La firma Mercedes-Benz provocó un fuerte revuelo ayer al presentar una campaña publicitaria en Las Vegas, EEUU, para promover sus vehículos con la imagen del argentino Ernesto “Che” Guevara.
Inmediatamente los cubanos de Miami la emprendieron contra la firma automotriz, y ello obligó a la empresa a presentar “disculpas”.
“En su discurso en el CES, el Dr. Zetsche (presidente de Mercedes Benz) se refirió a la revolución en el área automovilística permitida por las nuevas tecnologías, en particular aquellos cambios asociados con la conectividad. Para ilustrar este punto, la compañía brevemente utilizó una foto del Che Guevara (que fue una de muchas imágenes y videos en la presentación). Daimler (Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz) no estaba apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”, indica el comunicado emitido por la empresa.
La utilización con fines comerciales de la imágen del Guerrillero Heroico ha generado reiterado malestar y protestas entre los seguidores de la vida y obra de Guevara, quien siempre luchó contra el capitalismo.
El capital arrebata y pervierte nuestros símbolos de lucha para volverlos inócuos, y con ello mancilla la dignidad de los pueblos, burlando a nuestros muertos.
El capital y la burocracia toman los símbolos de la Revolución y los trasforman en slogan. Lo hizo también la Mercedes Benz durante la Revolución de los Claveles en el Portugal de los 70, colocando a jóvenes puño en alto sobre el capó de los carros en las propagandas.
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