miércoles, 18 de enero de 2012

Confirman en Panamá sentencias contra Posada Carriles y compinches.por Luis Manuel Arce Isaac

Escrito por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá, 14 ene (PL) El II Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado V Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado, por delitos contra la seguridad colectiva.

Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde hablaría tras asistir en su condición de presidente a una cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.

Mediante un edicto fijado ayer por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas.

Estas serían ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes.

Rogelio Cruz, defensor de los acusados, y Julio Berríos, querellante, interpondrán recursos de casación.

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso los indultara en una turbia maniobra, a pocos días de terminar su gobierno.

Luego, en 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.


Abogados panameños ratifican culpabilidad de Posada Carriles

Panamá, 14 ene (PL) Los abogados litigantes panameños demostramos que Luis Posada Carriles y sus cómplices son terroristas internacionales expresó hoy Rafael Rodríguez, quien estuvo al frente del equipo de querellantes en el juicio iniciado en 2002 contra ese grupo.

Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá que, de haberse producido, hubiese dejado centenares de muertos.

En declaraciones a Prensa Latina Rodríguez dijo que el fallo del Tribunal que confirmó esta semana la sentencia contra esos criminales demuestra que son terroristas a quienes la justicia debía condenar.

El actual presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá reveló que la próxima semana se insistirá en la extradición, junto con los demás querellantes, de Posada Carriles, residente actualmente en Estados Unidos luego de recibir el perdón de la presidenta de Panamá Mireya Moscoso al concluir su mandato.

Precisó que en el juicio se demostró que el terrorista y sus cómplices de origen cubano Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado,actuaron al servicio de gente sin escrúpulos en Miami que quieren hacerle daño al pueblo de Cuba.

En aquel juicio también demostramos, expresó, que el defensor de esos señores, Rogelio Cruz, lo único que hizo fue arrancarle un poco de dinero a quienes financian a Posada Carriles para que cometa todas las acciones criminales que se le conocen.

El Segundo Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal de ocho años de privación de libertad para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

De esa manera el tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechada el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes.

Rodríguez recordó que se trata de personas que han cometido cometido execrables crímenes como la voladura en pleno vuelo de un avión civil en las costas de Barbados en 1976, que provocó la muerte de sus 73 ocupantes de varias nacionalidades, la mayoría de ellos cubanos.

Querellantes solicitarán extradición de Posada Carriles a Panamá

Panamá, 14 ene (PL) Los abogados querellantes que actuaron en el juicio contra Luis Posada Carriles activarán ante el gobierno panameño la solicitud de extradición del terrorista y sus cómplices, dijo hoy Javier Viques.

En declaraciones a Prensa Latina, el querellante por la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) dijo que estaban esperando los resultados de los tribunales para dar el paso.

El Segundo Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado por delitos contra la seguridad colectiva.

Todos participaron en un frustrado atentado en el año 2000 para asesinar con explosivos C-4 al líder cubano Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lo que habría provocado un holocausto.

Viques dijo que, aunque retardada, la decisión ha llegado, se ha confirmado la sentencia y ahora corresponde darle trámite a la solicitud de extradición que reposa en el Juzgado Quinto del Circuito Judicial de Panamá donde radica el expediente.

Esperamos, añadió, que el Gobierno Nacional a solicitud de partes le de curso al trámite correspondiente en razón de que los acusados han sido condenados. Esperamos que inmediatamente se pidan precisiones y que no se presente ningún recurso de casación por parte de la defensa.

Si esto último sucediera, dijo, puede demorarse un poco la situación, porque podría revisarse de nuevo el caso.

Hay que volver a bajar al juzgado de circuito donde está la solicitud de extradición en espera, y darle el curso debido al cuadernillo de extradición, mandar a hacer los cuadernillos de traducción, y destacar las piezas principales.

Una vez cumplidos esos trámites tocaría entonces al órgano judicial solicitarle a la Cancillería que proceda con el trámite y la comunicación a Estados Unidos para que extradite a esos señores, explicó el jurista.

Viques dijo que se inicia a partir de ahora una nueva batalla que estaba un poquito postergada, para traer a estos delincuentes a fin de que cumplan las sanciones impuestas por la justicia panameña.

Creemos, señaló, que el gobierno panameño debe ser consecuente con esa posición de la justicia y de los querellantes porque es un fallo, una sentencia, de un tribunal panameño y se debe cumplir.

En el caso de que Estados Unidos se niegue a darlos en extradición, indicó, entonces deben detenerlos en ese país y hacer que cumplan la pena dictada en Panamá en sus cárceles.

Aclaró que “es una batalla de todos los querellantes que actuamos en el juicio contra esos terroristas y que no nos hemos dividido, mantenemos la misma solicitud solo que estábamos en espera de este fallo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario