sábado, 14 de enero de 2012

NICARAGUA: Gobierno Sandinista continua compromiso con políticas de reducción de las desigualdades sociales. Por Javier Huerta

Foto de GiorgioTrucchi
El Gobierno Sandinista de Daniel Ortega inicio este 10 de enero una nueva legislatura con la aprobación del pueblo nicaragüense, resultado de un buen gobierno, donde se han realizado alianzas con la empresa privada se han iniciado más de 40 programas sociales y la unión de Nicaragua al ALBA. Estas politicas del gobierno del GRUN llevado a cerrar el 2011 con una tasa de crecimiento económico del 4.5% y la proyección de 3.5% para este nuevo año 2012.

Daniel Ortega, después del juramentado, como Presidente de la República, y con el respaldo del 70% de la población (según última encuesta firma M&R de diciembre pasado), renovó a su segundo periodo de mandato después de haber conseguido una victoria electoral con un 62.4%, más del 60 por ciento de los votos, en los comicios generales del 6 de noviembre pasado, realizo un discurso donde destacamos los siguientes puntos:

Continuida en los programas sociales
Ortega promete "la continuidad del proyecto cristiano, socialista y solidario" con el com-promiso de "seguir siendo el mejor gobierno" de Nicaragua con políticas de reducción de las desigualdades sociales en el país, con el 43% de sus habitantes se encuentra viviendo en la pobreza.

Nicaragua en manos del pueblo
"El Poder en manos del Pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran Estabilidad, en esa Gran Alianza deTrabajador@s, Campesin@s, Cooperativas, Comerciantes, Empresarios ¡todos los sectores de la sociedad nicaragüense! Independientemente de Banderas Políticas, dijimos: vamos a atacar la pobreza, vamos a conquistar la Estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra Patria, ¡y lo estamos haciendo, porque así lo decidimos!“

"Aquel 19 de Julio de 1979 tuvimos que recurrir a las armas para derrocar a la tiranía impuesta por el Imperio, ahora hemos recurrido a la Verdad, a los Hechos, señaló el mandatario y agregó que “los que temían antes de las elecciones del 2006 que un retorno del Frente Sandinista significaría de nuevo la guerra, hoy están mas que convencidos que la guerra en nuestra patria, en Nicaragua ha quedado enterrada para siempre, para nunca más volver”.

Más trabajo contra la pobreza con un nuevo modelo
“tenemos que seguir haciendo lo mismo que hicimos estos 5 años, pero mejor y más para continuar erradicando la pobreza”. “los que temían antes de las elecciones del 2006 que un retorno del Frente Sandinista significaría de nuevo la guerra, hoy están mas que convencidos que la guerra en nuestra patria, en Nicaragua ha quedado enterrada para siempre, para nunca más volver”.

“El poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos 5 años con una gran estabilidad, en esa gran alianza de trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, cooperativas, comerciantes, empresarios, todos los sectores de la sociedad nicaragüense, independientemente de banderas políticas, dijimos vamos a atacar la pobreza vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos”.

“no hay más caminos que buscar cómo establecer un modelo de justicia, modelo solidario, un modelo socialista como el que aquí humildemente estamos desarrollando”."Con esa definición del Frente Sandinista de empoderar a la Juventud y a las Mujeres, ha sido determinante el mensaje de la compañera Rosario (Murillo) para que le cumplamos a los jóvenes y las mujeres", afirmó Daniel.

Un llamado a la Paz y la Solidaridad
El Presidente Daniel hizo un llamado a la Paz en todo el mundo, un llamado a cambiar ese modelo egoísta por uno lleno de Justicia, Amor y Solidaridad, para así enfrentar los grandes retos que impone la pobreza, la cual señaló es fruto del modelo económico que se sigue imponiendo en nuestro planeta.

Daniel indicó que ante las diferentes amenazas de guerra tenemos que cuidar la paz en el mundo y cuidar la paz en nuestra región “en América Latina, el Caribe en Nuestra América y cuidar la paz aquí en Nicaragua”.


Denuncia de amenaza de guerra y Conspiración contra Irán.
También se refirió al tema de la conspiración que esta pretendiendo crear EEUU contra Irán y que amenaza con la Paz mundial.
Daniel defendió el uso pacífico que ha hecho Irán de su energía nuclear, a la vez que hizo un llamado a Israel a renunciar a su armamento atómico y propuso buscar una negociación a nivel regional para que se destruyan las armas nucleares.

“Al que tiene armas nucleares no se le llama la atención y al que tiene energía nuclear con fines pacíficos se le pretende sancionar”, señaló el presidente.
Y aconsejó al presidente iraní que le proponga a Israel que empiece a desarmar el arma-mento atómico que posee, porque de esa manera llevaría aires de Paz a esa región.

El Presidente Daniel también recordó como se inicio la guerra en Irak. EEUU y aliados dijeron que Irak tenía armamento nuclear y con ese pretexto invadieron y derrocaron a Saddam Hussein. Más tarde se demostró que no había armas atómicas en el territorio.“Esa historia no se puede repetir”, advirtió.

También reiteró su condena a la forma brutal que fue asesinado el líder libio Moammar Gaddafi, en un acto que calificó como crimen por parte de la OTAN.

Narcotráfico un problema mundial.
El mandatario también se refirió al problema del narcotráfico que ha generado inestabilidad en todo el mundo. En la última reunión de presidentes celebrada en México, los países centroamericanos coincidieron que son víctimas, a los que además se les exige y se les reclama el control del problema a sabiendas que son las potencias del norte, y particularmente en el continente americano es Estados Unidos el que debería detener el consumo de la droga.

Daniel insistió en que EEUU tiene la capacidad económica, suficientes policías, tecnología y recursos militares avanzados para detener el narcotráfico deteniendo el consumo, pero esos recursos los utiliza para ir con sus barcos de guerra a ocupar otras regiones.

El presidente también comentó que los recursos que nuestros países invierten en la lucha contra el narcotráfico, deberían ser utilizados en el combate a la pobreza, dirigidos a programas sociales, de infraestructura, carreteras, caminos e integrando a la región centroamericana.

El ALBA como proyecto de unidad y de futuro para Latinoamérica.
El comandante Daniel se refirió sobre los pueblos latinoamericanos, dijo que “estamos demostrando que aquí hay dignidad, amor por la paz y la superación de nuestras nacio-nes”.

“Y a los empresarios que aquí nos acompañan, a esa fuerza de trabajadores, de la ciudad y el campo, a los campesinos, a la juventud, les decimos (que estamos) hoy más que nunca, unidos los nicaragüenses a los centroamericanos; unidos los centroamericanos a Mesoamérica; unidos los mesoamericanos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y Nicaragua lógicamente unida al proyecto más avanzado de justicia que existe en estos momentos en nuestro planeta que es la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.


Militante Internacionalista
Comité de Solidaridad Sandinista
Casa Sandino de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario