jueves, 12 de enero de 2012

Nicaragüenses valoran como muy positivo desempeño del Gobierno Sandinista. Por Yader Prado Reyes

Por Yader Prado Reyes


El 82.1% de los nicaragüenses opinan que el desempeño del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega es muy bueno, según los resultados revelados por el último estudio de la firma Siglo Nuevo, en el cual también se midió la percepción de la población sobre el resultado de las elecciones y otros aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones estatales.

El estudio realizado a nivel nacional entre el 16 y el 18 de diciembre del 2011, abarcó a más de mil 500 núcleos poblacionales. La muestra fue de 6 mil ciudadanos y el método utilizado fue el de entrevista individual a personas mayores de 16 años.

Tomás Valdés, representante de la encuestadora Siglo Nuevo, explicó que dado el tamaño de la muestra se logró obtener un margen de error inferior de 1.25% y un nivel de confianza del 95%.

Resultados son muy positivos en todos los ámbitos

El reciente estudio concluye que el 73.5% de la población valora que este año va a ser mejor que el 2011, lo cual a juicio de Valdés significa que la mayoría de la población tiene esperanza y perspectivas de desarrollo en este nuevo periodo de gobierno.

La encuesta realizada a nivel nacional también retomó el aspecto de la gestión municipal, cuyo desempeño fue valorado con un 65.9% de positividad.

En cuanto a la evaluación de los distintos programas económicos, sociales, deportivos, entre otros. que generan bienestar económico y social a la población, la valoración positiva fue del 82.3%, esto debido a que la población considera que los programas han sido de beneficio para la mayoría de la población que en realidad los necesita, estimó Valdez.

La encuesta además indagó sobre la percepción que la ciudadanía tiene respecto al modelo Cristiano, Socialista y Solidario que desarrolla el Gobierno de Nicaragua. Tomás Valdés indicó que en este apartado el resultado fue de un 67.3% de valoración positiva.

Resaltó que esa calificación es importante sobre todo porque señala que en apenas 5 años que empezó a implementarse el modelo, se ha avanzado mucho en la percepción que tiene la gente sobre el mismo.

La gestión del gobierno en el campo internacional también fue evaluada. Valdés señaló que tras 5 años de estar incorporados en el ALBA, los nicaragüenses opinan que hacerlo fue una decisión política internacional muy buena. El 70.5% de la población valora como muy positiva la relación que ha logrado desarrollar el Presidente Daniel en el ámbito internacional.

Particularmente sobre el manejo de la problemática en el caso del Río San Juan, la encuesta señala que el 76.6% de los nicaragüenses cree que el manejo de la situación ha sido muy buena. Según Valdés ese resultado quiere decir que para los 6 millones de habitantes del país, hay una percepción que ha habido un buen manejo sobre la situación crítica con el Rio San Juan.

“La gente opinaba que el Gobierno ha sido responsable en el manejo para enfrentar este conflicto y defendiendo la soberanía del país”.

Población indica que resultados electorales fueron reales

La última encuesta de la firma Siglo Nuevo que evalúa diferentes aspectos de la gestión gubernamental, también indagó sobre la opinión que la población tiene respecto a los resultados de las elecciones generales celebradas el año pasado.

Según los datos aportados por el estudio, a nivel nacional un 73.5% de nicaragüenses opinan que los resultados de las elecciones son reales y concretos.

Valdés resaltó que es importante señalar que hay más de 10% de opiniones que estima que los resultados son válidos, frente al 63.4% de votos con el cual el Presidente Daniel obtuvo la victoria electoral el año pasado.

“Quien está validando los resultados es la gente con su voto, y ahora lo hacen con sus opiniones. La gente está clara que ha habido muy baja influencia de las campañas (negativas o de desprestigio) sobre los resultados electorales” aseguró Valdez.

Poderes del Estado están funcionando bien

En relación al desempeño de los Poderes del Estado, la población otorgó calificaciones positivas en el siguiente orden: 58.75% para el poder judicial; 63.60% para el Poder Electoral; y más del 50% para la gestión de la Asamblea Nacional.

Según el Profesor Valdés, “con esta nueva estructura organizativa, nuevas relaciones y nuevos diputados se avanzara en el desarrollo de la Asamblea Nacional… ahora con mayor oportunidad y flexibilidad en la aplicación de leyes” indicó.

Labor del Ejército y Policía fue bien calificada

Otro de los aspectos que retomó el estudio de la encuesta Siglo Nuevo, fue el trabajo en materia de seguridad que hacen la Policía de Nicaragua y el Ejército.

En el caso de la institución policial, la población valoró como muy positiva su labor asignándole un 74.8%; por su parte el ejercito recibió un 80.3% de valoración positiva.

Valdés indicó que apenas un 4% de los encuestados opina que la seguridad ciudadana es uno de sus principales intereses, lo que indica que la mayoría de la población ya se siente segura con el trabajo que realizan ambas instituciones.

Medios de comunicación y protagonismo de jóvenes y mujeres

El modelo de información y comunicación del gobierno, también fue evaluado por la población en la encuesta

“Es primera vez que hacemos esta consulta a la población” explicó Valdés al tiempo que indicó que el 76.6% valora que es positivo.

“Significa que ha avanzado ese modelo de comunicación que enfrenta mucho retos para seguir manteniendo esa nueva situación de la forma en que se hace la noticia y la publicación de la noticias” consideró.

En cuanto al rol de los jóvenes durante el gobierno del comandante Daniel Ortega, Valdez asegura que debido al involucramiento de la juventud en el tejido social a través de loa programas de gobierno, el 80.85% de los encuestados establecen que el protagonismo de los jóvenes es altísimo.

En cuanto a la mujer, el protagonismo alcanza el 82.2% de opiniones que indican que la mujer es protagonista del modelo de desarrollo social, económico y está siendo representada en todos los programas de gobierno.

Nicaragua es un país con valores positivos

Otro de los aspectos novedosos indagados con la encuesta de la firma siglo nuevo es la importancia para los Nicaragüenses de la promoción de valores cristianos, socialistas y solidarios que se están instalando junto con el modelo del poder ciudadano el cual está basado en las personas, la familia y las comunidades.

Según el estudio, con un 96.4% el valor es un sentimiento muy importante para los nicaragüenses; así mismo la Fe alcanza un 98.1% de importancia porque ha sido uno de los valores en los que se fundamenta el modelo cristiano, socialista y solidario que impulsa el gobierno.

En cuanto a la Esperanza y el Optimismo, los nicaragüenses indican en un 94.3% que es un valor importante para su vida seguido por la confianza en los programas de gobierno que alcanza un 91.2%.

Otros valores como la Fraternidad con el 92.1%; la dignidad con el 94.5%; la libertad y democracia con el 90.2%; y la seguridad con el 90%, ratifican que los nicaragüenses mantienen un alto índice de satisfacción con las políticas de gobierno que promueven estos valores entre la población.

Finalmente Valdés indicó que el gobierno está siendo facilitador, pero es el pueblo el que está trabajando para que esto funcione. “Sin esa participación no hubiera un avance significativo en la implementación de estos programas”.

También señaló que “la gente ha logrado que los programas avances, criticándolos, reorientándolos, exponiéndolos a un análisis de su realidad en las comunidades y el Gobierno está escuchando y plasmando esas opiniones en las políticas y los programas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario