El Tribunal del Trabajo dictaminó que McDonalds ya no practicar viaje móvil y variable a través de la decisión del tribunal país.El, dado a conocer por el Ministerio de Trabajo el martes (19), se aplica a los 42.000 empleados de 600 tiendas de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald en el país.
"La práctica hace al empleado es efectivamente más tiempo disponible para la empresa que las ocho horas de trabajo diario objeto de los contratos" normales "de trabajo, y ni siquiera garantizar el pago de los salarios mínimos hasta el final de mes "
McDonald adopta viaje móvil como una cláusula en el contrato de trabajo. Establece que los trabajadores se les paga por hora trabajada, sin tener una jornada laboral fijo predeterminado a estar disponibles a las necesidades de la empresa.
Según el Ministerio de Trabajo (MPT) en Pernambuco, que presentó una acción civil pública contra los Arcos Dorados en 2012, este tipo de recorrido no permite el empleado tiene alguna otra actividad, ya que durante semanas que las variaciones mismas trabajo ocurrir con respecto a la hora de inicio y final de la jornada de trabajo. "La práctica hace al empleado es efectivamente más tiempo disponible para la empresa que las ocho horas de trabajo diario objeto de los contratos" normales "de trabajo, y ni siquiera garantizar el pago de los salarios mínimos hasta el final de mes ", dijo en un comunicado.
La decisión de la jueza Virginia Lúcia de Sá Bahia, el Juzgado de Trabajo del 11 de Recife, amplía el ámbito de aplicación de una medida cautelar otorgada a la MPT / EP en agosto de 2012, que prohibió la práctica de viaje móvil y variable en el estado de Pernambuco. Según el fiscal Leonardo Osorio Mendonça, tras la concesión de la medida cautelar MPT presentó una nueva petición que muestra que las irregularidades detectadas en este tipo de carga de trabajo adoptado por McDonald se cometieron en todo el país. "No hay ninguna lógica, ya que la ley federal es que la empresa no está obligada a hacer este viaje en un estado móvil y otros estados siguen a abrazarla", añade.
Sin embargo, el fiscal explicó que la decisión, lo mismo va para todo el país, se encuentra todavía en un título preliminar y "es inapelable". "Pero es una decisión muy fuerte, la fiscalía cree que el poder judicial en un caso, la guardará", añade.
Sin una regulación
El móvil de viaje y variable ha sido objeto de muchas luchas en el Juzgado de Trabajo de Brasil. Hay decisiones individuales sobre el tema, pero hasta entonces no había una orden judicial que prohíba la práctica en todo el país.Em junio de 2010, el Ministerio de Trabajo (MPT) de Río de Janeiro se aprobó la prohibición de la jornada laboral Móviles y variable de dos almacenes de cadena de restaurantes.
En São Paulo (SP), el Tribunal de Trabajo, en febrero de 2010, desestimó un recurso de apelación contra el viaje MPT móvil y variable y validado la cláusula que determina el régimen laboral establecido por McDonald. En febrero de este año, sin embargo, el Tribunal del Trabajo 74 ª São Paulo decretó la ilegalidad de este tipo de viaje. "La adopción de una cláusula para el viaje y variables móvil se convierte en perjudicial para la categoría, ya que los trabajadores están a merced del empleador, lo que impide cualquier organización en particular en sus vidas", sentenció el juez del trabajo de Renata Paula Eduardo Beneti .
En 2012, el Tribunal Regional del Trabajo de Minas Gerais también declarada nula la cláusula del contrato de McDonald, que estipula el viaje móvil y variable.
Alimentar
La decisión reciente de la corte, y terminar el viaje móvil y variable determina una serie de adaptaciones laborales. Entre ellos, el McDonald'sa fuerzas permiten a los empleados traer sus propios alimentos para consumo en el local durante las horas de trabajo. Como lo demuestra MPT / PE, los trabajadores sólo podían comer los bocadillos fabricados por la cadena de comida rápida y se les prohibió estar ausente de las tiendas de la red mandato refeição.A horarios también establece una indemnización por daños morales colectivos en el valor de R $ 50 millones y mensual multa de $ 3000 por trabajador, en caso de incumplimiento de la orden judicial.
Negociación
Mendonca señaló que cuando se propuso la Acción Civil Pública en Pernambuco, Arcos Dorados MPT tratado de negociar un acuerdo. Desde entonces, el proceso judicial está paralizado. Se celebraron dos reuniones en Brasilia (DF), pero no llegaron a un consenso sobre los daños morales ni sobre la cuantía de las multas por incumplimiento futuro. Según el fiscal, la compañía no está de acuerdo con los valores establecidos por MPT en acción.
El jueves (21), representantes del Ministerio de Trabajo McDonald'seo volverá a reunirse en Recife (PE), a las 10, para tratar de finalizar el acuerdo antes de la audiencia judicial sobre la Acción Civil Pública, la cual está programada para el 14h. "Decidimos hacer que el público antes de una nueva ronda de negociaciones entre los fiscales y la empresa, con el fin de, si es posible, llegar a un acuerdo para definir, de una vez por todas, el final de este viaje móvil y variable", dice abogado.
PS Empleado:
Y acuerdo de indemnización
McDonald se compromete a pagar $ 7,5 millones por daños punitivos
Acuerdo de la tarde de ayer 23, que establece una compensación de $ 7.5 millones y variable de la jornada final móvil en diciembre de este año puso fin a una demanda civil en el Juzgado de Trabajo del 11 de Recife que el MPT (Ministerio de Trabajo) se trasladó contra McDonald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario