miércoles, 6 de marzo de 2013

Porque hay tanta carne de caballo en comidas baratas, y usada en muchas empresas carnicas..

Un kilo de carne de caballo cuesta 66 centavos. 

Un kilo de carne de ternera cuesta casi cuatro dólares. 


De ahí la sustitución de una por la otra, lo cual explica la muy amplia generalización de esta práctica en muchas empresas cárnicas, sustitución que no es ni nueva ni tan desconocida como ahora se pretende hacer creer. 


El único que parece que no lo sabía es el consumidor. Ha contribuido a esta ignorancia la reducción de los inspectores sanitarios controladores del alimento, resultado de los grandes recortes de empleo público. 


El caso más claro es el británico, en el que los recortes de la inspección sanitaria por el gobierno liberal-conservador han sido muy acentuados.


Tal práctica de sustitución se inició y agravó en gran medida en Irlanda, uno de los países donde la crisis financiera y económica ha sido más acentuada. 

En realidad la crisis significó que el coste de mantenimiento de caballos aumentó considerablemente, forzando su sacrificio. 

Irlanda, que había sido uno de los países de la UE con más caballos por 10.000 habitantes, vio un enorme sacrificio de caballos durante la crisis. 

Sus mataderos pasaron de sacrificar 2.000 caballos en el año 2008 a 25.000 en el 2012. 

E Irlanda se convirtió en el mayor exportador de carne de caballo, empaquetada como "carne", sin más (ver Conn Hallinan "The Great Horsemeat Crisis". Counterpunch 25.02.13). 

Este aumento tan notable de carne no pasó desapercibido. Antes al contrario. Fue la causa de que se detectara que algo estaba pasando, como así era. Fue así como se fue descubriendo que otros países, además de Irlanda, también habían estado exportando gran cantidad de carne de res ("beef") que era en realidad carne de caballo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario