miércoles, 25 de enero de 2012

Nicaragua: Ortega expresa respaldo a Argentina sobre Malvinas. Por Giorgio Trucchi

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió este vienes (20/1) en Managua con el canciller argentino Héctor Timerman, quien se encuentra en el país en el marco de su primera gira por Centroamérica, y expresó el firme respaldo de su gobierno al legítimo derecho de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas. La controversia desembocó en una guerra relámpago en 1982 que costó la vida a más de 250 soldados británicos y 650 argentinos. El conflicto armado confirmó el control de Gran Bretaña sobre el archipélago.

"Ratificamos una vez más nuestra solidaridad con el pueblo argentino que sigue luchando por su derecho soberano e histórico sobre Las Malvinas", afirmó Ortega.

El canciller Timerman aprovechó la presencia de medios nacionales e internacionales para señalar la importancia de las declaraciones emitidas por el presidente norteamericano, Barack Obama, quien dijo no reconocer que Gran Bretaña administra las Malvinas.

"Hemos compartido con el presidente (Ortega) la noticia de que el gobierno de EEUU ha instado a Gran Bretaña y Argentina al diálogo para la resolución pacífica, y que ha dicho que no reconoce la soberanía británica sobre las Islas Malvi,nas, sino más bien es un tema que se debe resolver de manera pacífica”, dijo Timerman.

Durante la actividad, el canciller dijo también traer todo el afecto del pueblo argentino y de la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner para el pueblo nicaragüense, y la gratitud por el histórico apoyo a los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.

Además, felicitó al presidente Ortega por "su reciente triunfo electoral desarrollado en un marco de paz y de espíritu democrático".

Timerman reafirmó que Argentina está dispuesta a cooperar con Nicaragua en distintos proyectos de desarrollo ecónomico, tanto agrícolas como industriales. "Con Nicaragua tenemos una relación muy estrecha, con intereses multilaterales en la búsqueda de paz en la región y de respeto hacia los derechos soberanos y los recursos naturales que les pertenecen a los pueblos de América Latina", concluyó.

Durante su estadía, Timerman se reunió con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, y firmaron una declaración que establece una serie de acuerdos y compromisos políticos y económicos. En el segundo semestre de este año los dos países instalarán una comisión mixta para echar a andar unos 20 proyectos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario