lunes, 28 de marzo de 2011

México: Justicia y verdad son urgentes y necesarios para Oaxaca

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad, representantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué.
Oaxaca Libre/La Minuta | Oaxaca Libre

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad, representantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué. El Frente Estatal de Víctimas de la Represión exigió al gobernador Gabino Cué que genere los mecanismos de atención para que se haga justicia a las víctimas del conflicto social de 2006, y para que se castigue a los responsables de la represión, informó el representante, Porfirio Domínguez Muñozcano. Afirmó que durante esos hechos 26 activistas fueron asesinados, más de 400 personas fueron detenidas injustamente, hubo secuestrados, desaparecidos, golpeados y torturados, y señaló que el responsable de todo fue el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Explicó que es necesario que se reabra el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del conflicto, para que se acaten las recomendaciones y las víctimas puedan tener justicia.

Este 24 de marzo es la primera vez que se conmemore el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, decretado por la Asamblea General de la ONU a iniciativa del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el año pasado, como un homenaje a la labor de Monseñor Oscar Romero (El Salvador) y a la de todos los defensores de los derechos humanos del mundo. Justicia y Verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca, atender ambas es necesario y urgente. Reiteramos: las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares, así como la sociedad entera tenemos derecho a conocer la verdad, las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores. Este proceso ayudará a recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas.

http://oaxacalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2970:justicia-y-verdad-son-urgentes-y-necesarios-para-oaxaca-&;catid=39:zappotal

No hay comentarios:

Publicar un comentario