martes, 26 de marzo de 2013

Brasil: "Silenciar, ese era el mensaje", dice dirigente de la CONTAG


 

Brasil
"Silenciar, ese era el mensaje", dice dirigente de la CONTAG

Nuevo asesinato de dirigente rural

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/03/brasil-silenciar-ese-era-el-mensaje.html

Willian Clementino Da Silva Matias, secretario de Política Agraria de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), se dirigió al municipio de Bela Vista en el estado de Mato Grosso do Sul (centro oeste de Brasil) para acompañar y realizar las gestiones pertinentes, ante el atentado que sufrió el pasado 21 de marzo el presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de esa localidad, Eugenio Benites.

La Rel dialogó con él para conocer más detalles de esta grave situación.

-¿Cuál fue el panorama que encontraste al llegar a Bela Vista?
-Llegué al lugar, el día siguiente del atentado contra el presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales del municipio de Bela Vista, Eugenio Benites y su familia, que como ya sabes, cobró la vida de la esposa del dirigente y es responsable de que él y su hija permanezcan internados debido a las heridas que sufrieron.

Benites es uno de los asentados de la reforma agraria cuyo asentamiento queda en la frontera entre Brasil y Paraguay y pudimos constatar in situ que la situación del dirigente es extremadamente grave, no solo a lo que a su estado de salud refiere.

El asentamiento fue ocupado por arroceros provenientes del estado de São Paulo, que talaron área de reserva legal para la plantación extensiva de arroz, se trata de alrededor de 600 hectáreas.

Este hecho fue reiteradamente denunciado por el Sindicato al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y puede haber sido el motivo del atentado.

-¿Pudiste hablar con Benites?

-Sí, fui a visitarlo al hospital y fue estremecedor su relato sobre lo ocurrido.

Lo más impactante que me dijo fue que el asesino intentó por todos los medios dispararle en la boca pero a pesar que ya estaba con ambas piernas quebradas por los tiros recibidos, logró defenderse.

Según Benites el pistolero no quería dispararle de lejos, si no lo hubiese matado de primera, le disparó en las piernas para poder acercarse y darle el tiro de gracia en la boca, por esa razón es que el dirigente cree que el atentando tiene que ver con las denuncias que viene realizando y que están todas vinculadas a la invasión de tierras que pertenecen a la reforma agraria por parte de empresarios y terrateniente.

-¿Cuál es el estado de salud de Eugenio y su hija?
-Eugênio está en un municipio en el estado de Mato Grosso, esperando ser operado, evitamos mencionar la localización exacta del compañero para preservar su seguridad. La hija evoluciona favorablemente y permanece internada en Bela Vista donde cuenta con guardia permanente de la Policía Militar.

-¿Qué dice el informe policial sobre el crimen?

-Cuando fuimos a la jefatura de la policía civil del municipio a interiorizarnos sobre el asunto pudimos constatar que el día del atentado no había comisario de guardia, solo estaba un agente carcelero quien informó que la comisaria interina se está retirando y que recién el 26 de marzo será designado un nuevo comisario para la localidad.

Ante esta situación la CONTAG remitió a través de la Defensoría Agraria Nacional un pedido urgente al gobierno del estado de Mato Grosso do Sul, para que agilice la designación de un comisario que se encargue especialmente de este caso.

-¿Se reunieron con alguna otra autoridad?
-Sí, nos reunimos con el alcalde de Bela Vista y le solicitamos apoyo en la investigación para que se esclarezca el atentado contra Eugenio, su hija y el asesinato de su esposa.

Por su parte desde CONTAG estamos pidiendo al gobierno federal un amparo para los sobrevivientes del atentado, es decir que ofrezcan protección a esta familia y estamos presionado a los organismos competentes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Agrario, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, gobierno del estado de Mato Grosso para que este atentado de aclare más temprano que tarde.

A su vez estamos realizando diversas denuncias públicas que ayuden a divulgar esta grave situación para dar mayor visibilidad al problema y que los organismos competentes tomen cartas en el asunto y se ponga fin a este río de sangre en que se ha convertido el campo en Brasil..
 
Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario