martes, 3 de enero de 2012

Sindicato Nestlé en Nicaragua: “Organizados y disciplinados podemos alcanzar cualquier meta”

Foto G.Trucchi - Rel-UITA
SINPROLAC se prepara para futuros retos


Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Mejorar el nivel organizativo del Sindicato, profundizar la participación de los afiliados y el intercambio a nivel internacional en los diferentes ámbitos de la UITA, han sido algunos de los puntos más relevantes abordados durante la reciente Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA (SINPROLAC).
 
Después de un amplio y detallado informe sobre el trabajo desarrollado y los objetivos alcanzados durante la XIV Conferencia Latinoamericana de la UITA, Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, remarcó la importancia para los trabajadores organizados de seguir siendo artífices de su propia historia y futuro.

“Debemos pensar en grande y seguir organizándonos a nivel nacional e internacional, porque solamente unidos y organizados podemos construir un proyecto de futuro y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Rizo.

Según él, el Sindicato pasó demasiado tiempo encerrado e incomunicado. “Ahora ya somos parte de la UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN). Esto va a fortalecer nuestra lucha y a exigirnos más compromiso, disciplina y participación”, aseguró.
       
Entre los principales retos para el próximo año, el secretario general del Sindicato de Nestlé en Nicaragua señaló la elaboración, desde el movimiento sindical, de una propuesta de reforma de la Seguridad Social; una nueva negociación salarial, cuya mesa se instalará el próximo 18 de enero, así como la atenta evaluación del nuevo sistema de producción impulsado por la transnacional.

“Si bien como Sindicato hemos crecido en cuanto a la proyección internacional, la conciencia y la cantidad de afiliados, debemos seguir apoyando la formación y organización de los trabajadores, sobre todo ahora que Nestlé está promoviendo una nueva metodología del trabajo”, afirmó Rizo.

Ese nuevo programa se denomina “Nestlé de Excelencia Continua” y promueve la “competencia interna”, la “eficiencia operativa” y una “mayor productividad”. En pocas palabras, aumentará la carga de trabajo pero no el salario del trabajador.

“Van a impulsar el modelo de Mantenimiento Productivo Total (TPM, por su sigla en inglés), pretendiendo imponer que sea el mismo operario de fábrica quien garantice el correcto funcionamiento de las máquinas. Eso comportará más esfuerzo para el trabajador a cambio de ningún beneficio salarial”, aseveró.

La actividad contó también con la presencia de Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), quien saludó a la Asamblea General en nombre de la UITA y la FELATRAN.

También informó sobre las pretensiones de la Internacional sindical de negociar un Acuerdo Marco Internacional con Nestlé, tal como ya lo hizo con importantes transnacionales como Danone, Chiquita y Sodexo.

“Sería un paso estratégico muy importante, que vendría a resolver muchos problemas que existen a nivel local”, explicó Cabrera.

Finalizando la actividad, se llevó a cabo una reestructuración de la Junta Directiva del SINPROLAC y se confirmaron en el cargo la secretaria de Finanzas, Blanca Hernández, y el secretario general, Félix Rizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario