viernes, 22 de marzo de 2013

El conflicto entre las dos Coreas

NOTICIARIO INTERNACIONAL VENTANA AL MUNDO DESDE PUERTO RICO; 23 DE MARZO DE 2013; LA NUEVA CRISIS EN COREA


Con la colaboración del Boletín Democracy Now en Español (democracynow.org)


  1. El presidente Barack Obama de visita en Israel, manifestó su compromiso con las políticas del gobierno israelí y su postura compartida en torno a la República Islámica de Irán. A tales efectos destacó su preferencia por una solución diplomática que obligue a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales. En tanto no lo haga, Estados Unidos seguirá consultando estrechamente con Israel acerca de los próximos pasos a seguir dejando sobre la mesa todas las opciones. Al hablar de las relaciones entre ambos países, Obama prometió ampliar los miles de millones de dólares en ayuda anual estadounidense a Israel.

  2. El Presidente afgano Hamid Karzai reiteró su llamado a expulsar a las tropas estadounidenses de la provincia de Wadark ante el abuso y desaparición de al menos nueve prisioneros afganos.

  3. El Pentágono reconoció que la cantidad de prisioneros en huelga de hambre en la Bahía de Guantánamo se duplicó a 24. La cifra es mucho menor que las docenas de prisioneros citada por los abogados defensores de Guantánamo. Las Fuerzas Armadas indican que al menos ocho prisioneros están siendo alimentados por la fuerza mediante sondas. El Comandante de Guantánamo, el general de Infantería de Marina John Kelly, testificó ante el Congreso que dichos prisioneros se están rebelando porque el presidente Obama no cerró la cárcel como prometiera en su candidatura a la presidencia en el pasado cuatrienio.

  4. Sesenta y cinco personas murieron y otras 200 resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en Iraq en el día en que se conmemoró el décimo aniversario de la invasión estadounidense en aquel país. El grupo de Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los atentados.


En una noticia relacionada, Michael Moore compareció ante la cadena CNN para analizar el décimo aniversario de la guerra contra Iraq. En su comparecencia, reclamó el arresto y enjuiciamiento del ex presidente George W. Bush, del ex Secretario de la Defensa, Donald Runsfeld y otros altos funcionarios de la Administración Bush.


  1. En Guatemala se está llevando a cabo el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt está acusado del asesinato de más de 1,700 personas indígenas de la región Ixil de Guatemala durante la campaña denominada ¨Tierra arrasada¨ cuya finalidad era la erradicación de la guerrilla. Ríos Montt es el primer ex jefe de Estado acusado por genocidio en América Latina. El Dictador asumió el poder en 1982 y su régimen, que duró 17 meses y constituye uno de los capítulos más violentos en la historia de Guatemala, fue apoyado y armado por el gobierno cómplice de Estados Unidos.

  2. El gobierno chipriota está manteniendo negociaciones sobre la crisis después que legisladores votaron en contra de un polémico acuerdo de rescate que pretendía imponer la Unión Europea. El paquete le exigía a Chipre la imposición de un impuesto único a los depósitos bancarios como condición para la entrega de un rescate de $13 mil millones. El gobierno advirtió de consecuencias nefastas si no se logra alcanzar un acuerdo, como por ejemplo, la quiebra de los bancos del país.


LA NOTICIA LOCAL QUE NO SE COMENTA:


1. El pasado 21 de marzo se conmemoró un año más de la Masacre de Ponce. En un Domingo de Ramos en el año 1937, mientras un grupo del Cuerpo de Cadetes y de Enfermeras de la República pertenecientes al Partido Nacionalista de Puerto Rico–Movimiento Libertador, mientras la concurrencia se proponía iniciar la marcha, fueron rodeados por la Policía de Puerto Rico a partir de las órdenes impartidas por el Gobernador Blanton Winship y baleados. En el incidente fueron asesinadas 19 personas y cerca de otras 200 resultaron heridas. ¡Gloria eterna a los mártires que ofrendaron su vida en defensa de su Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario