[20-03-2013]
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Obama ha aterrizado en Tel Aviv donde le han recibido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.
Obama ha declarado que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y que su visión es la de un Israel en paz con su vecinos. Por su parte, Netanyahu ha agradecido a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".
El presidente estadounidense visitará también Palestina en medio de protestas por la postura pro-Israel que Obama siempre ha mantenido. Irá a Cisjordania, donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Los palestinos reciben a Obama desilusionados por la ausencia de iniciativa estadounidense para revivir el proceso de paz y por su respaldo continuado a Israel a pesar de la expansión de los asentamientos ilegales.
Hay que recordar que las negociaciones entre Israel y Palestina se rompieron en 2010 y uno de los motivos, precisamente, son los asentamientos judíos en territorio palestino, que hacen inviable un estado palestino. El nuevo gabinete de Netanyahu incorpora a varios miembros que representan los intereses de los colonos.
Los palestinos denuncian que Estados Unidos tampoco ha ayudado a la liberación de los presos en cárceles israelíes. Estados Unidos tampoco defendió al pueblo palestino ante las masacres continuadas protagonizadas por Israel en Gaza. Es más, gran parte de esas masacres se hace con material militar estadounidense, ya que la ayuda militar de EE.UU. a Israel asciende a 3000 millones de dólares anuales.
Sobre la visita del premio Nobel de la Paz, Barack Obama, a Israel y Palestina se pronuncia Manuel Pineda, activista por los derechos humanos y uno de los participantes de la flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza.
- Descargar audio (MP3 - 5.1 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario