viernes, 1 de marzo de 2013

IRAN- [Estado en Guerra] Guerras-Terrorismo-Nuevas Guerras SXXI - ARMAMENTO-SOCIEDADES-ETNIAS.




01-MAR-2013
 

AÑO 2013 - ELECCIONES LEGISLATIVAS
 
ARGENTINA PUEDE SER UN PAIS MEJOR. La nación se encuentra  en un proceso de cambios, depende de sus ciudadanos. El Estado dejó de ser hegemónico, el poder esta en la gente. Se acerca el momento de elegir los políticos moralmente probos para los legislativos nacionales y provinciales.

Tropas de élite iraníes para ayudar a Assad estarían ya en Siria, según fuentes de la Guardia Revolucionaria

 
REFLEXIÓN
No hay nada mas acertado que situar correctamente a Irán como la otra parte del Acuerdo, o Tratado en definitiva. Irán es un estado independiente que tiene perfectamente definida su política de defensa dentro de su política exterior. Argentina por su parte no tiene nada de eso. En lo que llamo LAS NUEVAS GUERRAS - S XXI , Irán utiliza todos los medios que estas formas prevén para hacer la guerra en beneficio de su nación, La "Guerra Convencional", el "Terrorismo" y la "Guerra ejecutada por otros en su propio beneficio" y Argentina nunca ha pensado en nada de eso. Es decir en mi concepto no es un Estado Terrorista, o habría que calificar a muchos dentro de ese concepto.
 
Irán es islámica, y tradicionalmente como cualquier religión elige el modo de cuidar la moral de su pueblo. Argentina es cristiana en su mayoría y si bien el objeto de la religión es el mismo, el católico por sobre todo es mas libre, hasta llega a renegar de su religión, en definitiva es mas débil y la religión, con no pocos esfuerzos, trata de elegir los mejores medios para preservar la moral.
 
Con esas diferencias hemos, porque CFK se llevó al hombro a los 40 millones, hemos firmado un Acuerdo, para un beneficio en incógnita, que no llegaremos a saber nunca.
 
HERIBERTO J E ROMAN
Coronel ( R ) OIM-EA
 
Una mirada doméstica, pero diría que tiene mucho de verdad
PDF
Irán informaba a su manera
PDF
 
QUE HIZO EL GOBIERNO ARGENTINO
 
El gobierno planteó una discusión con trampa: presentó un movimiento de realpolitik internacional, como el intento de reanimar la causa judicial por el atentado a la Amia. La oposición, con honrosas excepciones, cayó en la celada en lugar de escudriñar los intereses geoestratégicos detrás del desplazamiento.  
Por Ignacio Fidanza  |  27.02.2013 20:25:00
 
Cristina Kirchner se sumergió en las aguas profundas de la política internacional, en uno de los movimientos más audaces de su tiempo de Presidenta. El tiempo dirá si se trató de una jugada de la más feroz realpolitik en la que se sacrificó la causa Amia o de un simple acto de chapucería o candidez, lo que sería casi más grave.

Lo notable es que la oposición se enredó en discutir la falta de un protocolo procesal para efectivizar de manera eficaz la "indagatoria" a cinco de los ocho iraníes acusados por la justicia argentina, sin hacer el esfuerzo por conectar la decisión del Gobierno con las tensiones mundiales que se despliegan por estas horas en torno a Irán.

La angurria de la oposición por capitalizar el costo que sufre el gobierno al defraudar a la comunidad judía, por presentar al Gobierno como despreciando la memoria de los muertos en la Amia, le impidió -salvo notables excepciones- profundizar la indagación sobre el rol que está jugando el país en el escenario que las potencias van desplegando en torno a Irán y sobre todo, cuales podrían ser sus consecuencias.

No parece casual que haya sido Alcira Argumedo, una de las más respetadas sociólogas del país y diputada de Pino Solanas, la que acaso haya formulado las preguntas más inquietantes. Lejos del facilismo de intentar azuzar el "fantasma" de una ruptura definitiva con Estados Unidos, Argumedo se preguntó si por el contrario la Presidenta no estaría acaso siendo un peón más dentro del ajedrez que esa y otras potencias como China y Rusia, juegan en torno a Irán.

La tesis de Argumedo es clara: Luego de los fiascos de las guerras de Irak y Afganistán, en medio del proceso de urgente y complicado retiro de tropas que está implementando Obama en la región, el gobierno norteamericano se ha quedado sin margen político para sumergirse en una nueva guerra con Irán, por más presiones que ejerza en ese sentido Israel.

Es en ese marco, que en un complejísimo juego de presiones y promesas, Estados Unidos estaría intentando encontrarle al desafío nuclear que plantea Irán, una salida negociada, en la que quitarle el sayo de Estado terrorista que convalida la acusación de la justicia argentina sobre altísimos dignatarios de la teocracia, no sería una pieza menor.

El modelo que Estados Unidos imaginaría para una salida negociada con Irán, según distintos analistas, es el que se aplicó a la ex república soviética Kazakhstan, en cuyo territorio se desplegaba uno de los arsenales nucleares más extensos de ese imperio. Allí, Estados Unidos y Rusia articularon el desarme de esas ojivas y concretaron un extenso programa de descontaminación, ayudas económicas y reconversión de la energía nuclear para fines pacíficos, que la convirtieron en un modelo global. Ofrece a la castigada sociedad iraní que sufre una severa crisis económica la promesa de un futuro de bienestar gracias al fin del bloqueo y las ayudas de las potencias, que reintegrarían a la nación persa en el mundo.

Y es precisamente en Almaty, la capital de Kazakhstan, donde ayer y hoy se celebra una cumbre nada menos que de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el denominado G5 + 1) con funcionarios iraníes, para explorar la posibilidad de un acuerdo que reencause su programa nuclear. Negociaciones que tendrán una próxima ronda el 5 y 6 de abril en la misma ciudad, con una escala intermedia de nivel técnico en Estambul el 18 de marzo. Es una posibilidad que la movida del gobierno argentino sea parte de ese dispositivo y que esa sea la explicación a la urgencia de Cristina por aprobar el entendimiento con Irán, presionada por el calendario que se despliega en el hemisferio norte. 

Otra cuestión, que tampoco se exploró y que no es contradictoria con lo anterior, es preguntarse que rol juega Brasil en este desplazamiento. Gran parte de la oposición asimiló de manera lineal, el giro de la Presidenta con la política pro iraní de Hugo Chávez, una salida fácil para darle certificado de calidad a la etiqueta de chavista que siempre quiso aplicarle a Cristina. Pero lo cierto es que Lula fue uno de los grandes impulsores del acercamiento con Irán, política que atenuó sin romper Dilma y que en su momento le produjo a Brasil no pocos roces con Estados Unidos.

"En determinados temas geoestratégicos, la cancillería argentina hace rato que decidió respetar el liderazgo regional de Brasil y acompañar sus definiciones", se sinceró ante este medio un embajador de Cristina Kirchner.


La oposición sí ensayó la explicación "económica" del acuerdo. Apelando a un mercantilismo básico, razonó: Irán tiene petróleo y necesita alimentos, lo que hay detrás de esta movida de Cristina es una búsqueda desesperada de un socio que garantice a la Argentina combustible a precio de amigo, para paliar el feroz déficit energético que lastra las cuentas fiscales.

Difícil que un país que sufre el bloqueo de las potencias y que enfrenta una grave crisis económica con una inflación incluso superior a la Argentina, sea la vía más directa para recomponer nuestros problemas energéticos y fiscales. De hecho, el comercio con Irán ya existe y es lo que es.

La demonización del régimen iraní, resaltando sus peores facetas de misoginia, persecución de minorías y radicalismo religioso, fue agitada por estas horas en un intento de entrampar al Gobierno presentando el acuerdo como una aval tácito a esas prácticas. Se trató de la misma línea argumental trabajada al condenar el sacrificio de la causa Amia y la búsqueda de una condena para los asesinos de 85 argentinos. El problema de ese planteo es que es incompleto. La verdad podría ser acaso más grave y tener consecuencias mucho más extensas y profundas que la impunidad de aquellos crímenes. La oposición eligió recortar la faceta moral o legal de la discusión. Y se sabe que lo primero que se sacrifica a la hora de la real politik es la persecución de la verdad y lo justo, en aras de supuestos intereses de Estado.
 
Un doble estándar que Estados Unidos ejerció con maestría en todo el siglo XX –y con menos pericia en el siglo XXI- cuando supo hacer de sus intereses geoestratégicos, vendibles causas morales de alcance global. Situación que nos lleva de nuevo a la más básica y obvia de las preguntas, que horas de debate parlamentario y dos larguísimos interrogatorios al canciller, han dejado sin respuesta: ¿Qué hay detrás del acercamiento de Cristina a Irán? 
 
LA APRECIACIÓN QUE HACE La Dra Miguenz ES MAS QUE DOMÉSTICA PERO CREÍBLE
 
EL DÍA 27-02-2013 LA CRÓNICA NOS DICE
Nuevo pulso nuclear entre Irán y la comunidad internacional
Mikel Ayestaran
Irán asegura que no cerrará la planta subterránea de enriquecimiento de Fordo.
 
Irán vuelve a la mesa de diálogo nuclear y fuentes oficiales citadas por los medios iraníes aseguraron que llega dispuesto a poner fin al contencioso a cambio del levantamiento de las sanciones. Han pasado ocho meses desde que los negociadores de la república islámica y del Grupo del 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, se vieron las caras en Moscú en una cumbre en la que, como las anteriores de Ginebra, Estambul y Bagdad, volvió a quedar clara la dificultad para acercar posturas.
 
Ahora la cita es en Almaty (Kazajistán) y llega después de un tiempo en el que la república islámica sufre un fuerte desgaste a causa de las sanciones internacionales que han golpeado directamente al petróleo, su principal fuente de recursos, pero también un tiempo en el que ha logrado importantes avances científicos como la instalación de centrifugadoras de última generación, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
 
LEER MAS
 
EL DÍA 28-02-2013 LA CRÓNICA NOS DICE
 
ISRAEL PIDIÓ UN PLAZO PARA ATACAR A IRAN

Israel pidió ayer a las potencias occidentales que fijen un plazo para atacar las instalaciones nucleares de Irán, tras el fracaso de la última ronda de negociaciones en Kazajistán. "Tal como hace Corea del Norte, Irán se dedica a burlarse del mundo para no prescindir de su programa militar nuclear", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El pasado 21 de febrero, el organismo nuclear de la ONU (el OIEA) afirmó que "Irán está más cerca que nunca de producir material enriquecido para fabricar una bomba atómica". Israel calificó el informe de "muy grave". Sus servicios de inteligencia estiman que el régimen de los ayatolás estaría en condiciones de construir el arma nuclear ya a finales de este año.
Por otro lado, el "Daily Telegraph" publicó ayer imágenes obtenidas por satélite de una planta secreta en la localidad de Arak, que según el rotativo serían parte de un "plan B" iraní para producir plutonio, útil también para el desarrollo del arma nuclear.
 
LEER MAS
 
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
Globered
NUEVA PAGINA - En Progreso

ACTUALIZADA - Estamos en Tiempos de Rápidos Contactos
facebook
 
ESTIMADO LECTOR
Es posible que usted haya recibido este correo en forma fortuita o a través de un reenvío y puede que a usted le haya agradado su contenido,  estos hacen referencia a temas de orden social, político, de educación y fundamentalmente relacionados con las FFAA Regulares del Estado como elemento administrativo de una nación organizada.
 
Si  es de su interés ser agregado a la LISTA DE MIEMBROS del Grupo.
(Fuera de GOOGLE),
Envíe usted un correo a pensar-en-nacion@googlegroups.com,

Colocando en ASUNTO = SUSCRIBIR, en el texto agregar; edad, profesión (opcional)  . De acuerdo a las reglas que impone Google, recibirá una invitación. Sabemos que siempre es incómoda para responder pero no imposible. Siga los pasos que se le piden y con gusto será agregado a la lista.
 
Tengan a bien por favor: Indicar preferencias sobre TEMAS; Tecnología Militar - Política - Sociedad. 
 
EL PROPIETARIO DEL GRUPO   
Para ser insertado por Google en el GRUPO:

Nota: si un grupo está configurado como abierto formarás parte de él de manera inmediata. En caso de que sea un grupo restringido se necesitará la aprobación de un administrador antes de que formes parte del grupo. Para formar parte de un grupo privado deberás hacer clic en un enlace para solicitar al propietario la pertenencia al grupo.
Nota: Google no puede intervenir en el proceso de aprobación para grupos privados. Ponte en contacto con el propietario del grupo si quieres agilizar la aprobación de tu solicitud.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario