miércoles, 6 de marzo de 2013

Cayo Lara: "Chávez ha hecho posible el reparto de la riqueza"

http://www.publico.es/451699/cayo-lara-chavez-ha-hecho-posible-el-reparto-de-la-riqueza

Llamazares celebra que el presidente venezolano haya "reconciliado a las masas de latinoamérica con la política". Valenciano lamenta el fallecimiento y si bien reconoce que Maduro es su "sucesor natural", considera que tienen que convocarse eleccionesANUNCIOS GOOGLE

El fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, este lunes, tras largos meses de lucha contra el cáncer, ya ha provocado las primeras reacciones por parte de los partidos de la izquierda española. Tanto PSOE como IU han lamentado el fallecimiento del hasta hoy máximo dirigente de Venezuela y han trasladado su pésame a los familiares del mandatario y a todo el país suramericano. 
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado a Chávez como a "una figura clave de finales del siglo XX y de principios del XXI" para "la transformación de numerosos países latinoamericanos". Además, en declaraciones a Público, ha querido resaltar que desde que el líder venezolano ha gobernado el país "la pobreza se ha reducido ostentosamente", y muestra de ello han sido, en su opinión, las sucesivas elecciones en las que ha triunfado el impulsor de la revolución bolivariana.
Precisamente en este sentido, Lara ha criticado a quienes tildan de "caudillo" al recién fallecido presidente de Venezuela ya que, ha recordado, ha sido uno de los líderes políticos mundiales que ha pasado por más procesos electorales. "Ha conseguido quebrar la latinoamérica de los grandes poderes anquilosados", ha celebrado, asimismo, el máximo líder de IU que ha querido también mostrar sus condolencias a la familia de Chávez.

"Conquistas incuestionables" 

Pero lo que más ha querido destacar Lara es el hecho de que el presidente venezolano haya hecho "posible que la riqueza se haya podido repartir entre todos los ciudadanos". "Ha llenado el mundo de esperanza", ha recalcado antes de querer hacer valer sus "conquistas incuestionables" frente a los críticos del líder venezolano. Asimismo, el coordinador federal de IU ha destacado que Chávez haya dejado "sembrado el camino" a los venezolanos para seguir "ese proceso de transformación".
A quien la noticia no le ha pillado por sorpresa ha sido a su compañero de filas, el diputado de IU Gaspar Llamazares. "Desgraciadamente, los que conocemos estos procesos oncológicos tan agresivos nos lo esperábamos", ha reconocido el parlamentario en declaraciones a este diario, antes de transmitir un primer sentimiento de "lamento" para el pueblo venezolano. Porque según Llamazares, Chávez ha supuesto "un antes y un después" no sólo para Venezuela sino para todo el continente latinoamericano. 
"Era un continente que estaba olvidado desde hace décadas, también para la izquierda, y él supo volver a hacerla protagonista con su socialismo del siglo XXI", ha recalcado. El excoordinador federal de IU quiere dejar claro que, en su opinión, el emprendido por Chávez "no era un proceso personal". "Tiene una raíz popular y va a continuar". Para él no pueden ser mejores ejemplos el triunfo aplastante de Rafael Correa en las últimas elecciones ecuatorianas o el peso de Evo Morales en Bolivia. 

Maduro, "una persona dialogante"

Su obra, insiste Llamazares, permanecerá, entre otras razones, porque supuso la "reincorporación de los latinoamericanos a la vida política". "Reconcilió a las masas populares de latinoamérica con la política, haciendo además que muchos países sustituyeran sus constituciones plutocráticas por nuevos textos democráticos y del pueblo", afirma el también líder de Izquierda Abierta. Todo ello, afirma, ha permitido "cambios de agenda y de programa" en la política. 
Por parte del PSOE han sido más cautos a la hora de hacer sus valoraciones. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado el fallecimiento y ha esperado del Gobierno y de la oposición venezolana "responsabilidad y normalidad" en el futuro inmediato. En declaraciones en la Cadena Ser, la número dos de los socialistas ha reconocido que el vicepresidente Maduro "parece ser el sucesor natural" de Chávez, y se ha mostrado esperanzada porque la mano derecha del fallecido es "una persona dialogante", lo que puede hacer que mejoren las relaciones del país suramericano con España y la UE. En todo caso, ha considerado que "tiene que haber elecciones". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario