viernes, 22 de marzo de 2013

Honduras: Partido Libre ataca política económica del gobierno y denuncia crisis profunda



 

Honduras
Partido Libre ataca política económica del gobierno y denuncia crisis profunda
De ganar las elecciones, el gobierno de Xiomara Castro volverá al ALBA

Por Giorgio Trucchi | LINyM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/03/honduras-partido-libre-ataca-politica.html

El partido Libertad y Refudación, Libre, brazo político del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, que en 2009 encabezó la lucha contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, atacó hoy (21/3), con vehemencia, la política económica del actual gobierno de Porfirio Lobo.

"La situación económica del país es grave y sin precedente en la historia. Nunca hemos estado con un deterioro de tal magnitud de las finanzas públicas, del aumento de la pobreza y de la falta de producción y empleo en Honduras", dijo el ex presidente Zelaya durante una rueda de prensa.

En un documento de posicionamiento ante esta situación, el partido Libre y su candidata presidencial Xiomara Castro, señalaron el fracaso del gobierno en las negociaciones con el Fondo monetario internacional, Fmi, a causa del enorme déficit fiscal acumulado, así como la reciente degradación de la calificación de riesgo país de "estable" a "negativa", de parte de Moody's y Standard & Poor's.

Según el documento, esta situación obligó al gobierno de Honduras a contratar deuda pública onerosa mediante la colocación de bonos soberanos por diez mil millones de lempiras ( 500 millones de dólares).

En declaraciones a medios nacionales, Nelson García, presidente del Foro social de la deuda externa de Honduras, Fosdeh, dijo que el país se encuentra en un estado de "calimidad económica", con un endeudamiento "que ha llegado a cifras insostenibles" y un déficit fiscal "de los más altos en la historia del país".

De acuerdo con datos del Colegio hondureño de economistas, en 2012 el déficit alcanzó los 1.2 mil millones de dólares, con una proyección de parte del gobierno para el 2013 de un 3.5% del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, las firmas calificadoras aseguran que podría alcanzar hasta el 6% (era el 2.4% en 2008 antes del golpe).

Por otro lado, la deuda pública de Honduras pasó del 21.7% del PIB en 2008, al 35.4% el año pasado, con una deuda interna de 2.7 mil millones de dólares y una proyección para el 2013 de 3.4 mil millones.

Sumando la deuda interna con la externa, Honduras inicia este nuevo año con una deuda total de unos 8 mil millones de dólares, a los cuales hay que agregar los 500 millones en concepto de bonos soberanos emitidos la semana pasada.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya y el jefe de campaña, Enrique Reina, atacaron los diez paquetes de nuevos impuestos impulsados por el gobierno del Partido Nacional y el candidato presidencial Juan Orlando Hernández, actual presidente del Congreso.

Además, calificaron de absurda la decisión del Congreso de aprobar Notas de crédito con cargo a los impuestos futuros, para la compra de cemento por 50 millones de dólares, o la de destinar la misma cantidad para construir una nueva cárcel.

"La gente no come cemento, sino frijoles y maíz, y exige que se le resuelvan los problemas de hambre, pobreza y falta de trabajo", sentenció Zelaya, quien estuvo acompañado por los principales dirigentes del partido.

Regreso al ALBA

Finalizando la conferencia de prensa, el ex presidente aseguró a la LINyM que, de ganar las elecciones, el gobierno de Xiomara Castro reanudará de inmediato los intercambios y las relaciones con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

"La posición de la candidata Xiomara Castro ha sido clara: Honduras necesita apertura internacional. Vamos a volver a Brasil, a Venezuela, especialmente con proyectos de solidaridad latinoamericana como es el ALBA, la CELAC, Petrocaribe y las demás instancia de integración latinoamericana y caribeña. Vamos a recuperar lo que perdimos desde el golpe de Estado", concluyó el coordinador nacional de Libre.

Fuente: LINyM

No hay comentarios:

Publicar un comentario