jueves, 12 de enero de 2012

Denuncian desvío de recursos para la reconstrucción de Haití hacia EE.UU.

La plataforma alternativa haitiana Dissident Voice denunció que miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción de este país caribeño fueron desviados hacia Estados Unidos (EE.UU.), fondos que habrían sido consignados por la comunidad internacional.

"Organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente de Estados Unidos, desviaron miles de millones de dólares destinados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, denunció este miércoles una plataforma alternativa", divulgó este miércoles una agencia de noticias.

Dissident Voice difundió que "las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevaron a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el Gobierno estadounidense".

Detalla que tras el terremoto de enero del 2010 el gobierno de Estados Unidos asignó 379 millones de dólares de ayuda humanitaria y envió tropas al país caribeño. Sin embargo, de cada dólar entregado retornaron 33 centavos al fondo de origen, para financiar la permanencia de los referidos militares.

Además, un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense establece que las posteriores ayudas enviadas a Haití también retornaron al Departamento de Defensa (655 millones de dólares) y al de Salud y Servicios Humanos (220 millones de dólares).

"Tras analizar datos oficiales del Enviado Especial de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para Haití, Dissident Voices afirmó además que el resto de la ayuda internacional, canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas siguió el mismo patrón", apuntó la agencia de noticias.

"Según cifras suministradas, de los más de dos mil millones entregados para la financiación humanitaria, 34 por ciento pasó a manos de donantes y militares, y otro 28 por ciento fue a parar a las agencias de Naciones Unidas y ONG", prosigue la nota.

Indica, además, que sólo el 1 por ciento de los recursos destinados para la reconstrucción de Haití llegaron a su destino; es decir, el Gobierno local recibió menos de un centado de cada dólar.


teleSUR-PL-radiodelsur/ag-MM


No hay comentarios:

Publicar un comentario