Toma de posesión de Otto Pérez Molina |
El exgeneral asumió el día de ayer, sabado 14 de enero, la Presidencia de la República de Guatemala, tras obtener 55,1% de los votos en la segunda vuelta electoral. El segundo candidato, Manuel Baldizón, obtuvo el apoyo de sólo el 44,8%. En comicios que estuvieron marcados por la baja asistencia de los guatemaltecos a los centros de votación tras una larga campaña electoral, dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social. Y la policia detecto en diferentes puntos del país, actos delitos electorales relacionados con la compra de votos, campañas negras y destrucción de propaganda.
Fue un acto bastante largo debido a las actos protocolares que dieron pie al inicio de la actividad,será la séptima legislatura desde el llamado retorno de la era democrática.
En su primer discurso, de 47 min., Pérez Molina menciono que llevara adelante las promesas de su campaña electoral.Llamó a la solidaridad, exigirá a su administración y a sus funcionarios ser los primeros en dar ejemplo de honestidad, trabajo y patriotismo para servir a los guatemaltecos.Y sobretodo que también depende de la población guatemalteca trabajar por esa Guatemala en cambio, opinó.
Pérez Molina arremetió contra el anterior Ejecutivo, encabezado por Alvaro Colom, al decir que hereda un país en crisis, muy cerca de la quiebra económica y moral, por ello aseveró es urgente unir esfuerzos para corregir el rumbo.
El Presidente llamó a no olvidar el pasado pero no seguir viviendo con él, en referencia al conflicto armado interno de 36 años. Por eso, y otras cuestiones, instó a los guatemaltecos a la reconciliación, a unirse y esforzarse todos por el cambio que ya comenzó, dijo.
Más de cinco mil invitados a estos actos llenaron el Domo Polideportivo de la capital, escenario inédito de una ceremonia como ésta, entre ellos siete gobernantes extranjeros. Entre ellos fueron los de México, Felipe Calderón, Nicaragua, Daniel Ortega, El Salvador, Mauricio Funes, Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras, Porfirio Lobo, Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Haití, Michel Joseph Martelly.
Del Domo Pérez Molina y Baldetti acudieron a una calle cercana donde fue montado un escenario temporal para ambos saludar y dirigirse a la población.
El pasado del exgenal y su relación con las masacres en comunidades indigenas
El triunfo de Pérez Molina como presidente para el período 2012-2016 causa temor en algunos sectores de la población, principalmente en la indígena, que lo vinculan a masacres ocurridas en el país que dejó al menos 250 mil muertos.
Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentada una denuncia contra Pérez Molina, en la que fue detallada que “el candidato presidencial estuvo directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960-1996”.
Militante Internacionalista
Comité de Solidaridad Sandinista
Casa Sandino de Barcelona
(Con información de Prensa Latina y Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario