jueves, 21 de marzo de 2013

HONDURAS: Represión militar y policial se intensifican en el Valle de Sula.




Represión militar y policial se intensifican en el Valle de Sula.

 

Miembros del ejército y la policía nacional desalojaron de manera ilegal   hoy  a 1500 familias organizadas en la Asociación de Desarrollo Campesino para el Progreso (ADCP) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), de las tierras que ocupaban desde el pasado 16 de febrero en Agua Blanca Sur, del municipio de Progreso Yoro.

 

El desalojo fue ejecutado a las 6:30 de la mañana, donde llegaron al menos 15 patrullas, dos comandos del ejército, seis carros particulares con hombres fuertemente armados, tres buses transportando militares y una tanqueta preparada con gas pimienta para reprimir a los compañeros campesinos que se encontraban recuperando estas tierras.

 

El  26 de marzo del 2012 el instituto Nacional Agrario (INA), en expediente 050-2012  expropio públicamente 5,227 manzanas de tierra a la empresa Azucarera del Norte Sociedad Anónima (AZUNOSA), las que han sido ocupadas en varias ocasiones por los campesinos organizados en ADCP y CNTC.

 

En el desalojo ejecutado esta mañana por el ejército y la policía,  se pudo  constatar que era de forma ilegal, ya que se había interpuesto un recurso de amparo  en los Juzgados de esta jurisdicción el cual fue admitido con suspensión del acto reclamado. Horas más tarde los compañeros y compañeros al percatarse que la maquinaria de AZUNOSA iba a destruir más unas 200 manzanas que han sembrado de maíz, optaron por evitar esta acción, entrando a las 11: 00 de la mañana a recuperar la tierra que les pertenece como campesinos y campesinas Honduras.

 

Exigimos al Estado de Honduras la adjudicación inmediata de las 5,227 manzanas de tierra a las campesinas y campesinos  que su único propósito es contribuir con una verdadera soberanía alimentaria de este país y las que han sido explotadas por AZUNOSA, amparados en un convenio entre el Estado de Honduras y el Reino Unido el cual ya venció su tiempo de vigencia.

 


Responsabilizamos a los tres poderes del Estado y a  AZUNOSA, de cualquier atentado criminal  a la dirigencia  o a las bases campesinas.

 

Alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a que constaten las constantes violaciones a derechos humanos en Honduras. 


 

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

 

LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE.

 
__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario