jueves, 26 de enero de 2012

Honduras: Facussé trata de encubrir su campaña de muerte en Zacate Grande

Al pueblo de Honduras.

Compañeros y Compañeras, como es de conocimiento público, los pulpos de la comunicación continúan legalizando (según su palabra) los asaltos contra el pueblo, al ser utilizados como intermediarios de los terratenientes, como lo es en este caso el Diario La Tribuna y Miguel Facussé Barjum.

El pasado 15 de Enero del presente año en una de tantas publicaciones de La Tribuna, Miguel Facusse hace uso de su familiaridad con el dueño de dicho medio para publicar el engrandecimiento de su parque biológico (que según dice que ha convertido a la Península de Zacate Grande), encubriendo la cacería humana que ha desatado en contra de campesinos en el país.

Poniendo en mal a dirigentes de la zona al decir que en el 2010 ellos fueron beneficiarios de su cuarta entrega de títulos de propiedad, y amenazando por este medio con una quinta entrega de títulos de Propiedad, que esta vez sería una lotificación en la comunidad de Puerto Grande, específicamente en las zonas conocidas como El Curil y Playa Julián.

Eso llevaría a un enfrentamiento aún más fuerte que el del pasado 22 de Agosto del 2010, cuando empleados de Facussé querían tomar posesión de la tierra que teníamos sembrada los campesinos.

Por lo tanto desmentimos las palabras de Facussé publicadas en esta nota al decir:

1- Que las especies como ser Guara, Iguana, Venado cola blanca etc. son puestos en libertad por dicho empresario, lo cual no es cierto, ya que él las mantiene en cautiverio para ser utilizados a su conveniencia.

2- Desmentimos la versión de Facussé al decir que aquí sin sus criaderos no abrían especies silvestres, ya que la Península de Zacate Grande por tradición y naturaleza es una zona de habitad de diferentes tipos de animales y nunca ha sido necesario los criaderos. Lo que sucede es que su hijo Mauricio Facussé ha sido el peor destructor que ha llegado a la zona silvestre, utilizando como su deporte favorito la cacería del venado cola blanca.

3- Desmentimos la versión de que Facussé está generando fuentes de trabajo, y mucho menos para las mujeres, ya que él desde hace unos años empezó a despedir a los pocos empleados que tenia de la zona, porque desconfiaba hasta de sus propios guardias. En la actualidad cualquier tipo de trabajo o fuente de empleo que se genere en su complejo turístico, no es aprovechado por los pobladores, ya que ahora trae sus trabajadores de otra zona.

4- Desmentimos la versión de que en la supuesta cuarta entrega de títulos en el 2010 los compañeros dirigentes Pedro Canales, Antonio Zerón, Benito Pérez, Danilo Corrales, Lolo Chirinos y Mariana Posadas fueron beneficiados con dichas escrituras.

ACLARAMOS:

Que en el año 2005, en un momento de dialogo de Facussé con la dirigencia campesina de Zacate Grande, aprovechó para apropiarse de los accesos a la cima del cerro ya que sus abogados solicitaron una remedición de la mitad del cerro. Una vez realizada dicha medida fue cuando colocó alambrado en todos los callejones y puso rótulos que decían (propiedad privada, prohibido el paso).

Sí hubo entrega de algunas escrituras, pero el precio que se pagó por estos documentos, fue:

· La captura y cárcel para 12 campesinos el 13 de abril del 2005, los cuales fueron llevados en la madrugada, rodeándoles sus casas con más de 150 elementos de la Policía del departamento de Valle, que seguidamente los trasladaron al presidio de Nacaome, por orden del Juzgado de Letras de este mismo Municipio.

· El desalojo a la familia Cárcamo en playa las gaviotas en el 2002.

· Desalojo a la familia de doña Mariana Posadas en Puerto Grande en el 2008.

· Los procesos judiciales en contra de más de 60 campesinos por el delito de usurpación de tierras, manteniéndolos hasta la fecha con medidas sustitutivas en el juzgado de Amapala.

· El hostigamiento permanente que ejercen los guardias de Facussé en contra de los pobladores etc.

DENUNCIAMOS

La campaña mal intencionada de Miguel Facussé, por acaparar jóvenes de las Comunidades de Zacate Grande, con los cuales ahora están formando una Asociación de Jóvenes Comunicadores Ambientalistas de Zacate Grande, con el único objetivo de aumentar el divisionismo entre los pobladores y la difamación en contra de la lucha por la tierra.

Somos un movimiento de hombres y mujeres que luchan con muchos pensamientos pero con objetivos claros y concretos, la recuperación y titulación de las tierras y la liberación de las playas de Zacate Grande, por lo tanto no aceptamos cualquier tipo de comentario en contra de nuestros compañeros y compañeras, que los agá ver en dialogo o a favor de las sucias campañas publicitarias de Facussé, en donde entrega títulos de tierras que no tiene y que nunca ha tenido.
¡¡¡COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA!




Movimiento de Recuperación y Titulación de la tierra y Liberación de las Playas de Zacate Grande
Dado a los 19 días del mes de enero del 2012.

www.sandinovive.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario