jueves, 24 de marzo de 2011

Nuevo parque eólico, en NICARAGUA, estará situado en Rivas

http://www.lavozdelsandinismo.com


Nicaragua seguirá avanzando en la generación eléctrica usando métodos alternativos

La construcción de un parque eólico con 22 generadores que generará 138 GW al año permitirá a Nicaragua seguir avanzando en el uso de sistemas alternativos en el sector energético.

Ello sera posible con un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a Blue Power & Energy S.A. (“BPE”) por un monto total de hasta 50 millones de dólares y el parque estará ubicado en Rivas.

Está previsto que el parque genere 138 GWh de electricidad al año, lo que contribuye con un aumento de más del 5 por ciento respecto del consumo eléctrico del país.

Con esta operación la CII está contribuyendo a los planes del Gobierno Sandinista para la promoción del uso de energías alternativas renovables que buscan satisfacer la creciente demanda de energía y al mismo tiempo dejar de depender fundamentalmente de combustibles fósiles.

El proyecto tiene un considerable impacto favorable sobre el medio ambiente ya que resultará en una reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero en el país. También le representará al país un ahorro de divisas ya que la generación de plantas térmicas ineficientes podrá ser reemplazada por generación limpia.

“Este proyecto convierte a Nicaragua en uno de los líderes en utilizar energías alternativas en Centroamérica. Esta iniciativa se enmarca dentro de las directivas del Grupo del BID de promover el aprovechamiento de recursos renovables y aportar a la generación limpia de electricidad mejorando y protegiendo la calidad de vida de los ciudadanos, y promoviendo la utilización y el desarrollo de tecnologías limpias en América Latina”.

Por otra parte, Desde un punto de vista de empleo, está previsto que el proyecto dará trabajo a unas 400 personas durante el período de construcción en un área rural y a más de 20 durante su operación. Este proyecto enfatiza el papel que puede cumplir simultáneamente el sector privado para aumentar la competitividad, eficiencia del sistema eléctrico y mitigar el cambio climático en América Latina y el Caribe, afirmó Jorge Ciurlizza, Oficial Principal de Inversiones de la CII a cargo de la operación.

El Presidente de BPE, Joaquín Cuadra, expresó que “con la construcción y puesta en operación de esta primera fase de BPE el sector privado nicaragüense invierte decididamente en la transformación de la matriz energética de Nicaragua, condición indispensable para acceder al desarrollo económico y social. La CII ha sido un aliado estratégico fundamental para poder concretar este proyecto”.

BPE es una sociedad anónima nicaragüense creada para desarrollar un proyecto de energía eólica en Rivas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Informe Pastrán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario