martes, 1 de marzo de 2011

El FMLN ha ido flexionando, encorvándose ante la dura realidad del poderío imperialista.

El Salvador: Las inflexiones del FMLN
El FMLN ha ido flexionando, encorvándose ante la dura realidad del poderío imperialista.
Carlos Abrego | Cosas tan pasajeras | Hoy a las 12:18 | 20 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/salvador-inflexiones-del-fmln

o que antes estaba recto, plano, adquiere un torcimiento o una comba. Eso es una inflexión. Aunque se puede interpretar como un cambio de dirección, tal vez como una atenuación, como cuando nos referimos a la voz. En todo caso, según el diputado Roberto Lorenzana, el “FMLN históricamente ha mantenido una relación (hacia los Estados Unidos) que ha tenido un conjunto de inflexiones”. Además de expresarse curiosamente, pues en concreto nos dice que han mantenido una relación cambiante. O sea que, históricamente, no han tenido ni mantenido una posición de principio. Pero esto no es lo que ha querido decir, sino que la historia los ha ido obligando a cambiar de posición respecto a los Estados Unidos.

Esto es cierto. El oportunista sigue los vaivenes y los cambios del viento, se acomoda en toda situación, se apoltrona en el sillón de la circunstancia, se arrellana holgadamente en el oportuno puesto que se le ofrezca. Recuerdo como si fuera ayer, la insistente distinción que se hacía durante la guerra, entre el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Uno era nuestro aliado, el otro nuestro peor enemigo del que debíamos liberarnos, independizarnos. El FMLN ha ido flexionando, encorvándose ante la dura realidad del poderío imperialista. Ahora el diputado Lorenzana, portavoz del FMLN, no se limita a producir una inflexión a partir de aquella posición, sino que nos ejecuta una voltereta circense y nos saca del sombrero la perfecta unidad entre el pueblo estadounidense y el gobierno.

En estas declaraciones del diputado Lorenzana, además de revelarnos el regocijo del FMLN por la visita de Barak Obama al país, su cambio de posición respecto al imperialismo, el vocero efemelinista nos confía algo de suma importancia: la visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es “un acontecimiento especial de extraordinaria importancia para el FMLN” y tal vez el “acontecimiento político más transcendental en lo que va de la administración del Presidente Funes”. Ni más ni menos que eso. No han sido las medidas sociales y económicas de las que tanto insisten que ha hecho este gobierno en favor del pueblo, ni el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de medio siglo de haberlas roto.

En todo caso, uno se dice que tal vez nuestro diputado tenga argumentos densos para tan astutas suposiciones y que nuestro horizonte nacional se va a aclarar, y que pronto encontraremos el rumbo hacia la solución de todos nuestros males. No obstante, tenemos que resignarnos: Roberto Lorenzana es un mequetrefe más de nuestro mundillo político, la vacuidad de sus conjeturas las rellena de palabras pomposas.

Los periodistas que lo entrevistaron, quisieron saber si este acontecimiento político de extraordinaria importancia, tal vez el más transcendental del gobierno de Funes hasta hoy, iba a traer un cambio para nuestros compatriotas que viven clandestinamente en los Estados Unidos. El diputado, con mucha responsabilidad y con cierto miedo de que lo mande a callar el presidente Funes, nos dice que no puede “adelantar nada de eso, pero sí tenemos claro que el Presidente Mauricio Funes ha adelantado que hará un planteamiento especial al Presidente Obama para que mejore la situación migratoria de los salvadoreños y salvadoreñas”. Lo que sabemos todos es que Mauricio Funes nos aseguró que durante su pasada conversación con Obama le planteó el problema de los salvadoreños inmigrantes. Vimos ya el resultado: NADA! La prórroga del TPS es lo poco que se logró y, como todos sabemos, eso abarca una mínima parte de nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos. Esto era lo que le acordaba G. W. Bush al ex-presidente Saca.

El diputado Lorenzana no puede dar mayores detalles porque ignora la agenda. ¿Cómo se atreve a concluir que va a ser un acontecimiento trascendental? En realidad, el diputado se limitó a expresar lo que le gustaría, sobre todo respecto a los compatriotas emigrantes. Y el saldo que según Lorenzana tiene ya la visita de Obama es “una manifestación de confianza al pueblo salvadoreño, es un reconocimiento al esfuerzo que hace por salir de la situación crítica en que se ha encontrado, un pueblo que ha hecho enormes esfuerzos por alcanzar resultados positivos en su desarrollo, salimos de un conflicto, hicimos un proceso de negociación exitoso, hicimos un proceso de reconstrucción del país, iniciamos un proceso de transición democrática que ha dado como resultado este cambio que ha sido una transición bastante positiva, en tanto que no se generó rupturas que llevarán a la desestabilización política en el país y creo que ese es un reconocimiento a todo el país y especialmente al liderazgo del Presidente Mauricio Funes”.

¿No les parece demasiado idílico este resumen de la historia de las últimas décadas en El Salvador? El problema de escamoteo de la historia es recurrente, lo hacen los editorialistas de la derecha y los dirigentes del FMLN. Si leen con atención este resumen, se darán cuenta que la guerra de liberación nacional se transforma en conflicto (sin nombre ni apellido), que las negociaciones fueron exitosas y su resultado aún mayor, pues con la derecha en el poder “hicimos un proceso de reconstrucción del país”. ¿Recuerdan lo que se decía sobre esto apenas hace dos años? Y el papel que jugó los Estados Unidos en el “conflicto” fue incorporarse al grupo de los cuatro y que se convirtió en “cuatro más uno”. Su participación en la guerra, activa y millonaria, ha quedado escamoteada, no se puede hablar de eso ahora, este tema hay que evacuarlo de nuestra historia, ahora somos "aliados estratégicos". Los Estados Unidos nos trajeron la paz!

Para el diputado Lorenzana, el intervencionismo de los Estados Unidos en el Oriente Medio se convierte en interés geo-político. Pero Mubarak se mantuvo 30 anos en el poder con la complicidad y el apoyo del imperialismo. La represión en Egipto, como en Tunez, no es de estos últimos días, la represión fue constante, cruel y sangrienta. ¿Los Estados Unidos ignoraban esto? No. Pero el diputado del FMLN celebra que Obama no anule su gira por Brasil, Chile y nuestro país para dedicarse de lleno en los intereses de las compañías petroleras en aquella región. El diputado confundió Argentina con Brasil, se trata de un detalle, pero, en fin, hasta en esto no pone la necesaria atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario