martes, 19 de marzo de 2013

El Salvador (de 11/12/2012) - CIDH condena a El Salvador por

 
El memorial de El Mozote. 7z
 
El memorial de El Mozote.
 
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este lunes a El Salvador por la muerte de más de 1.000 campesinos -450 de ellos niños- a manos de los militares en 1981, en lo que se conoce como "la masacre de El Mozote".
 
Entrevistado: Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
 
 
 Condenan a El Salvador por matanza de unos 1000 campesinos
 
 
SAN JOSE, (AFP)
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a El Salvador por la muerte de más de 1.000 campesinos -450 de ellos niños- a manos de los militares en 1981, en la peor masacre perpetrada durante la guerra civil que sufrió ese país centroamericano de 1980 a 1992.
En víspera de la conmemoración del 31 aniversario de la masacre, el tribunal, con sede en San José, declaró "por unanimidad que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada" por el caso de El Mozote, según la sentencia publicada este lunes.

En el marco de la cruenta guerra salvadoreña, tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl arremetieron, entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, una masacre contra los civiles de siete comunidades de El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador, incluidos niños, mujeres y ancianos. La Corte declaró "responsable al Estado por la violación al derecho a la vida y a los derechos del niño, en razón de las ejecuciones perpetradas" y estableció "que algunas mujeres fueron sometidas a violencia sexual, lo cual violó su derecho a la integridad personal y a la vida privada", según el fallo.

Tras el fin del conflicto, una Comisión de la Verdad creada por la ONU responsabilizó en 1993 de la matanza a varios militares, algunos de los cuales murieron durante el conflicto armado. No obstante, la masacre, que conmocionó a la comunidad internacional, quedó impune en virtud de una Ley de Amnistía de 1993, por lo que los familiares de las víctimas recurrieron al tribunal del sistema interamericano. "La obligación de investigar persiste para el Estado hasta que se realice un juzgamiento adecuado y (...) se sancione a todos los responsables de las violaciones", señaló la Corte.

El tribunal también condenó al Estado salvadoreño por violación al derecho a la propiedad privada porque "en la operación militar las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias, les quemaron sus viviendas y sus cultivos, y mataron a sus animales". Como medidas de reparación, ordenó investigar a fondo los hechos, concluir el censo de víctimas -el número exacto se desconoce-, "asegurar" que la Ley de Amnistía no sea un "obstáculo" para la investigación, hacer las "exhumaciones necesarias", y la "identificación" y "entrega" de restos a los familiares.

El tribunal dispuso indemnizaciones que van de los 10.000 a los 35.000 dólares a cada uno de los familiares de las víctimas o sobrevientes, así como "implementar un programa permanente y obligatorio sobre derechos humanos dirigido a la Fuerza Armada salvadoreña". En un acto simbólico, en enero pasado, Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, pidió "perdón" a los familiares de las víctimas por las "aberrantes" violaciones de los derechos humanos cometidas por tropas gubernamentales.
 
Cifra
35,000 dólares es el tope de las indemnizaciones que el tribunal dispuso
__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario