miércoles, 23 de marzo de 2011

ENTREVISTA A DAVID SEGARRA, INTEGRANTE DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD DE 2010


"Desmoralizar, aterrorizar y domesticar las revoluciones del mundo árabe es el gran objetivo de la intervención en Libia"

Cuando hace casi un año del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, David Segarra ultima los preparativos de un documental que aportará nuevos datos sobre el incidente. Aunque valenciano de nacimiento, Segarra vive desde hace años en Venezuela, donde ejerce como corresponsal para la cadena latinoamericana Telesur. El periodismo, la desinformación, el despertar latinoamericano, y las revoluciones árabes marcan nuestra charla.
Riesgo de crisis humanitaria en la frontera entre Libia y Túnez
Sergio Gómez Ramos


Martes 22 de marzo de 2011. Número 146
DIAGONAL: En mayo estrenan Fuego sobre el Mámara, un documental sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad en su trayecto hacia Gaza. ¿Qué aporta este nuevo reportaje a lo que ya conocemos del asalto? DAVID SEGARRA: El documental aporta por primera vez las motivaciones personales de los integrantes de la Flotilla. Se visualiza la diversidad nacional, ideológica y religiosa. Se plantea no solo el conflicto de la Flotilla, sino que se amplia a una reflexión sobre las persecuciones históricas y cómo el ciclo de violencia se perpetua. Presentará también una gran cantidad de imágenes que se pudieron salvar de la censura israelí. Pienso que todavía no se ha contado la historia de la Flotilla a Gaza y lo que significa. Todo está conectado. Todo es parte de todo. Queremos aportar una visión totalmente nueva de lo que fue, es y será el fenómeno de la Flotilla.
D.: ¿Cómo vivió la agresión israelí en junio de 2010 y su posterior reclusión en el centro de detención de Beersheba? D.S.: Nunca imaginé que Israel atacaría con comandos de elite y utilizaría fuego real contra civiles desarmados. Es por esa razón que seguí grabando cuando se escuchaban disparos y explosiones por todas partes al llegar las lanchas y los helicópteros. Ví caer heridas a las personas que me rodeaban. Al entrar para protegerme descubrí las imágenes dantescas que fueron televisadas: sangre por todas partes y decenas de personas heridas y muertas. En total serían nueve las personas asesinadas con múltiples disparos a corta distancia y más de 40 heridos de bala. Ni un solo comando israelí sufrió heridas permanentes. Al ser detenidos se nos robaron todas nuestras pertenencias, nuestros equipos y nuestros trabajos periodísticos. Se nos secuestró en aguas internacionales, se nos amenazó para que firmáramos que habíamos entrado ilegalmente en Israel. Se nos llevó en autobuses blindados a una prisión en el desierto del Negev, donde se nos impedió dormir. Y finalmente fuimos deportados a Turquía gracias a la presión de la comunidad internacional.
D.: ¿Se sintieron abandonados por los gobiernos occidentales? D.S.: Los gobiernos occidentales le tienen un gran respeto y miedo al gobierno israelí. Nunca se atreven a levantarle la voz. En este caso hicieron algunas condenas públicas sin mayor repercusión. La iniciativa la tuvieron el gobierno de Turquía y los de América Latina. Desde Europa no se tiene la oportunidad de apreciarlo con el detalle suficiente. Pero hay que tener en cuenta que mientras la economía europea y estadounidense no deja de caer, la de India, Turquía y América Latina crece a ritmos del 5 al 10% anual. La influencia política del Sur, o la Periferia, crece de manera inexorable. La Flotilla fue una materialización de la Sociedad Civil del Mundo Multipolar.
"Mi objetivo es entrar por tierra a Gaza para realizar un documental sobre la Resiliencia y recibir a la Flotilla desde Palestina"
D.: Se está preparando una nueva flotilla humanitaria. ¿Participará en ella? D.S: La nueva Flotilla pretende ser con el doble o triple número de barcos que la primera. Han prometido estar cada 31 de mayo en el mismo lugar donde sucedió el ataque hasta que Israel termine con el bloqueo a Gaza. Mi objetivo es entrar por tierra a Gaza para realizar un documental sobre la Resiliencia y recibir a la Flotilla desde Palestina. Respecto a la utilidad de la Flotilla, debo recalcar que al día siguiente del ataque, Egipto sucumbió a la presión y abrió la frontera de Gaza, que llevaba tres años cerrada. Decenas de miles de palestinos pudieron reencontrar a sus familias, salir a recibir tratamiento médico o a estudiar. Una de esas familias de Gaza vive en Valencia y es uno de los testimonios de Fuego sobre el Mármara.
D.: Dice García Márquez que “primicia” es el primero que cuenta bien un hecho. ¿Quién está contando mejor lo que pasa en Libia? D.S.: Esa frase es extraordinaria y refleja lo que debería ser el periodismo. En el caso libio los medios occidentales sin ningún tipo de referencia ni datos hablaron de decenas de miles de muertos en la primera semana del conflicto. Y ocultaron el hecho que Gaddafi, como antes Saddam Hussein o Noriega, había sido un aliado de EE UU y Europa en su lucha contra el terrorismo y un suministrador fiel de energía y un excelente cliente de sus industrias armamentísticas. Al Yazira se ha dejado llevar por su voluntad política de derrocar las dictaduras árabes y ha repetido datos falsos y sin contrastar. Una mancha en su excelente currículum. Telesur fue la primera televisión en conseguir informar desde Trípoli y demostró la farsa de una capital destruida. No había ni siquiera combates. Por ello fue demonizada como pro Gadaffi. Si embargo Telesur dejó atrás las críticas cuando un segundo corresponsal consiguió acceder a la zona rebelde y comenzó a informar desde Bengazi. De esta manera Telesur hizo algo que solo Al Yazira había hecho hasta entonces: dar los dos lados de la noticia. Eso es algo que los medios occidentales no sueñan jamás con hacer: para ellos solo existe el bien y el mal absoluto. Ellos creen ser el bien y el resto del mundo el mal. Es básicamente la antítesis del periodismo.
D.: Se ha opuesto a los ataques de la comunidad internacional a Libia. ¿Opina que el país se convertirá en el nuevo Iraq? D.S.: EEUU y Europa han estado utilizando y armando a Gaddafi durante los últimos diez años. Ahora pretenden apoyar y armar a los rebeldes. Es un clásico movimiento colonialista que consiste en manipular a ambos bandos y así aparentar que no queda otra opción que intervenir militarmente para detener una tragedia. El verdadero objetivo de EEUU son las mayores reservas de petróleo de África. Y sobretodo el desmoralizar, aterrorizar y domesticar las revoluciones que están estallando desde Marruecos a Yemen. Venezuela ha sido el primer país que junto a sus aliados del ALBA ha manifestado el peligro de un nuevo Irak en el Mediterráneo. Y ha lanzado una Propuesta de Paz desde el Sur. Esta propuesta de un país tan pequeño y alejado del juego de las grandes potencias ha sido automáticamente desestimado. Sin embargo ha sido la semilla: Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica, Turquía y la Unión Africana han manifestado contundentemente su oposición a una invasión occidental. Estamos hablando de la mayoría de la humanidad y de potencias económicas y militares.
D.: Desde la izquierda, muchos sostienen que los medios occidentales emplean la desinformación para abordar temas relacionados con Venezuela. ¿Está de acuerdo? D.S.: Que hay un enfoque contra Venezuela y su presidente es algo fuera de discusión. Solo reflexionemos sobre el hecho de que en la vecina Colombia cada día se descubren fosas comunes con miles de desaparecidos por la guerra del Estado contra la guerrilla. O que tiene ocho millones de emigrados y exiliados. Por encima de Irak. Pero en los medios jamás oiremos hablar de Uribe o Santos. Sin embargo Venezuela y Chávez están permanentemente en las portadas. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: Venezuela con Chávez nacionalizó efectivamente las mayores reservas de petróleo del planeta. Y además propició el contagio a todo el continente. Tras la victoria electoral de Chávez en 1998 fueron apareciendo nuevos gobiernos progresistas como el de Lula, Evo, Kirchner, Mujica y muchos otros. Esa es la simple causa del odio y el desprecio descarnado de los medios españoles, europeos y estadounidenses hacia Venezuela.
"En Venezuela el 90% de la audiencia está bajo el control de medios privados opuestos a las políticas bolivarianas"
D.S.: ¿Hay libertad de expresión en Venezuela? D.: Hay un dato muy curioso que creo que jamás se publica en Europa y es que en Venezuela el 90% de la audiencia está bajo el control de medios privados opuestos a las políticas bolivarianas. Y la manera de comprobarlo es de lo más simple: solo hay que ir a un quiosco en Caracas y tratar de buscar un diario chavista. Encontrará uno o dos. Frente a decenas antichavistas. En las radios es similar y en televisión aun peor.
D.: - El País publicó que Chávez había apoyado a Gadafi en Twitter... D.S.: Es cierto que Chávez publicó un breve mensaje en el que decía “Viva Libia” y “Gaddafi enfrenta una guerra civil”. Incluso llegó a afirmar que Gaddafi era su amigo, pero que él no aprobaba lo que sus amigos hicieran. Recordemos que también declaró en su momento a Zapatero o el Rey como sus amigos o otros gobiernos pro-estadounidenses del mundo árabe. En mi opinión no se debería calificar de amigo a un dictador como Gaddafi. Pero esa es mi opinión. En los hechos, Chávez no ha hecho absolutamente nada a favor de la represión del pueblo libio.
D.: ¿Qué le queda a la revolución bolivariana por conquistar? D.S.: Si entramos a analizar las debilidades del proceso bolivariano en Venezuela señalaría cuatro principalmente: la inseguridad, la vivienda, la inflación y la ineficacia-corrupción. Usualmente se pretende que Chávez practica una política autoritaria. Sin embargo es lo contrario: el gobierno no consigue controlar a la criminalidad, a los empresarios que imponen y suben los precios a discreción y a los funcionarios de un Estado acostumbrados al robo y la burocracia más descaradas. La población lo que critica es una falta de control e imposición de un mínimo orden por parte del gobierno. Si bien la llamada Revolución Bolivariana ha tenido éxitos históricos en ámbitos como la educación, la salud, el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, ha fallado en imponer la institucionalidad y el respeto a la ley.

"Las revueltas árabes pueden servir de modelo para una reunificación y modernización del movimiento palestino"
D.S.: En el caso de Palestina, su Gobierno ha perdido legitimidad democrática y popular. Pareciera que sin el apoyo económico, político y militar de Occidente caería en días. Sin embargo es la división política lo que impide una unificación nacional. Creo que la Flotilla es en parte un modelo de coordinación efectiva de muy diferentes sensibilidades políticas. Y creo que junto a las revueltas árabes, donde sucedió lo mismo, puede servir como modelo para una reunificación y modernización del movimiento de liberación nacional palestino basado en la diversidad y la tolerancia interna, una mayor efectividad política y nueva ética en la lucha por la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario