lunes, 23 de enero de 2012

Senador Boliviano: “Lamentablemente nuestros hermanos indígenas se dejan llevar” por la USAID

Seis diputados indígenas del MAS, partido por el que fueron elegidos en el Legislativo, anunciaron ayer la creación de su propia bancada con el diputado Pedro Nuni a la cabeza.

“USAID está haciendo su bancada indígena, espero equivocarme, pero llego a esta conclusión como senador”, indicó Ávalos, quien recordó que hace más de tres años, esa institución en una acción coordinada con la derecha dividió la Bancada del MAS, ofreciendo dinero y proyectos.

“Estoy molesto porque definitivamente la USAID sigue operando acá y lamentablemente nuestros hermanos indígenas se dejan llevar, y si realmente se consolida esa bancada no me queda más que pensar que está haciendo lo mismo que ya hizo antes”, argumentó.

Si esa sospecha se confirma sería “una traición a la patria”, apuntó.

La diputada del MAS e integrante de la Comisión de Ética en la Cámara Baja, Marianela Paco, resaltó que esa instancia legislativa espera la información oficial sobre la conformación de la bancada indígena para evaluar posibles sanciones a los seis diputados que se quieren desmarcar del MAS.

A su juicio, esa bancada indígena integrada por seis diputados del MAS y dos legisladores de la opositora Convergencia Nacional se debe enmarcar en la coherencia y la norma interna del Legislativo.

Tenemos reglamentos que seguramente se tendrán que revisar una vez que se oficialice la constitución de ese grupo, argumentó.

Anticipó que la Comisión de Ética revisará los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en caso de encontrar faltas, esos legisladores serían sancionados.

Por su parte, la electa presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que la constitución de una bancada indígena “no procede legalmente”, porque fueron elegidos bajo las siglas del MAS.

El Reglamento de Ética, aprobado por la Cámara de Diputados en 2010, fija los derechos, deberes, faltas y sanciones de los parlamentarios, y califica como falta grave incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo.




PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario