martes, 10 de enero de 2012

Chile: Incendios y ataques a comunidades mapuches

Incendios, allanamientos y ataques a comunidades mapuches marcaron el inicio de la jornada en la región de La Araucanía, epicentro de conflictos tras los incendios forestales que costaron la vida de siete brigadistas y la posterior presentación, por parte del gobierno, de una querella criminal que invoca la ley Antiterrorista.

La jornada se inició con el incendio intencional a la casa de los padres del dirigente y consejero de la Comisión de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, quien días atrás criticó al gobierno por la aplicación de la polémica ley, lo acusó de "racista" y recalcó que "lo que han hecho es casi una declaración de guerra".

El incendio se registró en horas de la madrugada de hoy y no causó daños personales ya que la vivienda se encontraba desocupada.

"Esta es una persecución al pueblo mapuche. Santos Millao es un destacado dirigente mapuche, que peleó sobretodo en los años de la dictadura. El incendio a la casa de sus padres es una persecución hacia él, su familia y a todos nosotros como mapuches", afirmó Ana Llao, candidata a consejera de la Conadi y madre del hijo de Millao.

El lugar del ataque se situó a pocos metros del velatorio de uno de los siete brigadistas muertos por el incendio que afectó a la comuna de Carahue en La Araucanía.

El gobierno chileno presentó el viernes una querella criminal invocando la ley antiterrorista y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó la autoría de los incendios a "una conjunción de distintos grupos".

Entre esos supuestos grupos incendiarios, el ministro mencionó a "la Coordinadora Arauco Malleco", una organización mapuche de comunidades en conflicto, que reivindica la autonomía de su pueblo del Estado chileno.

Para Ana Llao, el incendio a la casa de Santos Millao es "una amenaza hacia el pueblo mapuche, hacia la familia de José, y es también una señal clara hacia mi, en mi calidad de candidata al consejo de la Conadi cuya elección es el 15 de enero".

Previamente, durante la noche del sábado, un atentado incendiario afectó a dos mediaguas en el Fundo "La Marina", ubicado en el sector Pidima de Ercilla.

El prefecto de Malleco, Iván Vega, informó que cinco encapuchados que portaban armamentos llegaron hasta la zona y prendieron fuego, pero antes pidieron a los habitantes de las viviendas que abandonaran el lugar para evitar víctimas.

Horas más tarde, la policía realizó un allanamiento en la comunidad de Chequenko en la zona de Pidima, que fue calificado de "masivo ataque" por los pobladores. José Venturelli, vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, denunció que "a las 6 de la madrugada unos 200 miembros de fuerzas especiales de Carabineros asaltaron con armas cortas y largas, bombas lacrimógenas, entrando en las casas y aterrando a la población de Chequenko".

Venturelli añadió que "esto es parte de la política de recriminalización y uso de la ley Antiterrorista que intenta el gobierno, con mentiras y montajes" para "acusarlos (a los mapuches) de los incendios que han sido hechos por las mismas forestales para cobrar seguros no cobrables por los árboles con pestes y no vendibles".

"La mentira y la violencia son las únicas herramientas que pone el gobierno a los derechos de los comuneros mapuche", enfatizó Venturelli.
Al respecto, Ana Llao señaló que "hubo allanamientos, por un atentado a una casa patronal. Se dice que fueron personas encapuchadas pero yo creo que es una abierta provocación al pueblo mapuche".

La dirigente añadió que "somos amantes de la tierra, amamos todo lo que vive en ella, entonces es difícil que nosotros mismos seamos los que estamos provocando este tipo de acciones".

"No cabe dentro de nuestra cosmovisión mapuche este tipo de acciones", aseguró.

Además, Ana Llao denunció una "política de Estado" contra su pueblo que ha sido víctima de "acusaciones, discriminaciones y postergación por siglos".

"Todos los gobiernos lo han aplicado, esto es una política de Estado que se ha venido aplicando contra el pueblo mapuche y más aún este gobierno que está compuesto precisamente por los dueños de las grandes forestales, de los grandes fundos", enfatizó la dirigente mapuche. Para Llao, "ellos (el gobierno) nunca van a querer progreso y desarrollo para el pueblo mapuche. Esto es directamente un amedrentamiento contra el pueblo mapuche", sentenció.

De acuerdo a investigaciones preliminares de la policía de Investigaciones, un total de 83 focos de fuego, encendidos simultáneamente, dieron inicio al siniestro en la comuna de Carahue, que ha destruido más de mil hectáreas y casi 500 plantaciones de pino.

www.argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario