domingo, 22 de enero de 2012

Somos como Mafalda: ¡¡¡A nosotros tampoco nos gusta la SOPA!!.

El republicano Lamar S Smith, representante del distrito 21 de Texas, en conjunto con el apoyo de varios representantes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, presentó el día 26 de octubre de 2011 el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act de acuerdo a sus siglas en inglés, que traduce en español: “Acta de cese a la piratería en línea”). Luego de realizar la presentación de semejante proyecto de censura al internet, todos nosotros hemos sido testigos de la gran controversia que se ha generado a nivel mundial respecto al tema. En estos últimos días, han sido innumerables las protestas en línea y los comunicados emitidos en rechazo a la SOPA principalmente por organizaciones defensoras del software libre y de “hackers”, la Juventud de Marea Socialista no deja escapar la realidad y cree sumamente importante pronunciarse al respecto.

Vemos que esta ley tiene como objetivo “ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales” y “combatir el tráfico de contenidos en la internet protegidos por derecho de autor”. Igualmente, permite la sanción (que incluye prisión) a sitios webs, portales o usuarios que “promuevan a través de enlaces compartidos por sus usuarios las violaciones a los derechos de autor”. En resumen: el control total de las comunicaciones en línea. Las ideas protegidas por los derechos de autor ya no podrían ser reutilizadas, criminalizándose acciones como compartir videos, música, citas, documentos, etc.

Afortunadamente, gracias a las múltiples protestas en línea a nivel mundial y a las “huelgas” y apagones realizados desde los grandes sitios webs como Wikipedia, Google, Facebook y Yahoo, entre otros, no han aprobado la ley SOPA y la ley que la complementa, la ley PIPA (sus siglas en español traducen “Acta de protección de propiedad intelectual”), sin embargo su aprobación no ha sido retirada de la agenda del Congreso. A pesar de ello, el día 19 de enero fue cerrado por el FBI, el sitio web de “Megaupload” -un importante portal de alojamiento y descargas de archivos-, al ser acusado de infringir derechos de propiedad intelectual.

Curiosamente, se ha acusado al mismo propulsor de la ley SOPA de violador de los derechos intelectuales por el contenido que él mismo publica en su página web personal. Si la ley SOPA estuviera vigente, habría sido suficiente una denuncia del fotógrafo de la imagen publicada en la página para cerrar el sitio de Smith. Este irónica situación, nos puede dar una idea de lo que pasaría con todos los lugares en internet, ya que no sólo tendría un impacto en los blogs personales de los individuos, sino que también sería un arma para censurar cualquier cantidad de lugares en internet donde constantemente se discute política.

Estas Leyes y políticas impulsadas por los representantes de las trasnacionales y del capitalismo representan una arremetida al único espacio donde se podían dar discusiones a nivel internacional de manera libre y democrática: el Internet. Evidentemente es una arremetida hacia los derechos civiles y políticos de este pueblo cibernético del siglo XXI, que va en contra del libre pensamiento, que responde a los intereses del capital, quienes durante todo el 2011 se vieron vulnerables ante los ataques cometidos hacia diversas páginas del Departamento de Estado de EEUU

Desde la Juventud de Marea Socialista manifestamos nuestro rechazo ante las leyes cuya única intención es frenar las rápidas comunicaciones y debates que se han dado en estos últimos tiempos de gran movilización, indignación, agitación y revolución en EEUU, Latinoamérica, Europa, África y Medio Oriente.

 EL INTERNET ES LA HERRAMIENTA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL
QUE VIVA EL LIBRE PENSAMIENTO Y LOS LAZOS ENTRE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
NO A LA LEY SOPA Y A LA LEY PIPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario