martes, 15 de marzo de 2011

Honduras: “A los represores ya se les acabaron las mentiras”.Por Giorgio Trucchi


© Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Defensora de derechos humanos evalúa como muy positiva la Misión Internacional en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, asegura que la investigación realizada por la Misión Internacional en el Bajo Aguán ha sido muy positiva, y que contribuye a develar las mentiras del régimen hondureño y la total impunidad de la que gozan los represores.

“La Misión Internacional, apoyada por organizaciones nacionales de derechos humanos, ha llevado a las familias campesinas del Bajo Aguán un mensaje de esperanza y solidaridad, ante la situación de grave violación a los derechos humanos en que viven.

Además, la devolución pública de los hallazgos deja constancia de que no estábamos mintiendo. Las organizaciones internacionales coincidieron con nosotros que la situación es grave. El régimen ya no puede alegar que desconoce lo que está ocurriendo, tanto en lo político, como en lo económico y jurídico.

Deben estar preocupados y si tienen dignidad, deben meditar porque se les están terminando las mentiras”, dijo Bertha Oliva a esta Lista Informativa.

Según la defensora de derechos humanos, ahora hay que darle continuidad a este esfuerzo, no solamente para seguir evidenciando y documentando esta difícil situación, sino también para poder colocarla ante las instancias y estructuras de protección a los derechos humanos a nivel internacional.

“Estamos ante un panorama de total impunidad. Debemos continuar el camino que hemos iniciado con un monitoreo continuo, reportando nuevos hallazgos que aten los cabos que han quedado sueltos, denunciando las atrocidades que se cometen en el Bajo Aguán.

Esperamos poder llegar a un juicio internacional -explicó Oliva-, sin embargo es importante seguir con la condena pública. Que sean también los pueblos del mundo a condenar las personas e instituciones que han bañado de sangre el Bajo Aguán, y que viven en la impunidad.

Hay que explorar e investigar a fondo, con tenacidad. Hay miles de formas para derrotar a los verdugos y necesitamos fortalecer este esfuerzo”, aseveró la coordinadora del COFADEH.

La defensora de derechos humanos resaltó también la importancia de haber colocado el tema del Bajo Aguán en la agenda de la representación diplomática acreditada en Honduras y de los organismos financieros internacionales.

“El encuentro de la Misión Internacional con el G16 ha sido muy importante. Estos países y organizaciones financieras ya no pueden alegar que desconocen lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán y en el país. Fueron sacudidos por el informe que se les presentó y se les vio claramente la incomodidad ante los contundentes señalamientos y demandas presentadas por la Misión.

Se lo hemos dicho claramente y en repetidas ocasiones. Si continúan a financiar a las fuerzas de seguridad pública y a las empresas privadas involucradas en la represión, estarán apoyando a la muerte y a los asesinatos en Honduras”, sentenció.

Finalmente, Bertha Oliva insistió en que la cooperación internacional oficial debe entender que ya no se puede tratar de restaurar “un sistema colapsado, fallido e impune”.

“Deben emplazar al régimen para que detenga las atrocidades, las muertes sistemáticas y selectivas, las persecuciones contra las y los defensores de derechos humanos y los reclamantes de los derechos violados. Deben emplazar a la política criminal de Estado y ese gran monstruo que es la impunidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario