miércoles, 18 de enero de 2012

ESPAÑA: censura en el Congreso con unas polémicas imágenes de Mariano Rajoy

 
Mariano Rajoy "El Alumno Asustado"


Los fotógrafos desafían a la censura en el Congreso con unas polémicas imágenes de Mariano Rajoy

Los medios gráficos no están dispuestos a acatar las nuevas normas y difunden varios planos nada favorecedores del Presidente del Gobierno.


Mariano Rajoy se ha estrenado este miércoles como Presidente del Gobierno en el primer pleno ordinario del Congreso de los Diputados tras ganar las pasadas elecciones generales. Rajoy no ha hablado -ha sido Cristóbal Montoro el encargado de explicar los recortes y la subida de impuestos- pero ha sido el protagonista involuntario de la jornada a raíz de la publicación de una serie de imágenes en las que el nuevo Presidente sale poco favorecido.

Juan Santiso

Los fotografos, nada mas tomar posesion el nuevo y flamante Presidente del Congreso, del PP, se vieron amenazados; les iban a revisar las normas de conducta/comportamiento. La disculpa – unas fotos de un mensaje en el movil de Rubalcaba- se veia venir un “recorte” de las libertades conseguidas por los fotografos desde la primera Legislatura- donde se acordo la instalacion de “el corralito”, como algunos llaman a la tribuna o espacio donde se instalan los fotografos para realizar su trabajo. Se veia venir el “recorte”, en facebook aparecieron comentarios sobre el tema en los que no se esperaba nada nuevo para el normal desarrollo de los reporteros graficos.

Espero que estas fotos de hoy haya sido una decisión del colectivo de los fotografos con el fin de defender sus derechos, de momento no se conoce a los autores de estas fotografias y mejor siga siendo asi. Lo que parece claro por las tomas es que los autores son varios y eso me lleva a haxcer este comentario.

Espero que al PP no se le suba a la cabeza el poder que ostenta con su mayoria absoluta, recapacite y deje las cosas tal como estaban pues estas fotos tomadas en el primer pleno del año de Mariano Rajoy no son nada extraordinarias pues es un personaje muy dado a hacer gestos sin importarle- al parecer- que los fotografos estan presentes haciendo su trabajo como deben hacerlo.
No son extrañas las fotos de Rajoy y aquí mismo les pongo unas pruebas: La foto –pequeña de apertura del texto- y estas de aquí abajo incluyendo la que esta disfrazado de hipy; lo extraordinario es que ahora es el Presidente del Gobierno.

Hoy 12/01/2012 a las 23:15 horas recibimos este comunicado de la Asociacion representante de los fotografos acreditados en el Congreso de los Diputados. Nos alegramos por la informacion y deseamos que las negociaciones entre los fotografos y el Presidente del Congreso preserven el derecho a la informacion tal como está y que este hecho no tenga consecuencias pues debe interpretarse de forma natural no achacable a ningun plan predeterminado sino al libre ejercicio de un fotoperiodista ejerciendo su trabajo de forma natural y nada novedosa, como decimos aqui mismo con las otras fotos anteriores del reincidente Mariano Rajoy- muy dado a hacer jestos-; quedan asi aclarados los malentendidos provocados por la pagina que lanzo la noticia http://www.bekia.es/

COMUNICADO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE INFORMADORES GRAFICOS

DE PRENSA Y TELEVISION (ANIGP-TV)



Comunicado de prensa
Fotos: Daniel Ochoa de Olza de Ap 
a Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) rechazan rotundamente las informaciones que acompañan al “combo” de fotografías en las que aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su asistencia al Pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer, día 11 de enero de 2012. Varios medios han publicado que “se trata de una venganza de los fotógrafos del Congreso, ante la instrucción decretada por la Mesa del Congreso en días atrás”.

1º.- Que esas fotografías son atribuibles única y exclusivamente al autor de las mismas. El medio de comunicación que publica dichas imágenes es el responsable de dicha publicación. En ningún caso se debe de pluralizar dicha responsabilidad y atribuirla al colectivo de fotógrafos citado.

2º.- Este colectivo de informadores gráficos, representados por la ANIG-TV y el SPM-FeSP, rechaza la Instrucción de la Presidencia de la Cámara, por considerar que no se atiene a Derecho. Así se comunicó a la Mesa del Congreso de los Diputados, y a su presidente, mediante un escrito en el que se argumenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Tras una reunión mantenida entre el presidente del Congreso y los fotógrafos, los representantes del colectivo de fotoperiodistas acordaron con el presidente de la Cámara estudiar su propuesta de abrir una mesa de diálogo para modificar dicha norma. Nos hemos comprometido a dar una respuesta a esa propuesta en un plazo breve de tiempo.

Tanto la ANIGP-TV como el SPM-FeSP, representantes mayoritarios de los fotógrafos de prensa, consideran que la afirmación difundida por algunos medios de que “se trata de una venganza de los periodistas gráficos” es totalmente carente de fundamento y rigor, ya que ninguna de estas dos organizaciones ni los informadores que cubrieron ayer el Pleno del Congreso han sido consultados por los medios que han difundido esas afirmaciones.

Además, recordamos que el derecho a la información, tanto a emitirla como a recibirla, es un Derecho Fundamental garantizado por la Constitución española. Y es de obligado cumplimiento el ofrecer a la opinión pública una información veraz, plural y contrastada.

Las fotos se publicaron en: http://www.bekia.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario