miércoles, 20 de marzo de 2013

HONDURAS: FIAN Honduras: Protección para Periodista Julio Ernesto Alvarado





AUTORIDADES DEL ESTADO DE HONDURAS DEBEN GARANTIZAR LA LIBERTAD, SEGURIDAD Y VIDA DEL PERIODISTA JULIO ERNESTO ALVARADO CANDIDATO A DIPUTADO AL PARLACEN POR LIBRE

 

Nuestra solidaridad con el Periodista y candidato al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Licenciado Julio Ernesto Alvarado, director de los noticieros Mi Nación y Media Noche que se transmiten por Radio Globo y Globo TV, quien según las comunicaciones al mundo por parte de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha sido y es objeto de vigilancia, persecución y amenazas de muerte por individuos que impunemente se conducen en vehículos sospechosos y características de sicarios, especialmente el 5 de marzo y días posteriores, razón por la que ha comparecido ante el COFADEH y suspendido las transmisiones de su noticiero nocturno.

 

La Ministra Ana Pineda Hernández, Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Mecanismos de Protección de Defensores y Defensoras de derechos Humanos, Operadores de Justicia, Periodistas y Comunicadores Sociales que dirige el Abogado Rodil Vásquez, con este caso debería de demostrar su capacidad de coordinación, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, brindando la oportuna y adecuada protección a uno de los comunicadores sociales más destacados y reconocidos del país, cuyo amor por la patria está plenamente demostrado, así como de otros periodistas y comunicadores sociales como Itsmania Pineda Plateros y no entretenerse en el proyecto político del Partido Nacional de las reformas parciales a la Ley de Telecomunicaciones CONATEL sobre el acceso o supuesta democratización de los medios de información, como un acto demagógico en un año político electoral, para desviar la atención de la opinión pública y aprobación de otras leyes y concesiones estatales, así como tener una respuesta al EPU en la ONU, mediante la utilización de organismos de DDHH y especializados en la Libertad de Expresión al solo instrumentalizarles como sombrilla social para legitimar o legalizar sus calculadores planes políticos por el financiamiento externo otorgado.

 

El Estado debe dar una respuesta inmediata a esta denuncia con la constitución de un equipo especial de investigación entre fiscales y policías del orden a efecto de determinar y establecer en el menor tiempo posible  la identidad de los autores materiales e intelectuales y las medidas emergentes de protección directas para el periodista y el resguardo de la casa y del centro de trabajo del comunicador para prevenir algún atentado y disuadir a los criminales de sus intenciones homicidas.

 

La lucha por la defensa y protección de la libertad de expresión y difusión del pensamiento es crucial por todos los sectores de la sociedad en momentos que el régimen del Presidente Porfirio Lobo Sosa se presta para apoyar un proceso de hechos que garanticen el triunfo del candidato presidencial Juan Orlando Hernández por el partido de gobierno y actual Presidente del Congreso Nacional, quien ha asegurado que estarán en el Poder los próximos cincuenta años y al cual se están prestando algunos sectores populares, por el ofrecimiento de cargos públicos y financiamiento con consultarías de fondos provenientes de la cooperación española (Ocho millones de lempiras) y la Unión Europea (5 millones de euros en cuatro años) a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, sin valorar las consecuencias nefastas que en el mediano plazo tendrá este acompañamiento cómplice para el proyecto de refundación y transformación de la sociedad hondureña.

 

El lobi político y ofrecimiento del cargo de Comisionada Nacional de los Derechos Humanos a partir del año 2014 en sustitución del Dr. Ramón Custodio López, para una Ministra de Justicia, no debe ser excusa para  negociar los sagrados intereses de la patria  e ignorar el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas por mandato de ley.

 

EXIJAMOS RESPETO Y PROTECCIÓN PARA EL COMPATRIOTA JULIO ERNESTO ALVARADO.

 

Tegucigalpa, MDC 19 de marzo de 2013.

 

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de Derechos Humanos

Cel. 9892-6935

 

 

 

 

RSF pide investigar las amenazas contra el periodista Julio Ernesto Alvarado

Escrito por admin en Mar, 03/19/2013 - 14:29

Versión para impresiónPDF version

RSF pide investigar las amenazas contra el periodista Julio Ernesto Alvarado

 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la situación en que se encuentra Julio Ernesto Alvarado, director de los programas "Medianoche", de Radio Globo, y "Mi Nación", de Globo TV, debido a la agravación de las amenazas de las que ha sido víctima, regularmente, desde hace un año.


La organización hizo un llamado a las autoridades para que tomen en serio las amenazas que padece el periodista y para que lleven a cabo una investigación con el fin de identificar a los autores.


El 5 de marzo de 2013 el periodista de 60 años de edad, quien es vicepresidente de la Organización de Periodistas Iberoamericanos, expuso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que suspendía su programa "Medianoche" y las razones por las que lo hacía.

Según las declaraciones del periodista, el 1 de marzo de 2013, poco antes de la medianoche, vehículos "sospechosos", con varios individuos a bordo que parecían "sicarios", merodeaban en torno al edificio donde se encuentran las oficinas de Radio Globo y Globo TV.

Uno de los vehículos se introdujo en el estacionamiento del inmueble cuando Julio Ernesto Alvarado transmitía al aire. Poco antes, en la noche, un hombre había subido al edificio, probablemente con el fin de indagar el lugar. Según los guardias de seguridad del edificio, era clara su intención de ir a las oficinas de la radio –con el fin de cometer un crimen contra el periodista.


Los siguientes días se produjeron hechos similares. Se observó de nuevo en las inmediaciones de las oficinas de Radio Globo y Globo TV a vehículos e individuos sospechosos que preguntaban dónde se encontraba Julio Ernesto Alvarado.


Este clima siniestro no data de ayer. El 14 de marzo de 2012 el vehículo del periodista sufrió un acto vandálico, que tenía el fin de intimidarlo, pues que no le robaron nada, salvo una micro-filmadora. Desde entonces, vehículos sin placas comenzaron a rondar con frecuencia las instalaciones de Radio Globo. Al conductor del noticiero también lo han seguido varias veces individuos circulando en motocicleta.

Si bien Julio Ernesto Alvarado nunca había dado valor a estas amenazas, los sucesos recientes –que han instaurado un clima de temor entre los empleados de Radio Globo y Globo TV – finalmente lo llevaron a suspender "Medianoche". El programa, muy popular, se transmitía todas las noches de lunes a viernes, desde el 2 de enero de 2011.


En su programa, que gozaba de una gran audiencia, el periodista solía emitir denuncias y críticas a la policía y las fuerzas armadas. El 1 de marzo de 2013 denunció la actitud del Director General de la policía, Juan Carlos Bonilla, llamado "El Tigre", implicado en varios casos de asesinato.

El policía es acusado de estar implicado directamente en el asesinato de Ricardo Ramírez Umaña, de 17 años de edad, hijo de Ricardo Ramírez del Cid, ex Director General de la policía, remplazado por Bonilla. El año pasado, Julio Ernesto Alvarado también criticó en "Medianoche" la lentitud de las investigaciones por el incendio ocurrido un mes antes en la prisión de Comayagua, en el que murieron 361 reclusos. Ese mismo día el vehículo del periodista fue blanco de un acto vandálico.


Aunque no existe ninguna certeza respecto a la identidad de los autores de estas amenazas, el periodista considera que éstas podrían provenir de la policía, en particular de las unidades a cargo de operaciones especiales.


Las amenazas contra los medios de comunicación son moneda corriente en Honduras. Hacia el 12 de marzo de 2013, Pedro Canales, periodista de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande – víctima de persecuciones debido a su postura en el conflicto territorial de la región – fue amenazado de muerte. Miguel Facussé Barjum, empresario y terrateniente, habría contratado a asesinos a sueldo. Vehículos polarizados y sin placas circulan a menudo en la región de manera sospechosa. Honduras ocupa el lugar 127, entre 179 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013.

 

 


__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario