lunes, 21 de marzo de 2011

Nicaragua/CA- Tercerización y flexibilidad laboral: un monstruo bicéfalo. Por Giorgio Trucchi


Organizaciones sindicales se movilizan en Nicaragua y Centroamérica
Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red

El Movimiento Sindical Nicaragüense, que integra FUTATSCON, realizó una importante actividad para profundizar la reflexión sobre la urgencia de regular la tercerización en el país. Organizaciones sociales y sindicales centroamericanas se movilizan para contrarrestar la flexibilidad laboral en la región. Dos caras de una misma moneda que atentan contra la dignidad del trabajo.

“Quisimos organizar un Foro tripartito para discutir el tema de la tercerización en Nicaragua, y seguir impulsando la aprobación de una ley que regule este incipiente fenómeno, sin embargo nos preocupa que la empresa privada no quiso participar”, dijo a Sirel, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

Según Cabrera, el Foro contó con una amplia participación de miembros de diferentes ministerios y de diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales y la Comisión Económica del Parlamento.

“El Ministerio del Trabajo apoyó de forma decidida la aprobación de la Ley de Regulación de la Tercerización, mientras que los diputados se comprometieron a seguir impulsando ese proyecto, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Asuntos Laborales.

Ahora, la Comisión va a convocar una última reunión tripartita, para tratar de alcanzar un acuerdo entre las partes y así aprobar un dictamen de ley de consenso que será presentado al plenario del Parlamento”, explicó Cabrera.

El dirigente sindical subrayó la importancia de que se apruebe esta ley.

“Es urgente acabar con ese desorden que hay en el país. La tercerización afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras, pero también al Estado y a la empresa privada.

Los empresarios deben entender que la tercerización se convierte en una competencia desleal para ellos mismos, y que les conviene que se regule.

Nosotros queremos que se genere empleo, pero un empleo de calidad. Vamos a seguir impulsando el Trabajo Decente que promueve la OIT, y luchando contra la tercerización, la precarización y la flexibilidad laboral”, concluyó el directivo de FUTATSCON.

¡NO a la flexibilidad laboral!

Organizaciones sociales y sindicales de Centroamérica y Panamá, entre ellas la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), que integra FUTATSCON, se reunieron en Managua para seguir dando impulso a la Campaña Regional Contra la Flexibilidad Laboral.

“Nos reunimos para analizar la crisis que está provocando la flexibilidad laboral. Un subterfugio que están utilizando las empresas nacionales y transnacionales y que atenta contra los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores”, enfatizó Luis Barboza, presidente de la CST-JBE.

Según Barboza, es urgente seguir elaborando un plan regional para contrarrestar esta ofensiva que precariza el trabajo y violenta las legislaciones nacionales y los Convenios de la OIT.

“Es preocupante ver como avanzan los capitales en detrimento de los trabajadores. Cada día están siendo asediados por estas empresas y por gobiernos coludidos con ellas.

Vamos a fortalecer esta alianza entre organizaciones sindicales y sociales de la región, para contrarrestar ese plan y estudiar movilizaciones conjuntas”, concluyó Barboza.

http://www.rel-uita.org/sindicatos/tercerizacion_y_flexibilidad-un_monstruo_bicefalo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario