martes, 17 de enero de 2012

VIDEO: Ahmadineyad: América Latina no será más el patio trasero de EE. UU.



El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, llegó este jueves a Ecuador, la última parada de su gira latinoamericana, donde con su par ecuatoriano Rafael Correa estrecharon los vínculos de sus países en una reunión en Quito para evaluar la situación en Oriente Medio y la cooperación bilateral.

Ahmadineyad dijo creer que esta visita a la nación andina estrechará las relaciones entre ambos países. “Estoy seguro y convencido de que esta visita servirá a Irán para profundizar y estrechar las relaciones de amistad y hermandad” con Ecuador, dijo Ahmadineyad al iniciar el encuentro con su homólogo ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano.

La visita a la nación andina del presidente de la República Islámica, ocurre en un momento en que Estados Unidos y sus aliados han aumentado sus críticas a Irán por su programa nuclear, que temen que tenga fines militares, mientras que Teherán mantiene que es estrictamente pacífico.

América Latina “no será más el patio trasero de EE. UU.”

En la rueda de prensa conjunta, que ofrecieron los mandatarios tras la reunión en el Palacio Presidencial, el líder iraní agradeció “las posiciones muy claras y de solidaridad” de su anfitrión “para cualquier solución pacífica” a la situación en Oriente Medio.

Además, aconsejó a las potencias dominantes “que respeten los derechos de los pueblos”, y subrayó que desde ahora América Latina “no será más el patio trasero de EE. UU.”.

A su vez, Correa aseguró que Irán podrá “contar con este país hermano para todos los esfuerzos por la paz, el desarrollo, la verdad y soberanía con los pueblos del planeta” y rechazó las sanciones impuestas al país islámico. En el plano económico, ambos mandatarios avanzaron en el campo de las “economías complementarias” en busca de intereses compartidos, informó Correa.

Sin embargo, la llegada de Ahmadineyad a ese país sudamericano, donde permanecerá hasta este viernes, ha provocado críticas por parte del sector empresarial que considera pueden verse afectadas las relaciones comerciales con EE. UU.

Apoyo de Cuba y Venezuela

La gira del líder iraní además incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba. En La Habana, Ahmadineyad se reunió con Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro, con quien ratificó el compromiso de ambos países con la paz y el rechazo a las sanciones económicas unilaterales.

Los líderes de ambos estados también se expresaron en defensa del derecho de cualquier nación al uso pacífico de la energía nuclear.

Anteriormente el mandatario de Irán llegó a Nicaragua, donde asistió a la ceremonia de investidura de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano. También visitó la capital venezolana, Caracas, desde donde había repudiado las sospechas de Occidente de que su programa nuclear busca desarrollar la bomba atómica y firmó con el presidente Hugo Chávez varios documentos importantes en el ámbito de la cooperación.

Gira latinoamericana de Ahmadineyad tiene sentido simbólico

Por su parte, el miembro de la organización ‘Vamos Unidos USA’, Juan José Gutiérrez, afirma que la visita de Ahmadineyad a Latinoamérica tiene un sentido simbólico, ya que si Cuba ha podido enfrentar la presión estadounidense, Teherán también podrá resistir.

“Irán enfrenta una política de sanciones económicas por parte de los EE. UU. que recuerdan lo que le han estado haciendo a la nación cubana, que cuenta con menos recursos, y de manera simbólica se quiere mandar el mensaje de que si Cuba, ha podido resistir los embates imperiales por destruir a ese Gobierno y a esa forma de gobierno, Irán puede hacer lo mismo”, dijo Gutiérrez.

Además, señaló que pese a las amenazas de EE. UU., las relaciones de la República Islámica con las cuatro naciones latinoamericanas solo se han consolidando.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34773.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario