lunes, 18 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA: LIBIA, TERMINA EL MANDATO DE LA ONU

Los mandatarios de las potencias atacantes y el Secretario General de la OTAN deben ser juzgados

Ojos para la Paz

NOTA DE PRENSA

18-03-2013

LIBIA

EL 19 DE MARZO VENCE EL MANDATO DE LA ONU

Los mandatarios de las potencias atacantes y el Secretario General de la OTAN deben ser juzgados


La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad, precisó de otra Resolución, la 1973, dictada unos días después, para poder entrar en Libia, con la finalidad, en la que se insiste en ambas resoluciones, de proteger a los civiles de unos supuestos ataques de su gobierno. En ellas se prohibía introducir armas y mercenarios en Libia y actuar en tierra firme, ya que se trataba de abrir un "pasillo aéreo" para salvar a los libios, y no autorizaba cambiar el gobierno ni mucho menos, cometer un magnicidio (brutal y medieval)


¿Se cumplieron las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad sobre Libia?

Fueron flagrantemente vulneradas.


48 países, con la OTAN a su servicio, bombardearon infraestructuras, hospitales, escuelas, mercados, la flota pesquera, rebaños, barrios, pueblos, centrales eléctricas, redes de abastecimiento de agua… Han cercado y arrasado ciudades como Sirte o Beni Walit (ésta hasta hace unos días)…porque la guerra continúa, utilizando incluso napalm y gas sarín.


200.000.000.000 de $ han sido robados de los bancos y cuentas libios (hasta las becas de los estudiantes han desaparecido). Por supuesto, el petróleo está siendo robado, transportado por barcos de Qatar y ditribuido en alta mar (Reino Unido, Francia, EE.UU. son los principales receptores)

Hoy Libia es un gran mercado de armas, un país lleno de mercenarios, y de gentes de Al-Qaeda, un país que ha desaparecido como estado y en el que no existe libertad de expresión, de asociación…,ni derecho a la propiedad privada, a la educación, a la seguridad o a la vida. Ningún funcionario que ejerciera su profesión durante el gobierno anterior puede hacerlo ahora, en consecuencia no hay médicos, ni maestros, ni profesores…

Una misión de Ojos para la Paz ha visitado recientemente Libia y se ha reunido con víctimas y afectados en distintos lugares, recogiendo pruebas de lo que ha sucedido y continúa sucediendo en Libia.

2.000.000 de libios están hoy en el exilio, casi el 50% de la población. 75.000 libios han sido asesinados. Cerca de 30.000 libios están en las cárceles, en donde la tortura es práctica habitual. Hay casos terribles que no podemos comentar siquiera, para no poner en riesgo la vida de las personas. Khalet Elhamedi nos mostró una especie de album de fotos en el que aparecían las fotos de unos preciosos niños, jugando con sus padres, jugando en el suelo con sus animales, con la madre, cantando…Estos eran mis niños, ésta mi mujer, que estaba embarazada. Al pasar la página aparecen sus cuerpos destrozados por los misiles de la OTAN. Ese día la familia celebraba el tercer cumpleaños del niño. 12 personas fueron asesinadas por la OTAN en el bombardeo de su vivienda.


El Dr. Omar, que fue Director del Hospital de Sirte y está perseguido a muerte por haber sido testigo de lo que ocurrió los últimos 10 días antes del magnicidio, nos contó que "la OTAN bombardeó la ciudad continuamente día tras día indiscriminadamente. Mientras la invadían de mercenarios de Al Qaeda que venían de distintos países. Mataban a la gente directamente a sangre fría, fuesen ancianos, mujeres o niños. Entraron en el hospital de Sirte y mataron a los enfermos de un tiro en la cabeza. Luego asesinaron a todos los médicos (con la excepción del Dr. Omar).


Desde el aire y desde tierra bombardearon el hospital y el edificio de la maternidad, matando a médicos, enfermeras y a más de 200 personas. La OTAN lanzó tres bombas sobre un colegio que estaba junto al policlínico y lo dejaron totalmente destruido. Las bombas eran tantas y tan indiscriminadas que los muertos quedaban enterrados y no había tiempo de sacarlos. A algunas familias tardaron más de un mes en poderlas desenterrar debajo de los escombros. A los muertos hubo que enterrarlos en el mismo hospital. Cuando vuelvan, las familias los desenterrarán para llevárselos"


Libia tenía el mayor índice de desarrollo humano de toda África, la mayor esperanza de vida (casi 76 años); atención sanitaria de alto nivel total y gratuita; becas de hasta 1.600 € al mes…por cada miembro de la familia que se iba a estudiar fuera; vivienda como derecho constitucional; reparto de las rentas por petróleo (300 euros al mes por cada libio); luz y agua gratis; préstamos sin interés; ayudas de 10.000 dólares por matrimonio; un gran río artificial que puso en riego a todo el país, se plantaron millones de árboles en el desierto, se regalaron tierras, casas, tractores y semillas a los agricultores., que estaban exentos de impuesto. Libia tenía PLENO EMPLEO y además daba empleo a 2.5 millones de extranjeros. LIBIA NO TENÍA DEUDA EXTERNA. De esto hoy no queda nada.


Gadafi dirigía un movimiento panarabista que pretendía implantar el dínar de oro como moneda única africana, regulada por su propio banco central….Esto fue demasiado para norteamericanos y europeos, y especialmente para Francia, uno de los países con mayores intereses en Africa. Aparte, por supuesto, del petróleo, de los miles de kilómetros de oleoductos y de las inmensas reservas de agua de ese país. Libia también interesaba a la autodenominada "Comunidad Internacional" por motivos estratégicos: para situar al AFRICON en el noste de África e iniciar desde ahí el nuevo reparto del continente.


Las potencias que han intervenido en Libia, y la OTAN, han vulnerado no solo las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sino que además han cometido todos los crímenes de guerra que recoge el artículo 8 del Estatuto de Roma, por el que se crea la Corte Penal Internacional. Desde el Colectivo Internacional Ojos para la Paz daremos todos los pasos necesarios para que sean juzgados por crímenes de guerra tanto los mandatarios de los paises atacantes como el Secretario General de la OTAN, Sr. Rasmussen.


Fdo.:
Purificación González de la Blanca
Portavoz
Colectivo Internacional Ojos para la Paz
www.ojosparalapaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario