viernes, 11 de marzo de 2011

Gobierno demandará a EEUU para que pague por agresión de los ochenta


Managua. Agencias

El presidente Daniel Ortega, dijo la noche de este jueves que se reserva el derecho de demandar a Estados Unidos para que cumpla con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le ordenó indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares en los años ochenta.

Ortega, al dictar la lección inaugural del año lectivo 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), declaró que su país ha cumplido con todas las sentencias dictadas por la CIJ.

"Nicaragua ha cumplido con todos los fallos que ha dictado la CIJ como parte de una gigantesca madurez y gran responsabilidad", dijo Ortega, pero señaló que en cambio el Gobierno de los Estados Unidos no ha cumplido con esos fallos.

Según Ortega, como resultado de las devaluaciones del dólar y los intereses de varios años, esa indemnización que los Estados Unidos tiene que entregar ahora a Nicaragua se ha elevado a 58,000 millones de dólares, por la guerra que financió contra el país.

El fallo de la CIJ fue dictado el 27 de junio de 1986 para condenar los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, durante la guerra civil que vivió este país centroamericano en década del ochenta.

"El que no ha cumplido con las sentencias de CIJ son los Estados Unidos, que tiene una deuda gigantesca con Nicaragua, que no debemos de olvidar, ya que la corte condenó al gobierno norteamericano y nos reservamos el derecho de abrir nuevamente este caso", dijo el líder sandinista.

"Esto no lo podemos olvidar y no se debe olvidar, porque es una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua, por eso yo insisto en señalar que cuando Estados Unidos entrega lo que llama 'cooperación' a nuestro país en diferentes órdenes, lo que está haciendo es abonando simplemente a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua", aseguró.

Manifestó que la demanda podría ser introducida una vez que el presidente Barack Obama sea reelecto a un nuevo periodo. "Yo creo que habría que esperar que lo reelijan, porque allá los cálculos así son (...) las fuerzas republicanas han cogido mucho auge y son guerreristas. En cambio ya él reelecto, entonces será mas factible, que cumpla con su palabra", explicó Ortega.

La Administración de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) resolvió retirar el reclamo de indemnización contra el Gobierno estadounidense, pero nunca lo hizo oficialmente ante la CIJ.

Ortega también arremetió contra diversos sectores capitalistas porque no son investigados por los medios de comunicación privados de este país.

"Las fuerzas del capitalismo salvaje están presentes, tienen televisoras, tienen el monopolio de la prensa escrita", señaló.

Dijo que los medios de la oligarquía son incapaces de ver el enriquecimiento ilícito de las grandes firmas que se anuncian en estos. "Dependen de ese capital, si ese capital les quita el anuncio quiebran", explicó.

Dijo que estos medios perfectamente podrían pagar sus impuestos con todo el dinero que les llega de empresas capitalistas, lo que bien podría usarse para becas, sin embargo, no está en su naturaleza hacerlo. "Solo andan buscando exoneraciones, los capitalistas se caracterizaban por eso", dijo.

Preguntó por qué no hacen investigaciones de cuánto ganan los medios de comunicación, hospitales, universidades y colegios privados, dónde tienen depositadas sus ganancias, cuántas exoneraciones reciben y que cantidad de impuestos no pagan.

Expresó que lo que sigue buscando el capitalismo es destruir los servicios públicos que benefician directamente a los más pobres. "No he visto una campaña (de denuncia de los medios de la derecha en contra de los actos de corrupción del gran capital), son socios, son la oligarquía, son los que representan al imperio", manifestó.

"Los medios de comunicación privados no pagan impuestos porque si se les pide que paguen, dicen eso va contra la libertad de prensa", dijo el mandatario.

Dijo que tenia conocimiento de muertes que se han producido en hospitales privados de Managua por descuidos de los médicos, pero que tampoco han sido investigados. "Lo que estoy diciendo es real, no es virtual", enfatizó Ortega.

Señaló que esos medios en nombre de la libertad de expresión lanzan lodo en contra de la universidad pública, pero que nunca denuncian las exoneraciones estatales que reciben las universidades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario