jueves, 21 de marzo de 2013

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

http://parentesis-critico.blogspot.com.es/2010/10/medios-alternativos-y-comunitarios.html

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Desde que llegó la Revolución Bolivariana a nuestra historia, muchos son los escenarios que se han fortalecido, con especial ahínco los que benefician directamente a la mayoría de nuestra población, la misma que durante muchos años sintió a viva piel la política excluyente y discriminatoria de la IV República.


Con la Revolución comandada por el Presidente Hugo Chávez y guiada por el sentimiento popular, surge la necesidad de crear espacios de comunicaciones comunitarias y alternativas para la lucha contra la hegemonía comunicacional propiciada por el sistema neoliberal. Para el año 1998, la televisión dedicaba 58,33% de su programación a productos extranjeros y el 41,67% de programas nacionales donde los dramáticos acaparaban el 18%, los informativos 12% y el resto se lo distribuían en franquicias.

A lo largo de estos años, muchos son los logros que materializa el pueblo de Bolívar en materia comunicacional. El más resaltante los Medios Alternativos y Comunitarios, que surgen como herramienta contra la hegemonía capitalista para consolidar la voluntad popular. Surgen como instrumento para librar nuestra conciencia de la represión psicológica que mantiene el sector hegemónico por medio de la guerra de cuarta generación.

Para muestra un botón. La Radio Social Araira 92.5 FM, ubicada en la Parroquia Bolívar del estado Miranda, es una de las miles de radios comunitarias y alternativas que "contribuye al fortalecimiento de este tipo de comunicación para cumplir un rol dentro del proceso revolucionario", afirma el presidente de la Fundación FUNDAÚNICA Daniel Hernández.

El colectivo Che Guevara y la cooperativa PUDE 2021 acompañan a FUNDAUNICA, en la labor diaria de llamar la conciencia de sus usuarias y usuarios en beneficio de su localidad. En sus funciones incorporan conversatorios, talleres y jornadas de atención que dejan como resultado una integración con capacidad para conseguir logros sociales que benefician ampliamente a las colectividades involucradas y contribuyen a la solución directa de sus problemas.

Al respecto, el periodista Daniel Hernández afirma que "ninguna emisora comunitaria puede sentirse orgullosa de su labor si trabaja a espaldas de las necesidades de sus comunidades". Esta aseveración la acompañó argumentando que "todos los colectivos sociales, organizaciones y comunidades en general tienen que fortalecer las relaciones con sus medios alternativos para alcanzar los objetivos planteados.

Los miles de medios alternativos y comunitarios como FUNDAUNICA en compañía de su pueblo, son y serán los protagonistas de la verdadera libertad de expresión que fortalecerá nuestra identidad cultural para la gran creación revolucionaria del hombre nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario