miércoles, 20 de marzo de 2013

GUATEMALA, Secuestro y asesinato por el rechazo de la explotación minera en El volcancito, San Rafale Las Flores, Jalapa


 secuestro genera protestas en Jalapa

El secuestro de cuatro dirigentes de la comunidad xinca Santa María Xalapán, Jalapa, y la muerte de uno de ellos causó indignación y protestas de parte de esa población que desde ayer en la mañana y hasta el cierre de esta edición mantenía cerrados los accesos a la cabecera departamental de Jalapa para manifestar su descontento.

  • Vecinos de Santa María Xalapán son movilizados en vehículos particulares para bloquear los cuatro ingresos a la cabecera de Jalapa, en protesta por el supuesto secuestro de cuatro líderes comunitarios.
    Vecinos de Santa María Xalapán son movilizados en vehículos particulares para bloquear los cuatro ingresos a la cabecera de Jalapa, en protesta por el supuesto secuestro de cuatro líderes comunitarios.
  • Decenas de pobladores se trasladan en camiones desde Santa María Xalapán para bloquear los accesos a Jalapa. tomada de usuario de twitter
    Decenas de pobladores se trasladan en camiones desde Santa María Xalapán para bloquear los accesos a Jalapa.
  • Con palos, machetes y piedras, los pobladores xincas manifiestan su descontento por el secuestro de sus líderes. tomada de usuario de twitter
    Con palos, machetes y piedras, los pobladores xincas manifiestan su descontento por el secuestro de sus líderes.
  • Los manifestantes utilizan árboles y rocas para impedir el ingreso y salida de la cabecera departamental de Jalapa.
    Los manifestantes utilizan árboles y rocas para impedir el ingreso y salida de la cabecera departamental de Jalapa.
  • Bloqueo en Jalapa
    Campesinos impiden el paso de todo vehículo a Jalapa. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
1 de 5AnteriorSiguiente
POR REDACCIÓN JALAPA
Aunque ayer por la tarde una comisión logró acuerdos preliminares con los comunitarios, persistía la tensión en el área.
El domingo último, Rodolfo López Girón, Rigoberto Aguilar, Roberto González y Expectación Marcos habrían sido secuestrados en la aldea Las Brisas, Mataquescuintla, Jalapa.
El grupo de líderes indígenas regresaba de la aldea El Volcancito, San Rafael Las Flores, Jalapa, donde participaron como observadores de una consulta comunitaria donde los habitantes votarían a favor o en contra de la minería en el lugar.
Según información de otros líderes, el grupo fue copado por un grupo de sujetos armados, quienes los habrían secuestrado.
Según relataron, López Girón y Aguilar habrían logrado escapar de sus captores en horas de la madrugada, en tanto que Marcos fue localizado muerto ayer en la mañana, atado de pies y manos.
Las primeras versiones señalan que el cadáver de Marcos presentaba golpes que le habrían causado la muerte, aunque fuentes oficiales afirmaron que el examen forense indica que Marcos habría muerto por asfixia por aspiración.
Roberto González, mayordomo de la comunidad y presidente del Parlamento Xinca, habría permanecido secuestrado durante el día, y anoche fue localizado ileso por las fuerzas de seguridad en un hotel de Chimaltenango, según confirmaron fuentes oficiales.
Tensión y protesta
Horas después del hallazgo del cadáver de Marcos, los pobladores de Santa María Xalapán se movilizaron a la cabecera de Jalapa para bloquear el ingreso y salida a esa ciudad, situación que seguía hasta el cierre de esta edición —23 horas—, y que causó molestia entre los habitantes de la cabecera.
Acuerdos
Entrada la tarde se instaló una mesa de diálogo de emergencia integrada por los líderes de las comunidades xincas; el obispo Álvaro Ramazzini; el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, y el secretario general del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar.
En el diálogo, según Ramazzini, se acordó que el MP intensificará las investigaciones para descubrir a los autores del crimen, dará protección a quienes estuvieron secuestrados y a sus familias; el acceso de unidades de la Policía Nacional Civil y del MP para investigar los sucesos y mejor coordinación entre autoridades y líderes para atender las demandas de la población xinca.

Añejo conflicto
Roberto González y Expectación Marcos son ampliamente conocidos y respetados por los habitantes de Santa María Xalapán porque son los líderes del movimiento que reclama como suyas unas 950 caballerías de tierra que abarcan gran parte del municipio de Jalapa.
La comunidad indígena reclama la legalidad de la cédula real otorgada por el rey de España en 1711, donde se les entregan las 950 caballerías a cambio de que los nativos de aquella época construyeran una iglesia y se convirtieran al catolicismo.
Esa petición fue parte de las demandas de los indígenas en la marcha campesina, que en marzo del 2012 recorrió desde Cobán, Alta Verapaz, hasta la capital.
Producto de los acuerdos, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) inició un diálogo en donde se han analizado mas de tres mil documentos relacionados al problema y se ha aceptado la legalidad de la Cédula Real, la cual ha sido analizada por diversos expertos.
Los pobladores de Santa María Xalapán viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en parte porque el conflicto ha impedido una adecuada presencia del Estado; en la actualidad solo cuentan con un centro de salud y una escuela en precarias condiciones.
Descarta estado de Sitio en Jalapa
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, descartó recurrir al estado de Sitio en la localidad. "Esa sería la forma más fácil y rápida para recuperar el control, pero muchas organizaciones utilizan eso para desprestigiar la imagen de Guatemala internacionalmente", afirmó.
El ministro refirió que en ese territorio es "muy difícil" ingresar a realizar investigaciones. "Hasta a la autoridad le da temor, porque con retenciones se resuelve todo", dijo.
Reconocido líder de pueblo xinca
Roberto González es el mayordomo de la comunidad indígena de Santa María Xalapán. Lidera el reclamo comunitario de 950 caballerías de terreno en Jalapa que aseguran que les fueron heredadas de la Corona española en 1711. La Secretaría de Asuntos Agrarios lo califica de un hombre de diálogo y accesible.
REACCIONES
Indignados por hechos
Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó los hechos de indignantes. "Nos preocupa tremendamente; pensábamos que no se iban a repetir esas situaciones. Entendemos que el MP ya ha tomado cartas en el asunto", expuso el funcionario internacional.
Repudian criminalización
El Observatorio Nacional de los Pueblos Indígenas mostró su repudio por la criminalización de los derechos indígenas, "que luchan por una patria libre".
Exige al Gobierno el esclarecimiento de la muerte de uno de los representantes de Santa María Xalapán y el retiro de las compañías mineras de territorios indígenas.
Preocupa secuestro
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó la muerte de uno de los líderes comunitarios, la cual calificó de "indignante".
Afirmó que está preocupado por la conflictividad, ya que los ánimos están caldeados. Incluso aseguró que la delegada de la PDH estuvo retenida durante algunos momentos.
Piden debido proceso
Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en el país lamentó el secuestro de los líderes indígenas xincas y la muerte de uno de ellos, e instó a la paz y a seguir el debido proceso, para que se haga justicia.
La referida embajada espera que el Ministerio Público efectúe una investigación completa e integral.

_______________________________________________
listaoxlajuj mailing list
listaoxlajuj@oxlajujbaktun.org
http://oxlajujbaktun.org/mailman/listinfo/listaoxlajuj_oxlajujbaktun.org



¡¡ CARTA INFORMATIVA URGENTE¡¡¡

A la Comunidad Nacional e internacional
Movimiento Indígena Continental
Movimiento de Mujeres y Feminista

La emboscada de la noche del día de ayer 17 de marzo, luego de una reunión en seguimiento de la Consulta Comunitaria en Mataquescuintla Jalapa, conllevo al secuestro de los integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad indígena Xinka de la montaña de Santa María Xalapán Jalapa, en su caso el Mayordomo como el representante de más de 85,000 habitantes en la montaña, asimismo el Principal Mayor, el Secretario y tesorero junto a otros dos compañeros más. Esta situación ha sido una de las problemáticas que ha agravado la situación de defensa territorial en la montaña, al tener noticias esta mañana de confirmarse el asesinato del Secretario, Sr. Concepción Ucelo, y de otra persona aun no identificada.

Informamos que al medio día de hoy aún no se tienen noticias del paradero del Mayordomo: Roberto Gonzales, y que existe una fuerte movilización de las comunidades a partir de conocerse la grave situación que ha conmocionado a las comunidades, ante el temor de su fallecimiento.

Como feministas comunitarias, solicitamos a las organizaciones sociales, indígenas, feministas, tanto nacionales como internacionales estar atentas-os y alertas, acerca de lo que está aconteciendo en Xalapán. Asimismo a las organizaciones en materia de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos a que estén alertas ante cualquier llamado urgente, debido a que la situación en tensión ha provocado que la población altamente indignada se organice para exigir la vida del Mayordomo, y justicia ante la muerte del Secretario, y de la vulnerabilidad del accionar de las defensoras y defensores, ante el contexto actual.

Xalapán actualmente se encuentra dentro del proceso de seguimiento de su Consulta Comunitaria, asimismo haciendo fuerte presión contra la Minera San Rafael y contra las 31 licencias mineras en el departamento, y en seguimiento del proceso de recuperación de territorio ancestral, lucha histórica contra terratenientes.

Altepet. Xalapán 18 de marzo 2013
 
………………………………………………………………………………..
Este ministro ya se convirtió en un loro que repite lo que le soplan los del CACIF, pobrecito, cada vez más saca a relucir su mediocridad y que la famosa "inteligencia" de que hace gala, solamente le ha permitido meter a la cárcel civiles inocentes y perseguir defensores de derechos humanos a los que él estúpidamente como buen chafa llama terroristas, igual que en tiempos de mis generales Ríos Montt y Otto Pérez Molina.



Subject: Rv: REDSAG: GUA:absurdas declaraciones del ministro de Gobernación
To:
 
Yo diría que no solo son absurdas sino constitutivas de delito, esas declaraciones del ministro
si acusa a los comunitarios de tener fusiles, lo mínimo son delitos de calumnia y difamación, es tan estúpido en defender la minería que si el pueblo y dirigencia tuvieran fusiles a balazos se hubieran defendido y sacado a la minería, ni siquiera entiende que el pueblo tiene total derecho a defender su tierra, que la voz del pueblo es la voz de dios y que el interés común prevalece sobre el particular y que EL PODER RADICA EN EL PUEBLO, lo dice Nuestra Constitución Política, así que trabajan por el pueblo o trabajan por el pueblo y para el pueblo
 
 
Animo pueblo Xinca,!!!
luchar por la vida es un derecho y un deber y mas cuando se trata de defender derechos colectivos, ya no queremos caciques ni matones, sino dignidad y vida para el pueblo.
 
--------------------------------------------
 
Enviado: Lunes, 18 de marzo, 2013 5:03 P.M.
Asunto:
 REDSAG: GUA:absurdas declaraciones del ministro de Gobernación
 
 
 
La Hora
JALAPA: Autoridades de Santa María Xalapán fueron agredidas anoche
LUNES 18 DE MARZO DE 2013 14:04
Cuatro directivos de la autoridad comunitaria de Santa María Xalapán –Jalapa– y representantes del Parlamento Xinca fueron secuestrados anoche, a la altura del lugar conocido como Pino Dulce, Mataquescuintla; dos personas lograron huir de sus victimarios, sin embargo, uno de los miembros fue encontrado muerto y el otro, que funge como Presidente y Mayordomo principal del Parlamento, aún no aparece.
POR MARIELA CASTAÑÓN 
mcastanon@lahora.com.gt
 
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), explicó que el secuestro se registró anoche, tras el acompañamiento de un proceso de consulta popular sobre minería.

"Estamos profundamente consternados por lo que sucedió ayer, entre las 20:30 y 22:00 horas, cuando nuestros compañeros de la montaña de Santa María Xalapán, después de acompañar el proceso de consulta de buena fe en la aldea El Volcancito en San Rafael Las Flores, se dirigían a Santa María Xalapán donde eran residentes", indicó.

Según Melini, a inmediaciones de Pino Dulce, jurisdicción de Mataquescuintla, unos diez o doce hombres armados, a bordo de dos vehículos, les interceptaron el paso a las víctimas y los obligaron a descender del automotor donde viajaban.

Los secuestrados fueron Roberto González Ucelo, presidente del Parlamento Xinca y de la comunidad indígena de Santa María Xalapán, y también Mayordomo principal; Rigoberto Aguilar, alcalde indígena; Visitación Marcos Ucelo, secretario de la comunidad y Rodolfo López Jiménez.

El activista dijo que en la mañana lograron liberarse Aguilar y López Jiménez.  En cambio, el cuerpo de Visitación Marcos fue encontrado cerca del vehículo donde se transportaba Roberto González, quien aún no aparece.

"Hoy en la mañana, lamentablemente apareció en jurisdicción de la aldea Las Brisas, Mataquescuintla, Jalapa, en un camino de terracería, el vehículo de Roberto, todo lleno de perdigones y a inmediaciones de allí el cadáver de Visitación Marcos Ucelo que era el secretario, en este momento se encuentra desaparecido Roberto González, que es la autoridad indígena, tanto en Santa María Xalapán y a su vez es presidente del Parlamento Xinca", indicó.

PROTESTAS
Tras el hallazgo del cadáver de Marcos, los comunitarios iniciaron a protestar, según la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 52, en la aldea La Fuente, en Mataquescuintla, Jalapa, los comunitarios también buscan a González, que se encuentra desparecido.

Por aparte, Daniel Pascual, director del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que se reunirá en las próximas horas con Edy Juárez, viceministro de Gobernación (Mingob); Mynor Melgar, del Ministerio Público (MP) y el gobernador departamental, para iniciar un diálogo con los comunitarios que manifiestan su repudio por lo acontecido.

"Estamos en camino al lugar, en este momento lo que estamos buscando es que el Ministerio Público (MP) recoja todas las pruebas que hay, y que garantice la protección a las personas que lograron liberarse, en una media hora esperamos una reunión con el Viceministro de Gobernación, personal del MP y de gobernación departamental", indicó Pascual.
LÓPEZ BONILLA
"NINGUNA ESTRATEGIA"

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla manifestó que no se ha implementado ninguna estrategia, más que reunirse con la fiscal general Claudia Paz y Paz para determinar acciones conjuntas para accionar en Santa María Xalapán.

"Me he comunicado con líderes comunitarios para evaluar lo que sucede en el área.  Desde anoche me he coordinado con el Viceministro de Seguridad para darle seguimiento al tema". 

Asimismo, López Bonilla descartó la posibilidad de ordenar un estado de sitio en el municipio (Santa María Xalapán, Jalapa). "Miren lo que sucedió en Barillas, no queremos que las cosas se presten a manipulación".

El ministro explicó que en el municipio aledaño (San Rafael las Flores, Santa Rosa) está la presencia de una mina, y este fenómeno sería importante de entender ya que juega un rol en la relación entre las autoridades y la comunidad cada vez que un hecho como este se suscita.

Previamente se dieron a conocer unas declaraciones de Yuri Melini del Centro de Acción Legal Ambiental, sobre que los desaparecidos habían estado un día antes participando en un sufragio comunitario en contra de la presencia de las industrias de extracción minera. 

Al respecto, el Ministro acusó a los grupos comunitarios y ambientalistas de juzgar de forma "perversa" a la minera del municipio de San Rafael las Flores, al culparla por los hechos suscitados. 

Asimismo, López Bonilla señaló que "las personas de dicho municipio no están armadas con pistolas sino con fúsiles. Ahora, hay entre 2 mil 500 a 3 mil pobladores cerrando las principales entradas del municipio".
 
 
 
……………………………………..
LA Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas, de Iglesias, Sindicales y Campesinas del Oriente –COOPIISCO-
 
Manifiesta:
 
Su profunda Preocupación por el asesinato y Secuestro de lideres y autoridades de los territorios C`HORTI` y XINKAS.
 
                  Estos Pueblos miembros de la COPIISCO en  diez días han sido agredidos profundamente por criminales que tienen como practica, ASESINAR, SECUESTRAR Y AMENZAR a nuestros pueblos en la exigencia del cumplimiento  de los Derechos Humanos individuales y colectivos.
 
                  El 8 de marzo fue asesinado el compañero Carlos Hernández en el territorio CH`ORTI` sin que ha la fecha el ministerio Publico   esclarezca el hecho y de con los criminales.
 
                  El 17 de marzo en horas de la noche fueron secuestrados en el territorio XINKA cuatro autoridades  Xinkas de Santa Maria Xalapan,  de los cuales asesinaron al Compañero exaltación Marcos Ucelo y quedando fuertemente lastimados sufriendo vejámenes, ROBERTO USELO; presidente del Parlamento Xinka, Mayordomo y autoridad mayor,  RIGOBERTO; Vicepresidente y autoridad mayor,
 
Estos Hechos y muchos mas que han pasado en nuestros territorios son responsabilidad del Estado quien a través de la agresión directa o a través de declaraciones y acusaciones publicas infundadas a estigmatizado a nuestros pueblos y utilizando la legalidad retorciendo los mismos preceptos constitucionales  para defender a empresas especialmente mineras energéticas y terratenientes  y promoviendo consigo actos violentos por parte de un grupo que busca enriquecerse a costa de nuestro dolor y la destrucción de nuestro territorio, aprovechándose de la impunidad que gozan por parte del Estado.
 
Exigimos:
 
Al Poder Ejecutivo  no seguir estigmatizando a nuestro pueblo a través de discursos mal intencionados que tienen como único objetivo de forma ilegal encarcelar o promover actos violentos en contra de nuestras autoridades ancestrales y lideres comunitarios como estrategia de protección a capitales voraces que enlutan y agreden a nuestros territorios.
Que proteja la vida y la integridad de nuestros lideres que siguen siendo amenazados constantemente por fuerzas oscuras
 
AL Ministerio Publico investigar y Esclarecer el asesinato de Carlos Hernández. Líder Sindical y Campesino del Territorio maya Chòrti`.
Investigar y Esclarecer el secuestro y asesinato del compañero encarnación autoridad menor del territorio de Santa Maria Xalapan.
El secuestro y luego liberación del Compañero Rigoberto y , Roberto Ucelo y pueda y recabar las pruebas suficientes de manera que se condene a los responsables de estos hechos.
 
Al Poder Judicial, impartir justicia de manera imparcial y justa en estos hechos  repudiables.
 
A la comunidad Internacional  solicitamos su vigilancia y solidaridad con nuestros pueblos para que la violación de nuestros derechos y el asesinato selectivo no se convierta en una política de Estado o apoyada por el Estado que busca no contribuir con la construcción de una nación democrática y en paz.
 
Al Nuestros Pueblos los alentamos a unirnos para la preservación de nuestros derechos y la construcción una nación plural democrática y en paz.
 
 
COPIISCO, 19 de marzo, 2013.
Guatemala
 
………………………………………………………………………………………..
 
EL CONSEJO NACIONAL INDIGENA,
CAMPESINO Y POPULAR
CNAIC-P

Ante la opinión pública Nacional e Internacional: manifestamos nuestra más enérgica
CONDENA a la ola de violencia indiscriminada en contra del pueblo de Guatemala, al
movimiento social, campesino, indígena, sindical, estudiantil, profesional y popular.

Pedimos a los medios de comunicación social nacional e internacional su solidaridad,
información, denuncia y condena de los hechos violentos que recientemente se han dado
contra nuestro pueblo.

PRIMERO: Miembros de la dirigencia del Parlamento del Pueblo Xinca, de la comunidad
de SANTA MARIA XALAPAN, del Departamento de Jalapa que mantienen el
principio democrático de la consulta popular, fueron amenazados, agredidos físicamente,
secuestrados y posteriormente asesinado el compañero EXALTACION MARCOS
UCELO, y se encuentra SECUESTRADO Y DESAPARECIDO ROBERTO GONZÃ
LEZ,
de quien demandamos su pronto aparecimiento con vida.

SEGUNDO: En el departamento del Huehuetenango, en el municipio de SANTA CRUZ
BARILLAS, se persigue, criminaliza y procesan penalmente a los líderes comunitarios
que se oponen al funcionamiento impositivo de la hidroeléctrica Santa Cruz, de esta
persecución el día de ayer fue victima y apresado el líder comunitario RUBEN ARTEMIO
HERRERA HERRERA, de quien demandamos su pronta liberación..

TERCERO: la criminalización y represión contra el movimiento normalista, el acoso y
asesinato de dirigentes sindicales, sociales, indígenas y campesinos.

CUARTO: la criminalización de los movimientos de resistencia de los Departamentos de
San Marcos, Totonicapán, El Quiche, Huehuetenango, Jalapa y Santa Rosa; por oponerse
a la minería a cielo abierto, a a generación, transmisión y comercialización de energía
eléctrica por parte de las Transnacionales, en contubernio con las autoridades de este
gobierno.

De los hechos antes señalados, sindicamos como responsables intelectuales y materiales
a las empresas privadas de seguridad contratadas por transnacionales, específicamente la
empresa minera SAN RAFAEL que está utilizando EL SICARIATO en la comisión de
estos hechos, en complicidad con las autoridades del actual gobierno.

Exigimos al gobierno de Otto Pérez Molina, la captura y condena de los responsables
intelectuales y materiales de estos hechos, especialmente EL ASESINATO DEL
COMPAÃ'ERO EXALTACION MARCOS UCELO Y EL SECUESTRO Y
DESPARICIPÃ"N FISICA DEL COMPAÃ'ERO ROBERTO GONZÃ
LEZ.

HACEMOS UN LLAMADO AL PUEBLO DE GUATEMALA, A TODAS LAS
ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y POPULARES A UNIRSE PARA
ENFRENTAR LA POLÃ
TICA DE TERROR QUE SE NOS ESTA IMPONIENDO.

Guatemala, 18 de marzo del 2.013

“POR LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA IGUALDAD
CNAIC-P PRESENTEâ€
__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario