lunes, 9 de enero de 2012

Movimiento Campesino denuncia falta voluntad del gobierno para cumplir acuerdos

Los resultados de la lucha por la tierra en el sector del valle del Agúan ya lleva el asesinato de casi 50 campesinos y varios guardias de seguridad y el presidente Hondureño, Porfirio Lobo, esta demostrando su incapacidad para resolver este conflicto de tierras que por momento se va agravando.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), denunció recientemente en una rueda de prensa la falta de voluntad que esta teniendo el gobierno de Lobo para cumplir los acuerdos enmarcados en la tenencia de la tierra, salud, educación y vivienda, acuerdos que se comprometió el gobierno Hondureño, el 13 de abril del 2010, a entregar al movimiento campesino, al plazo de 90 días, donde se realizaria una primera entrega y al cummplirse un año se finalizaria con una suma total de unas 11 mil hectáreas de tierra ( 7.000 cultivadas de palma africana y el resto de hectáreas incultivadas).

A día de hoy el MUCA solo ha recibido 4.000 hectáreas.

El convenio también establece la construcción de 500 viviendas y la prestación de los servicios de educación y salud pública.

“El 13 de septiembre el Congreso Nacional aprobó un decreto que fue publicado el 4 de octubre y establece que en los próximos 90 días debe estructurarse un plan de negocio para establecer el valor de la tierra, hoy 4 de enero están cumpliéndose los 90 días y el gobierno no nos ha presentado ningún plan. Esa es una muestra más del incumplimiento a los acuerdos firmados con el MUCA”, dijo el Secretario General de la organización campesina, Yony Rivas.

Orlando Romero, presidente del Movimiento Campesino (MUCA) lamentó que el gobierno de Honduras infravalorice la difícil situación de la zona en conflicto, porque “a pesar de la represión o la violencia nosotros si hemos respetado los acuerdos, no es suficiente la tierra que estamos explotando para la cantidad de personas que vivimos ahí, tenemos la presión de los compañeros y estamos dispuestos a seguir dentro de los acuerdos, pero que senos cumpla”.

Asimismo dijo sentir temor a que los funcionarios del gobierno los llamen a última hora, les presenten un documento elaborado y traten de imponerles condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario