jueves, 5 de enero de 2012

México: Grupo Paramilitar agrede a comunidad indígena

Las presas provocan erosión, acumulan lodos y aumentan las inundaciones a los terrenos cercanos. Su construcción causa pérdidas irreversibles de flora y fauna, así como la pérdida de veneros y nacimientos.

El Tercer Foro Estatal de Afectados por Presas Hidroeléctricas en Veracruz, el 3 de diciembre, en Amatlán de los Reyes, fue convocado por el colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).

Una de las organizaciones que se preocupó por la hidroeléctrica El Naranjal, en Amatlán, fue el equipo de Pastoral Social de la Parroquia. Desconocidos realizaban trabajos en el monte, cerca del río Blanco, "gente armada subía al cerro". Un pequeño grupo superó el miedo y siguió investigando.

Descubrieron el proyecto "El Naranjal", el cual afectaría al panteón y el campo deportivo. Comenzaron a reunirse en asambleas; en la primera, dos personas, pero llegaron a ser doscientas.

Integraron el colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre (http://rioblancolibre.blogspot.com/), y se fueron juntando con los de otros municipios: Cihuatlahtolli, colectivo feminista de Orizaba, y el grupo de derechos humanos Toaltepeyólotl, "Nuestro corazón en la montaña".

Fue necesario "mucho trabajo, tiempo, energía, saberes y hacer a un lado los miedos", pues la empresa "comenzó a acosarnos, intimidarnos y seguirnos". Pero "cuando hay una comunidad, un respaldo, el cuidado es de todos."

En la región, "querían comprar las tierras con engaños", decían que para un comedor, para ecoturismo, un asilo para personas mayores, etc.

La empresa fue emplazada a explicar el proyecto; no asistió. Encontraron apoyo jurídico en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Se contactaron con LaVida (http://www.lavida.org.mx/), el Mapder (Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos: http://mapder.net/) y la Redlar (Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua: http://www.redlar.org/).

Participan mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres de Amatlán y sus comunidades, "una fusión de lo indígena, lo español y lo negro". Su estructura es como las mayordomías. Organizan toquines de son jarocho, trova, rock, y muestras de cine. Los anfitriones inauguraron con una cita del Popol Vuh: "los dioses se encuentran y surgen las palabras".

Otro de los 112 proyectos en Veracruz, la hidroeléctrica de Jalacingo, llegó por sorpresa, con sigilo. Cuando se enteraron, había pasado el tiempo para pedir una audiencia a la Semarnat. Autoridades municipales pusieron una controversia constitucional contra la Semarnat y lo ganaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La ley dice que debe publicarse un resumen, en 5 días hábiles, cuando se presenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat. Para que autoridades y la sociedad se enteren, debe ser en un medio de amplia circulación. En la comunidad de Epapa, colindante con el río Jalacingo, lograron que la Semarnat negara el permiso para una presa. Otras cancelaciones, una en Coatepec, han sido por idénticas irregularidades.

Por pequeñas que sean las cortinas y aunque las presas no sufran rupturas, se desborden o abran las compuertas, siempre causan inundaciones. Las presas de Chiapas inundan Tabasco periódicamente. "La causa de las inundaciones no es el calentamiento global sino la intervención de los ríos."

Hay proyectos para 510 presas en el país; en Veracruz, 112. Las presas provocan erosión, acumulan lodos y aumentan las inundaciones a los terrenos cercanos. Su construcción causa pérdidas irreversibles de flora y fauna, así como la pérdida de veneros y nacimientos. En lugar de aumentar, el agua disponible disminuye. Quitan el 90% de agua al cauce de los ríos.

El proyecto legal que abrió paso a las hidroeléctricas en México fue promovido por el "Partido Verde Ecologista de México" y aprobado por legisladores del PAN, el PRI y el PRD.
Más información en: www.rioslibres.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario