martes, 29 de marzo de 2011

Demonizando a Nicaragua «por la izquierda». Por: Jorge Capelán

Por Jorge Capelán*

El diario La República de Montevideo, un diario generalmente visto como de izquierda y cercano al Frente Amplio, dedicó el lunes 21 de marzo nada más ni nada menos que un artículo editorial de la pluma de un tal Gustavo González (Analista) dedicado a las lejanas elecciones del 6 de noviembre en la no menos lejana tierra de Sandino.

 
¿A qué se deberá semejante interés por Nicaragua en momentos en los que la potencia planetaria de presidente negro una vez más se echa al hombro el pesado fardo del hombre blanco para bombardear otra tierra, también lejana, en busca de saciar su sed de petróleo?

 
Probablemente se deba al hecho de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es uno de los pocos mandatarios del Orbe que se ha atrevido a llamarse amigo del líder del pueblo libio, Muhamar Khadafi, hoy convertido en una caricatura a la que no queda otra cosa que borrar del mapa a punta de bombas inteligentes de uranio empobrecido junto a todo el pueblo que lo apoya (y al que no lo apoya, tambien).

 
Hay que tener ojo con estos artículos y, por favor, no me llamen conspiranoico: Quien quiera podrá leer el excelente estudio "La CIA y los Medios en Uruguay. El caso Árbenz", en el cual el historiador Roberto García Ferreira desmenuza la campaña de artículos redactados por la mano negra de la Agencia con los que en 1954 se sembró los medios uruguayos con el fin de construir un ogro debidamente caricaturizado, igual que el dictador-de-Trípoli-cuyo-nombre-empieza-con-K lo es hoy en día, susceptible a ser desestabilizado y derrocado como efectivamente lo fue el pulcrísimo presidente Jacobo Árbenz y su reforma agraria, dando paso a cuarenta años de dictaduras y genocidios indígenas en la también lejana Guatemala.

 
¿Será que los Estados Unidos quieren hacerle a "Ortega" (para los amigos, Daniel) lo mismo que le están haciendo al "hombre de la letra K"? La verdad es que llevan ya más de 30 años intentándolo sin éxito, y si algún día vienen, bueno, aquí estaremos esperándolos, el "dictador cuyo nombre empieza con D" y unos cuantos millones de sus amigos.

 
En todo caso, ¿qué no se ha dicho todavía sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su máximo dirigente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra? Así como Galeano nos recuerda cómo los cables de las agencias internacionales sobre Cuba durante todas estas décadas han comenzado con la ritual referencia a "la inminente caída del régimen", en el caso de Nicaragua, es ya un ritual hacer referencia a la "inminente descomposición final" del sandinismo. En fin, a cada loco con su tema, y el que quiera creerle a ciertos locos, allá él (o ella).

Si hemos hecho esta larguísima introducción a nuestra crítica de la nota publicada por La República, ha sido para que se entienda que muy probablemente el editorial al que hacemos referencia sea un texto plantado con un objetivo muy preciso, el de echarle tierra a un gobierno identificado como aliado al del coronel Khadafi en un momento en que el pueblo libio está siendo bombardeado salvajemente sino, además, el de hacerlo por la izquierda - lo que es lógico, ya que la mayoría de los que reaccionan contra la agresión imperialista contra el pueblo libio son gente de esa tendencia. Entonces, ¿por qué no aprovechar y matar (tómelo literalmente, si quiere) dos pájaros con un mismo tiro?

 
El connotado autor de la nota de La República, el señor Gustavo González, es un ilustre... desconocido. Yo no conozco en toda Managua un sólo articulista, o analista político, con ese nombre. Que me disculpen si lastimo a alguien, pero dudo que a algún progenitor o progenitora en este país de poetas se le haya ocurrido ponerle a su hijo un nombre tan, pero tan, desabrido. Sinceramente, parece un nombre hechizo, producto de las aburridas horas de algún funcionario, en una de las Embajadas del país del presidente negro que vive en una Casa Blanca que hay en nuestro continente.

 
La línea argumental del editorial es simple: Los sandinistas van a ganar las próximas elecciones gracias a medidas populistas financiadas con los fondos del ALBA. Es cierto, la oposición es toda de derecha y de todos los políticos juntos no se hace uno. Pero los sandinistas de hoy en día ya no son lo que un día fueron, ya no son revolucionarios. El pueblo, ingenuo, todavía cree en la Revolución, pero terminará rebelándose y derrocando a los traidores¡Qué bien! Suena algo a El Cairo y a Túnez, ¿no? ... o a Benghazi.

 
"El próximo 6 de noviembre se realizarán las elecciones nacionales en Nicaragua, el clima político que se vive es de alta polarización..." comienza la nota de Gustavo González. Ojo, porque desde el vamos se incluye en el "análisis" una palabrita clave, la de la supuesta polarización política de Nicaragua.

 
En Nicaragua hoy no existe polarización política en la calle. No hay interrupciones de los servicios públicos (como sí las había durante los gobiernos liberales), no hay represión a las protestas populares (como sí la hubo, aunque hay que reconocer que no a los niveles a los que están acostumbrados muchos otros pueblos de América Latina, durante los gobiernos liberales), no hay peleas en las calles, a no ser por algún incidente aislado montado por algún pequeño grupo de la denominada "sociedad civil" financiada por las ONGs europeas o estadounidenses.

 
Lo que sí, efectivamente hay, es un crecimiento explosivo de las organizaciones populares sandinistas o que se identifican con la política del gobierno. Eso es a lo que la derecha local, en franco proceso de descomposición, y los dos grandes diarios locales, afines a esta derecha y a las embajadas occidentales, le temen y denominan "polarización" esperanzados en crear una imagen caótica hacia afuera que, con hechos violentos provocados desde adentro, pueda justificar una intervención político-militar en Nicaragua.

 
El autor pasa a describir a los principales candidatos de la contienda electoral, el Frente Sandinista que promueve la reelección de Daniel Ortega, y los dos partidos de derecha más grandes, la coalición que corre en la casilla del PLI (Partido Liberal Independiente) y el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) del ex-reo por corrupción Arnoldo Alemán. El candidato de la casilla PLI es el ex miembro del PLC (aunque su carta de renuncia a ese partido deja algunas dudas), el empresario radial y ex dirigente de la Contra Fabio Gadea, que lleva como candidato a la vicepresidencia al "renovador sandinista" Edmundo Jarquín.

 
La alianza de Gadea, no lo explica la nota de La República, es la favorita de la embajada estadounidense a estos comicios.


Haciendo todo un alarde de clarividencia política, el autor del editorial "se atreve a pronosticar" una victoria del sandinismo "por un margen mayor al que ganó las pasadas elecciones". Hay que aclarar que esa lucidez del editorialista de La República es compartida por todos los analistas políticos del país independientemente de sus afinidades ideológicas, así como por todas las encuestas de opinión publicadas hasta el momento. Es imposible ocultar el heho de que el respaldo popular al gobierno sandinista es muy importante y ha ido en aumento, especialmente durante los últimos dos años en los que las políticas sociales llevadas adelante con los fondos del ALBA han ido beneficiando a cada vez más nicaragüenses.

 
"Poder entender la política de este país requiere de un gran esfuerzo donde por momentos uno encuentra elementos más del realismo mágico de Gabriel García Márquez, que de un escenario político que aunque no lo parezca es el real", escribe Gustavo González.


Esta es otra frase clave del tipo de textos destinados a la demonización de aquellos gobiernos que son objeto de políticas desestabilizadoras del imperio, da lo mismo que se trate de un Chávez, como de un Sadam, de un Milosevic, de un Evo Morales o, en este caso, de un Daniel Ortega. Aquello que es irracional es legítimamente intervenible.


Como la victoria electoral del Frente Sandinista parece imposible de detener, como el "sufrido pueblo de Nicaragua" parece decantarse por "Ortega", se hace necesario reforzar el ya voluminoso cerco sanitario que las transnacionales de la propaganda disfrazadas de medios informativos han implantado en las conciencias occidentalizadas en torno al sandinismo. Ganarán los sandinistas, pero no como revolucionarios, sino como una caricatura que defraudará al "sufrido pueblo de Nicaragua", razona el editorial de La República.


"Aquella Nicaragua que iluminó con su Revolución a los pueblos de América a fines de la década del 70, no tiene absolutamente nada que ver con la actual situación política" escribe Gustavo González.


"La inversión de Venezuela vía Alba en Nicaragua, es efectivamente millonaria, más de doce empresas, que no las controla el Parlamento Nacional, sino el partido de gobierno", lo que "le permite en estos momentos a Ortega tener una política de 'contención de la pobreza' a través de una serie de subsidios casi totales por parte del Estado a amplios sectores del Movimiento Popular".


Efectivamente, el gobierno nicaragüense ha creado una joint venture con Venezuela por medio de la cual la mitad de la factura petrolera que paga el país es revertida en proyectos sociales de todo tipo, desde un vaso de leche en las escuelas y la alfabetización de más de medio millón de personas declarando al país libre de analfabetismo hasta créditos casi sin interés a más de 90 mil mujeres cabezas de familia (Usura Cero) y la entrega de aves de corral, vacas e insumos a decenas de miles de familias campesinas (Hambre Cero). La batería de programas sociales y productivos con enfoque de género, edad y etnicidad financiados con los fondos del ALBA es demasiado grande para ser siquiera esbozada en este texto, mucho más grande que el bono solidario para los trabajadores del sector público al que hace referencia el autor de la nota y que es de sólo 25 dólares mensuales y no de 50 como él escribe.


Además, de estos fondos y de otros préstamos blandos que Nicaragua gestiona, sobre todo a través del ALBA, el gobierno subsidia el agua, la luz, el transporte urbano, la salud (que es gratuita), la educación (que también es gratuita), programas de construcción de miles de viviendas populares (construidas bajo diversas modalidades, y no solamente "llave en mano" como escribe el autor del artículo), etcétera. Los subsidios no son generales ni, como descuidadamente escribe el autor del editorial de La República, "casi totales". Se trata de subsidios destinados a beneficiar el consumo básico de los sectores populares, no de los ricos.


Asimismo, de los fondos del ALBA, del aumento de las recaudaciones del estado producto de una administración más eficiente y de una nueva ley fiscal que por primera vez desde 1990 introduce el concepto de progresividad, así como de la gestión de préstamos de las más diversas fuentes, y del propio aumento de las exportaciones del país, Nicaragua puede llevar adelante un plan de desarrollo nacional que, entre otras cosas, incluye la meta de ganar la batalla por el sexto y por el noveno grados de educación, el cambio radical de la matriz energética del país para liberarlo de la dependencia del petróleo, e importantes proyectos productivos que van desde la refinería más grande de Centroamérica hasta grandes mataderos, complejos agroindustriales, puertos de aguas profundas, aeropuertos, etcétera.

 
Hace falta demasiada mala fe para ignorar el hecho de que este gobierno sandinista de minoría, que llegó al poder con apenas un 37 por ciento de los votos, le está cambiando la cara al país. Nicaragua sigue siendo un país muy pobre. Sin embargo, por primera vez en 20 años, el pueblo experimenta la sensación de que las cosas están mejorando. Para constatar este hecho no hace falta ver los estudios avalados por los organismos internacionales según los cuales, por ejemplo, el índice de pobreza extrema en el campo ha descendido en más de un 12 por ciento durante el gobierno sandinista. Basta con recorrer el país y ver las nuevas carreteras existentes, o las mejorías que se han hecho en las vías de comunicación, o recorrer los barrios y descubrir cómo aumenta la cantidad de pequeños negocios, etcétera.


El autor del artículo de La República menciona con especial preocupación el hecho de que los fondos de la factura petrolera sean administrados bajo la forma jurídica de empresa privada, lo que la sustrae del control del parlamento y del control del Fondo Monetario Internacional. Es precisamente este colchón económico del ALBA el que le permite al Frente Sandinista ir construyendo una mayoría política que le de un mandato sólido para poder liberar definitivamente al país del yugo del sistema neoliberal; y es ahí donde radica la importancia que las elecciones del 6 de noviembre tienen para Nicaragua. El Frente Sandinista va a ganar, pero necesita ganar con el mayor margen posible para tener una mayoría parlamentaria que le permita acelerar el proceso de cambio de modelo para el país por otro en el que la propiedad social y asociativa-popular jueguen un papel decisivo.


La clase política nicaragüense en su vertiente derechista es profundamente corrupta. Viene de las llamadas "paralelas históricas" de la era somocista en la que liberales y conservadores se repartían espacios de poder, de los grupos cleptoterroristas que florecieron durante la guerra contrarrevolucionaria de "baja intensidad" financiada por Washington, y de una serie de desprendimientos de la élite revolucionaria de los 80s que lograron hacerse su lugarcito bajo el sol del neoliberalismo de los 90s a través de una intrincada red de ONGs financiadas por las mismas potencias euroestadounidenses interesadas en las políticas privatizadoras y los Tratados de Libre Comercio. Demás está decir que el interés de esta clase por los fondos del ALBA no tiene nada que ver con su correcta administración, los resultados de la cual están a la vista de todo aquel con ojos para ver, que del papel que éstos juegan para enterrar el sistema de privilegios que oprime a la mayoría de los ciudadanos.


"En uno de los países con mayores índices de pobreza, estas propuestas sin dudarlo hacen que la gente vea en el gobierno las salidas a su problemática", escribe Gustavo González, que erróneamente explica que sólo basta con tener 5 por ciento de ventaja sobre el más cercano competidor para ganar las elecciones - además hay que obtener como mínimo el 35% de los votos, nivel que todas las encuestas aseguran será ampliamente superado por el Frente Sandinista, que en realidad apunta a obtener más de un 50 o 60 por ciento.


En un desborde de superficialidad azuzada por la mala fe, Gustavo González escribe que "el capital y sus dueños no tienen ningún problema en Nicaragua, los salarios de los trabajadores privados y públicos son miserables pero no pasa nada, el capital no se toca, la redistribución de la riqueza por el momento no se aborda".


Esta es una deformación alevosa de los hechos. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores agrícolas han crecido en más del 100 por ciento desde que los sandinistas han llegado al poder. Es cierto que las demandas salariales se han mantenido por debajo de las expectativas de los sindicatos, que también comprenden la importancia de apoyar al gobierno para poder construir las mayorías políticas que les permitan lograr una victoria estratégica. También es cierto que los programas sociales financiados con los fondos del ALBA han funcionado como una especie de colchón que amortigua la presión salarial. Pero es que también los mismos sindicatos y el gobierno entienden que si no se pueden elevar aún más los salarios, sí se puede avanzar en otros aspectos, como los derechos de los trabajadores, la legislación laboral, la lucha contra la tercerización y la flexibilidad laboral, etcétera. Y todo esto es lo que se ha venido haciendo.


La siguiente deformación alevosa del editorial de La República es la de hablar de una "banca sólida, en una plaza financiera que cada vez embolsa más réditos, al punto que el FMI catalogó como mejor calificado al país de toda la región Centroamericana por su corrección fiscal". Es cierto, los bancos hacen grandes ganancias y van a ser puestos en vereda tan pronto el sandinismo obtenga un mandato popular sólido para hacerlo. En realidad, prestan muy poco dinero a los productores, y sólo es la presión de los créditos blandos proporcionados por los fondos del ALBA, la demanda que esos proyectos de inversión en necesidades sociales y productivas genera, la que está lentamente haciendo que los grandes banqueros a regañadientes empiecen a ofrecer créditos en ciertos rubros. Sin embargo, son los políticos de la derecha vinculados al sector financiero los que son apoyados por Washington.


El gran capital nicaragüense se encuentra en una situación muy incómoda. Por un lado, los fondos del ALBA le permiten sustraerse a los peores rigores de la crisis capitalista mundial; por el otro, saben que esos fondos, y el partido que los ha traído al país, son una amenaza para el mismo sistema de privilegios sobre el que descansa su poder. No pueden, como lo hicieron en los 80s, dedicarse a desinvertir a la espera de una derrota del sandinismo, no pueden arriesgarlo todo a la carta de una Casa Blanca que no les promete que en un futuro no serán reemplazados por otros capitales, pero tampoco pueden aceptar pasivamente ver cómo el sandinismo se hace más fuerte con cada día que pasa. No pueden aparecer ante el pueblo como la verdadera mano tras una clase política derechista y desquiciada, ni como los títeres de Washington, pero tampoco pueden renunciar a tener un instrumento político. Son tiempos difíciles para la gran burguesía nicaragüense. La otra burguesía, la pequeña, que no posee bancos o grandes ingenios, se decanta cada vez más por el sandinismo, al menos lo tolera cada vez más. Todo esto genera enormes tensiones a lo interno de la clase capitalista que se expresan en una agudización de sus divisiones y pugnas políticas intestinas.


Este complejo entramado de relaciones sociales es ignorado completamente por el editorialista de La República, que sólo ve que "un discurso confuso, un debate ideológico ausente, políticas clientelares en nombre de la 'Revolución, el cristianismo y la solidaridad', dejan a este pueblo en la más absoluta orfandad política de un cambio profundo a corto plazo". El lector que vea a Nicaragua a través del editorial de La República, verá al país a través de los ojos de un tuerto.


La Nicaragua de hoy no es, evidentemente, la de 1979. La mayoría de los vivos en este país, o eran niños o ni siquiera habían nacido en esa época. El programa sandinista de hoy en día obedece a estos tiempos pero se nutre del mismo aliento que lo ha nutrido siempre: La lucha por la soberanía nacional y el socialismo. La Nicaragua sandinista es, como dice el eslógan, ”cristiana, socialista y solidaria”. ¿Qué tiene de malo eso en un país en el que la gran mayoría de la población es creyente? ¿Qué tiene de malo decir, como lo hace el Comandante Daniel Ortega, que ”la voz del Pueblo es la voz de Dios”?


Al pueblo nicaragüense se le obligó, en 1990, a votar en contra de su revolución con una pistola en la cabeza. La manera elegante de proferir el chantaje se llamó "Paz" con el apoyo de los Estados Unidos. El pueblo nicaragüense no quiere otra guerra como la de los 80s. Pero ya aprendió el costo y el significado de esa "paz" que le prometieron los políticos apoyados por los Estados Unidos. Esa "paz" neoliberal de cederle el país a una banda de delincuentes ya no es viable en Nicaragua. Cuando los sandinistas llegaron al poder, había apagones todos los días porque los neoliberales jamás invirtieron en generación de electricidad, la mayoría de la población no tenía agua potable, el transporte urbano era inaccesible, nada funcionaba. Las palabras de la revolución en la Nicaragua de hoy se llaman pan, paz, trabajo, educación, solidaridad, ese el el "lenguaje confuso y desideologizado" al que sólo puede hacer referencia un observador superficial y fuera de contacto con lo que verdaderamente significa ser pobre en uno de los países más pobres del continente, un país que va empezando a redescubrir conceptos como independencia y dignidad, desterrados con métodos de terrorismo de estado hace 20 años.


El autor de la nota escribe sobre "un debate ideológico ausente, políticas clientelares" cuando ve cientos de miles de almas vestidas de rojo y negro en una plaza llena de mujeres, jóvenes, niños, ancianos, campesinos, trabajadores, desocupados, pobladores originarios, etcétera. No ve, y se horrorizaría de sospechar, que esos cientos de miles cada día se organizan un poco más, cada día aprenden un poco más, cada día se alfabetizan un poco más en todos los sentidos. Los sandinistas están creciendo como los hongos después de la lluvia, van saliendo debajo de cada piedra, en cada cuadra, en cada barrio y en cada comarca del país.


Gustavo González observa correctamente que en Nicaragua "aún la inmensa mayoría de los sectores populares hablan y creen en la Revolución", pero las preguntas que pone en la boca de esos sectores son producto de su pura y exclusiva imaginación o, seguramente, de la necesidad de construir una narrativa demonizadora de la Nicaragua Sandinista: "¿cómo es que ahora el comandante Ortega va a la reelección con la llamada Resistencia (ayer la contra)?", "¿es cierto o no el pacto Alemán-Ortega?", se pregunta. Estupideces puras, desde el punto de vista de las clases populares nicaragüenses, propaganda machacona de los diarios de la derecha y de los sectores aburguesados disociados por la propaganda.


El problema de los sandinistas jamás fue con los contras de a pie, sino con los Estados Unidos que los reclutaron, financiaron, entrenaron y dirigieron. La oligarquía y el imperio, que usó a los contras como carne de cañón, jamás cumplió sus promesas de tierra y trabajo, lo que hizo que en 2006 esos sectores se cansasen y se aliaran con los sandinistas.


Es cierto que hubo pacto, no sólo con Alemán, sino también con su sucesor Bolaños. ¿Qué partido político en el mundo no hace pactos para negociar espacios de poder? ¿Que Arnoldo Alemán es un ladrón que debería estar en la cárcel? Sí, cómo no, y también lo es el liberal Eduardo Montealegre, que se robó decenas de millones de dólares de bancos a los que ayudó a quebrar. A la cárcel irán los dos algún día. La diferencia de catadura moral entre Alemán y Montealegre pasa solamente por el nivel de aceptación de que gocen en la embajada estadounidense.


En 1990, a Nicaragua la obligaron a entregar la administración del estado a una banda de delincuentes. Los sandinistas lograron conservar una influencia sobre la policía y el ejército que impidió la entrega total y final del país, porque a partir del 19 de julio de 1979, Nicaragua dejó de ser un protectorado de los Estados Unidos. Eran esas las condiciones bajo las cuales el Frente Sandinista tuvo que actuar sin promover una nueva guerra que hubiese hecho de Nicaragua un "estado fallido" en manos de los carteles de la droga e intervenido "humanitariamente" como un Haití centroamericano.


"La tarea central está en que esos miles de sandinistas 'a pie', los que la sufren a diario, los que cargan aún a sus muertos y desaparecidos, los que fueron capaces de decirle al mundo en el 79 ¡Cayó Somoza! y viva la revolución sandinista, vuelvan a encontrar un debate a fondo, que les permita desenredar el cúmulo de contradicciones que hoy están planteados en el escenario político", escribe Gustavo González.


Bueno, en eso están, en los cientos de congresos municipales que tuvieron lugar como parte del V Congreso extraordinario del Frente Sandinista hace unas semanas, en los cientos de congresos de mujeres sandinistas que están teniendo lugar en todo el país en estos momentos, en las organizaciones del Poder Ciudadano, que cada vez van siendo más sólidas, en la Federación de Estudiantes de Secundaria, en La Juventud Sandinista 19 de Julio, en los sindicatos, en fin, en todos esos grupos de "sandinistas de a pie" que cada día ponen más gente en las plazas, pero a los que la derecha, igual que en la década de los 80s, despectivamente llama turbas.


Escribe Gustavo González que "no le cabe duda" de que el pueblo nicaragüense tiene una "inmensa reserva moral y política", pero que ese pueblo y los mártires que dieron su vida no luchaban "precisamente por el 'bono solidario'."


En estas líneas creo haber dado suficientes datos que apuntan a que la política sandinista consiste en mucho más que un "bono solidario". Fuera de Nicaragua, el discurso superficial del artículo de La República podrá pasar por izquierdista, pero dentro de Nicaragua, es el mismo de los diarios de la derecha y de una embajada estadounidense que, viendo un inevitable triunfo sandinista, busca las formas de crear el caos para así producir un incidente que les dé los pretextos adecuados para ejercitar su imperialismo humanitario sobre el pueblo de Sandino.


Así como en los 50s la Central de Inteligencia Americana atiborró las páginas de los diarios uruguayos y latinoamericanos con una caricatura del gobierno de Jacobo Arbenz para hacer pasar su intervención militar por un conflicto interno, en la actualidad lo hace para preparar una posible acción desestabilizadora contra Nicaragua, tal y como lo puede hacer con cualquiera de los otros países del ALBA. Como a estas alturas es evidente el desprestigio de la derecha a lo interno del país centroamericano, la tarea de neutralizar la solidaridad de la izquierda en caso de una intervención “humanitaria” de la ”comunidad internacional” se vuelve especialmente crítica. 


(*) Periodista uruguayo radicado en Suecia.
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/542

FSLN, Nuestra Militancia Joven.Por Silvio Palacios


Por Silvio Palacios

*Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades” por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución. Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten para responder a las nuevas responsabilidades que surgen del proceso revolucionario que vive nuestro país.
 (http://www.blogger.com/%3Ca%20href= Harnecker)


Partiendo del hecho que la transformación social que vive Nicaragua en estos momentos, necesita de militancia joven activa en cualquiera de las estructuras de la sociedad, pues esto debe entenderse como el jugar un papel preponderante en las actividades que desarrolla el gobierno Sandinista en todo el país.


Es posible que todos los sectores de la sociedad estén de acuerdo en aquel lema viejo “Los Jóvenes somos el futuro”, pero luego es importante preguntarse “El futuro de qué” y es ahí donde podemos hacer un análisis sobre el papel que se juega en el proceso de cambio que vive Nicaragua en estos momentos, los y las jóvenes están interactuando sin distinción del estrato social de donde provienen, es decir; está habiendo un constante movimiento con un gran sentido de solidaridad, basado en auxiliar las necesidades de desarrollo que tiene el pueblo, y en primer instancia el pueblo obrero y campesino.



Los militantes con más experiencia en el movimiento sandinista durante han desarrollado su trabajo, han ido evaluando su contexto, podemos decir entonces que cada joven no está exento de este proceso, por ello deben plantearse preguntas básicas para auto crecer en lo oportuno, buscando respuestas acercadas sobre ese papel que se juega en la colectividad, en la entrega a este segundo proceso revolucionario nicaragüense, por ejemplo; ¿Qué hago o qué aporto al proceso que vive Nicaragua? ¿Por qué lo hago, y si eso que hago es a conciencia o si tiene un enfoque solidario o no? ¿Realmente sentimos que estamos cambiando Nicaragua con lo que hacemos? ¿Estamos preparados para hacerlo o busco ayuda para mejorar? ¿Participo porque haciéndolo crecen mis raíces sandinistas o no estoy creciendo ideológicamente? ¿Qué hacemos para contagiar a más jóvenes a unirse a esta lucha social? Y muchas preguntas y reflexiones más, siempre acompañados del “hacer”, la militancia sandinista esta llamada a hacer, una transformación social des-mecanizada no es un proceso de cambio social a gran escala.



*Hay quienes piensan que pueden cambiar una revolución no de su gusto por una de su gusto, sin entender que no hay más que una revolución, como lo ha dicho el http://www.blogger.com/%3Ca%20href= Tomás Borges
“No hay más revolución que la revolución” (nicaráuac Dic, 1980)


Esta etapa de la revolución sandinista no es avizorada por las clases altas derechosas como un proceso revolucionario, a como no fue tampoco bien visto ni bien nombrado el proceso de los años ochenta. (Como lo demuestra la intervención en su momento del Comandante Borges). En la Nicaragua de hoy se convive casi con la misma oligarquía, con la misma burguesía y con uno que otro aprendiz de burgués o reparo de pudiente, que no toleran ver los grandes movimientos de jóvenes defendiendo el proceso, y sobre todo trabajando para disminuir lo que estos señores con sus gobiernos neoliberales han heredado a los nicaragüenses “La pobreza”, pues a cada ataque aburguesado, los jóvenes deben dar una respuesta organizada, a cada difamación, pues una actividad propositiva que desvirtualice las palabras necias de los “ex señores de Nicaragua”.



Esto es constante desde los principios del Sandinismo, cada muchacho o muchacha debe estar preparado y preparada ideológicamente, deben saber que se avecina un ataque mediático más brutal, manipulador y secuestrador que los que afrontan hoy, los grandes medios de comunicación tienen sus colmillos listos para difamar las candidaturas a las elecciones.


Apoyar al http://www.blogger.com/%3Ca%20href= Daniel Ortega y al compañero Omar no es solamente ir a votar, también hay que dar la lucha ideológica en cada barrio, en cada universidad, en cada comunidad rural, en la iglesia, en los centros de trabajo, con los vecinos y donde se pueda multiplicar esa lucha basada en el respeto y la convivencia.


*Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular. http://www.blogger.com/%3Ca%20href= Cesar Sandino



Consolidar esta etapa de la Revolución Sandinista, es papel de los obreros y campesinos como lo fue ayer, está en manos de los jóvenes también el defender el gobierno que los defiende, no olviden que no hay mas revolución que la revolución, los epítetos distorsionadores hacia el proceso ya los pueden coleccionar porque son muchos, pero el verdadero nombre solo es uno y tiene rostro de Sandino, pues vámonos hacia ese proceso sin tapujos.





Guerra de Libia por agua? Gran Río Artificial…Por Abraham Cubillo


Por Abraham Cubillo. En algunos sitios webs se comenta que la guerra contra Libia no solamente es por el petróleo, sino más bien, se estima que es una guerra por el agua. Entre 10.000 y 12.000 Km³ de agua subterránea disponible en Libia. Miren uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados. El Gran Río Artificial de Libia es una red de tuberías que provee agua al Desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles, es una de las infraestructuras más importante que se están llevando a cabo en el planeta. La idea consiste en extraer agua de cuatro grandes acuíferos localizados en el centro del Sahara libio para llevar agua a las zonas de costa. Y es que durante la búsqueda de petróleo en Libia, los investigadores localizaron una importante área de agua subterránea que se divide en cuatro cuencas. La cuenca del Kufra con casi veinte mil kilómetros cúbicos de agua, la cuenca del Sirte con cerca de diez mil kilómetros cúbicos, la cuenca del Marsik con cuatro mil ochocientos kilómetros cúbicos y la cuenca de Al Hamada con cerca cuatro mil kilómetros cúbicos de agua. Según estimaciones, la suma de todos estos recursos proporcionaría agua al país durante cuatro mil ochocientos años. Los organismos libios estuvieron calculando cuál sería la manera más barata para conseguir agua, y descubrieron que extraer agua de su subsuelo y transportarla a la costa, que es dónde se asienta la población, era mucho más rentable que desalar o importar agua del sur de Europa. En 1983 comienza el desarrollo del proyecto del Gran Río Artificial. Una infraestructura de dimensiones colosales que aún no ha terminado. En las primeras fases se han construido cerca de cuatro mil quinientos kilómetros de tuberías, con cilindros que suelen llegar a los cuatro metros de diámetro por siete de largo. Para el transporte en camiones de cada uno de los segmentos, se ha construido una carretera con ese único uso. El total de cemento empleado alcanza los setenta millones de toneladas. Toda la red de tuberías está controlada por un sistema de cableado que permite conocer cualquier fuga de agua. El sistema está pensado para abastecer a cerca de ciento treinta mil hectáreas de tierras cultivables con los seis millones de metros cúbicos que pueden extraer al día. De hecho, ya se cultiva trigo, vid y olivo. Un tipo de olivo de importación española que genera la aceituna arbequina.

Breve historia día internacional de la mujer trabajadora.Son centenares o miles las mujeres luchadoras por la Liberación Nacional de Nicaragua


• Fue proclamado oficialmente por las Naciones Unidades en 1977
• En 1975, en las mismas Naciones Unidas se dedicaron a “barajar 
versiones” sobre si era real o no que las mujeres obreras habían sido quemadas por empresarios “demócratas” de Estados Unidos.
• Fue larguísimo el camino para que finalmente fuese proclamado el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

• Son centenares o miles las mujeres luchadoras por la Liberación Nacional de Nicaragua


El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y el Día Internacional de los Trabajadores tienen un origen dramático y sangriento en Estados Unidos, específicamente en Nueva York y en Chicago, en los años 1857, 1886 y 1908, según datos históricos extraídos de libros, revistas, investigaciones históricas y en Internet.

Es muy conocido por el mundo entero que el Día Internacional de los Trabajadores se impuso en memoria de los Mártires de Chicago, masacrados por la Policía norteamericana en la Plaza Haymarket, frente a la fábrica Mc Cormic, los días 3 y 4 de mayo de 1886.

En esa Plaza Haymarket no hay ni una sola placa, ni monumento alguno, indicativo de que allí fueron masacrados los mártires de Chicago por los crueles propietarios capitalistas de las fábricas textiles y otras, que no perdonaban a sus trabajadores que se fuesen a huelga en reclamo de reducción de horarios de hasta 16 horas diarias de trabajo a ocho horas laborables, mucho menos que aceptaran peticiones de incrementos salariales y mejoras ambientales laborales.

Los reclamos de las mujeres obreras textiles de Nueva York eran parecidos, según los datos que hemos encontrado en libros escritos hace casi nueve décadas y algunos comentarios en informaciones escuetas en Internet. 

No se precisa la fecha, pero se supone en marzo de 1857, varias centenares de obreras de la fábrica textil Cotton Textil Factory, de Nueva York, reclamaban mejor trato por parte de los dueños de la empresa textilera yanqui, reducción de la jornada laboral de 16 horas a 10 horas diarias, aunmento de salarios y mejorías en el ambiente laboral, que consideraban demasiado caliente mientras operaban las máquinas textiles, es decir, laboraban en telares, los cuales en aquellos años eran de las fábricas más grandes en Estados Unidos e Inglaterra (o Reino Unido), los dos países capitalistas y neocolonialistas salvajes más poderosos, al mismo tiempo.

Estas trabajadoras se declararon en huelga y salieron a las calles de Nueva York, para publicitar lo que les estaba pasando dentro de la fábrica Cotton Textil Factory, y al mismo tiempo dieron a conocer públicamente sus demandas salariales y laborales.

Presuntamente, los propietarios de la fábrica Cotton Textil Factory entraron en cólera, les echaron la Policía a las obreras textiles, las cuales retornaron al interior de la fábrica, pero se negaron a laborar en las máquinas textiles, mientras sus propietarios no les resolvieran sus demandas laborales.

Los propietarios de la fábrica Cotton Textil Factory pusieron candados en los portones de entrada y salida de la fábrica, para que las obreras no volvieran a salir a la calle con sus protestas laborales y demandas de aunmentos de salarios.

Según los datos encontrados en los libros mencionados, se produjeron incidentes confusos dentro de la fábrica Cotton Textil Factory, y de repente estalló un incendio, mientras las mujeres obreras textileras estaban dentro y enllavados los portones de la fábrica.

Los resultados fueron horribles. En estos libros se sostiene que murieron 146 de las obreras textiles, aunque no mencionan cómo se salvaron el resto de mujeres, pero sí se atreven a especular con las sospechas de que los dueños de Cotton Textil Factory le prendieron fuego a la fábrica con las mujeres dentro.

Los datos históricos recopilados añaden más huellas de sangre, sacrificios y muertes de más de un centenar de mujeres obreras que habrían sido quemadas en la misma Fábrica Cotton Textil Factory, ya en los primeros años del siglo 20.

Se indica que el primero de marzo de 1908, también en Nueva York, hubo otra huelga de varias centenares de mujeres obreras textileras, las cuales exigían aunmentos salariales, mejoras en las instalaciones internas y solicitaban impedir el trabajo infantil en la misma fábrica en que ellas laboraban. En estos datos vuelve a aparece el nombre de “Fábrica Cotton”, aunque sin las otras dos palabras: Textil Factory.

Se sostiene que igualmente las manifestaciones de mujeres obreras entraron en choque frontal con la Policía y los propietarios de la Fábrica Textil Cotton. Las mujeres obreras fueron reprimidas en las calles y posteriormente aparecen, sin mencionarse los detalles, otras 129 mujeres quemadas y alrededor de 200 heridas dentro de la Fábrica Cotton. 

¿Fueron acusados los propietarios de esta fábrica y los policías por estos crímenes? ¡No!, ¡qué va!, cuando ocurrió la masacre de los mártires de Chicago más bien fueron elogiados los jefes policiales por aquella matanza… mataron a los trabajadores e hicieron desaparecer todas las huellas del crimen de la Plaza Haymarket.

Estos acontecimientos de 1908 fueron algo así como el explosivo que se requería para iniciar una campaña internacional de condena sistemática contra estos hechos sangrientos y salvajes de los capitalistas norteamericanos crueles, especialmente por mujeres obreras, trabajadoras, líderes de organizaciones sindicales textiles y socialistas europeas: alemanas, danesas, austríacas, suecas y rusas, entre otras, la alemana Clara Zelkin.

En 1910, el Socialit Party Of América y Clara Zelkin, promovieron un Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras, en Dinamarca, Europa, donde fue propuesto y aprobado el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en homenaje a las obreras textileras quemadas en 1857 y en 1908 en Nueva York, Estados Unidos.

La campaña continuó, y en 1911 se efectuaron marchas gigantes de mujeres trabajadoras y hombres trabajadores en condena a los hechos sangrientos en Nueva York, y a la vez proponiendo que se declarara oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en homenaje a las mujeres incineradas por los criminales empresarios yanquis de la Fábrica Cotton, en el “democrático”  Estados Unidos de América. 
Llama la atención de que la campaña se centró, especialmente, en las mujeres quemadas en la Fábrica Cotton el 8 de marzo de 1908, en Nueva York. 

Aunque sin aprobación por ningún organismo oficial, en 1914 (meses antes de la Primera Guerra Mundial por reparto de territorios de países ricachones y colonialistas), en Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria y Rusia, hombres y mujeres celebran el ocho de marzo en las calles de las capitales de estos países europeos, dando por hecho que ya se estaba celebrando el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Especialmente las mujeres obreras rusas tomaron en serio el asunto de reclamar la oficialización del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, al calor de que se estaba desarrollando aceleradamente la Revolución Rusa o Bolchevique, en marzo de 1917, varios meses antes del Triunfo de la Revolución socialista soviética.

Como es sabido, en Febrero de 1917, un grupo de oportunistas, aliados de la Embajada Norteamericana en Petrogrado (Capital entonces de la Rusia Zarista), encabezados por Aleksandr Feodorovich Kerenski, se habían apoderado del gobierno burgués ruso, amparados en lo que todavía quedaba del Ejército criminal del Zar ruso o Imperio colonial de Rusia.

Otra masacre de mujeres en Rusia Zarista
En este marco histórico-político, varias miles de mujeres obreras y vecinales, se concentraron el 8 de marzo de 1917 ante las oficinas gubernamentales de Petrogrado, de Moscú y Kiev, celebrando ya, ellas, formalmente el Día Internacional de las Trabajadoras, y reclamando, al mismo tiempo, pan o comida y trabajo o empleo formal, alegando que el pueblo en general se estaba muriendo de hambre en la Rusia zarista inmensa de 22 millones de kilómetros cuadrados de Europa y Asia. 

Fueron masacradas. Varias murieron, centenares fueron hechas prisioneras y decenas resultaron heridas por parte del todavía ejército imperial criminal zarista, ahora o en ese momento manejado por Kerenski. La Revolución Rusa o Bolchevique respaldó los reclamos de las mujeres trabajadoras rebeldes inmediatamente después del Triunfo de la Revolución en Octubre de 1917, jefeada por Bladimir Illich Lenin.

La campaña continuó  en Rusia y otros países europeos; también en Estados Unidos, donde el gobierno criminal norteamericano nunca aceptó proclamar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, pero finalmente accedió  a que en 1920, por primera vez, quedara establecido en la Constitución Política que las mujeres podían ejercer el voto en las elecciones estadounidenses.

Clara Zelkin (alenama, dirigente obrera socialista) y sus compañeras sindicalistas y socialistas continuaron su trabajo propagandístico de exigencias para que se reconocieran los crímenes o genocidio empresarial yanqui en las obreras textileras norteamericanas. Zelkin falleció y no pudo ver coronados sus planes de que se estableciera oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La lucha continuó, ahora en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 1975, en este Foro Mundial de todos los Estados oficialmente incorporados en las Naciones Unidas, finalmente admitieron discutir la denuncia de aquellos crímenes fatídicos en las obreras textiles de Nueva York, pero lo limitaron sólo a revisión y no admitían que se usara como justificación creadora a las obreras textileras quemadas por los empresarios salvajes de Nueva York.

La campaña continuó  terca, sin cejar un milímetro. Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución No. 32/142, mediante la cual proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en homenaje a las obreras textileras quemadas en Nueva York en 1857 y en 1908

Desde entonces, se celebra el Día Internacional de la Mujer, tal como se le conoce ahora.

Mujeres luchadoras y ejemplares de Nicaragua

Aquí vale la pena mencionar que en la Patria de Diriangén, Andrés Castro Estrada, Benjamín Zeledón Rodríguez, Sandino (General de Hombres Libres), de Carlos Fonseca Amador y de todos los Héroes y Mártires de Nicaragua, existieron mujeres heroicas que entregaron sus vidas valiosas para que la Patria y las Mujeres fuesen libres, como hoy, entre otras: Rafaela Herrera, Blanca Aráuz, Luisa Amanda Espinoza Espinoza, Arlen Siú Bermúdez, Angelita Morales Avilés, Claudia Chamorro, Marta Lucía Corea, Linda Graciela Barreto, Eva Bonilla Zúniga, Marta Angélica Quezada, Mildred Abaunza, María Castil Blanco, la sindicalista Lidia Maradiaga Cáseres, Genoveva Rodríguez, doctora Erlinda López Osorio, Berta Calderón Roque, Yolanda Mayorga, Silvia Ferrufino Sobalbarro, Cleotilde Moreno, Rafaela Padilla, Aura Ortíz Cruz, Urania Zelaya Úbeda, Lucrecia Lindo, Berta Díaz, Lila Velásquez Garay, Francisca Delgado Donaire, Miriam Tinoco, Perla María Norori, Yelba María Antunez, Aracely Pérez, Idania Fernández, Aura Velia y Vilma González, Luz Marina Silva, Candelaria Ocampo, entre otras.

Una de las primeras caídas durante la lucha antisomocista fue Lidia Maradiaga Cáseres, valiente y audaz sindicalista campesina, quien fue asesinada a machetazos por sicarios del somocismo genocida el 22 de abril de 1966, frente al Cementerio de la cabecera Municipal de Santa Rosa del Peñón, al Noreste del Departamento de León.

Los ejecutores del asesinato atroz fueron Humberto Urroz, el alcalde somocista; Juan Ramón Urrutia, el juez; y Abelino Castillo, “el comandante” Guardia Nacional genocida. El “delito” de Lidia Maradiaga Cáseres fue haberse convertido en la dirigente del Sindicato en la Mina Yesera de Santa Rosa del Peñón, propiedad de un sujeto de apellido Cerna, capitalista aliado del somocismo genocida, residente en Managua. 

Luisa Amanda Espinoza Espinoza cayó el tres de abril de 1970, en las cercanías de la Ermita de Dolores, en León. Había nacido en 1948, en las cercanías de la Iglesia de El Calvario, en Managua. Era lideresa obrera, enfermera, ama de casa y revolucionaria lúcida en los tiempos durísimos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Arlen Siú Bermúdez cayó heroicamente, combatiendo por la Liberación Nacional de Nicaragua en 1975, en el Municipio de El Sauce, Departamento de León, durante una emboscada, convertida en masacre, en 1975. Arlen era jinotepina. Tenía apenas 18 años. Era estudiante universitaria, compositora, música guitarrista y cantante, y tenía cualidades revolucionarias sandinistas excepcionales; era cariñosa, profundamente humana y era tan liviana como los pajaritos alzando vuelo cuando iba hacia el combate contra los guardias asesinos de la dictadura somocista.

Mildred Abaunza, licenciada en Trabajo Social, valiente, audaz, rápida para el ataque combativo y la retirada oportuna, cae el 4 de febrero de 1976, en realidad fue asesinada fríamente por cobardes oficiales de la Guardia Nacional genocida cuando ella le cubría la retirada al Comandante Tomás Borge Martínez en los cauces, callejones estrechos y laberintos de muros de la Colonia Centroamérica, en Managua.

Claudia Chamorro, 22 años, hija de granadinos acomodados y con conciencia revolucionaria tan diáfana como los cristales, bella, esbelta, atlética por deportista, de ojos vivaces y palabras certeras, ganadora de concursos de belleza mientras era estudiante de secundaria y universitaria, cayó en combate absolutamente desigual, crucial para la Historia futura y realizó  disparos proféticos y de leyenda, con ecos interminables llevando su nombre entre los pájaros y las montañas del Norte de Nicaragua, el 9 de enero de 1977, cuando cubría la retirada de Francisco “El Zorro”  Rivera, quien se convertiría asimismo en una leyenda popular mientras derrumbaba las edificaciones de los Comandos supuestamente invulnerables de la Guardia Nacional en Estelí y también destruía los mitos de que los guardias genocidas eran “invencibles” debido al poderoso armamento que tenían para “combatir 100 años, si queremos”, según decían los coroneles y generales asesinos como Nicolás Valle Salinas.

Angelita Morales Avilés, 28 años, estudiaba Trabajo Social, intelectual sandinista en crecimiento rápido, investigadora histórica. De sencillez impresionante y sabiduría tan abundante y revolucionaria como la de su hermano Ricardo Morales Avilés, uno de los ideólogos y miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista.

Angelita Morales Avilés era profundamente humana, vivaz, siempre alerta. Estuvo bastante tiempo con Carlos Fonseca Amador, el jefe de la Revolución Popular Sandinista, en Cuba, investigando sobre la Historia del General Sandino. Fue asesinada por sicarios del régimen somocista genocida el 14 de mayo de 1977, en Monseñor Lezcano, en Managua. Con ella cae Merceditas Avendaño.

Lucrecia Lindo, enfermera, bella, dulce y firme al mismo tiempo, no admitía ambigüedades en asuntos revolucionarios, sandinistas y combativos, fue asesinada el 2 de junio de 1979, por la guardia genocida somocista, en Chinandega.

Rafaela Padilla cae el 2 de junio 1979, en Masaya. Marta Lucía Corea, jovencita de 17 años, estudiante universitaria, combatiente popular sandinista de Bello Horizonte, Managua, valiente, audaz, siempre en la primera línea de fuego, participó  en la Insurrección Sandinista de los Barrios Orientales de Managua y cae en Nindirí, durante el célebre Repliegue Táctico-Estratégico de Managua a Masaya, el 28 de junio de 1979, en la tarde. 

Aura Ortíz, estudiante de periodismo, participante en la Insurrección Sandinista de los Barrios Orientales y del Repliegue de Managua a Masaya, cae combatiendo heroicamente a los guardias somocista asesinos en La Barranca, en Masaya, el 7 de julio de 1979. Ese mismo día caen en La Barranca Eva Bonilla Zúniga, Miriam Tinoco, Francisca Delgado Donaire y Lila Velásquez Garay, cuando todas ellas, cumplían una misión combativa para expulsar a los guardias asesinos de “La Barranca”. Eva Bonilla Zúniga también era de los “replegados de Managua a Masaya”. 

Perla Marina Norori, médica, cae en la Insurrección de los Barrios Occidentales, en Managua. 


Marzo, 2009.

He querido sólo poner unos cuantos ejemplos. Mis saludos respetuosos, cariñosos y fraternales a todas las mujeres de Nicaragua y del Mundo. ¡Gracias a ellas, Mujeres, se reproduce y desarrolla la Especie Humana sobre la Madre Tierra¡ 

NOTA:ctualizado el cuatro de marzo del 2010.


www.sandinovive.info

lunes, 28 de marzo de 2011

DOCUMENTAL : "Tocar y Luchar". De Alberto Arvelo

Tocar y Luchar es un documental dedicado al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, muestra la historia de un proyecto en el que participan más de 240 mil niños y jóvenes venezolanos y otros de diferentes estados latinoamericanos. La propuesta del maestro José Antonio Abreu se ha mantenido por 30 años y se ha expandido en tierras foráneas. El documental trata sobre la misión, los logros y trabajo de los niños participantes, cuenta con los testimonios de algunos de ellos, y con los comentarios y opiniones sobre el proyecto de músicos y directores como: Plácido Domando, Guisepe Sinopoli y Eduardo Marturet, entre otros.Protagonistas: Los niños y jovenes que pertenecen al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Director: Alberto Arvelo

La capital de Honduras convertida en una verdadera cámara de gas


El titular del régimen de facto, Porfirio “Pepe” Lobo, supera a Roberto Micheletti en por los métodos represivos que implementa contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en la calles y por convertir a la ciudad capital en un campo de batalla. Las sedes de los principales colegios magisteriales y las instalaciones de los centros educativos de Tegucigalpa se han convertido en verdaderas cámaras de gas, similares a las utilizadas por los nazis contra los judíos, cuando militares y policías vacían su carga de bombas lacrimógenas hacia espacios cerrados contra los maestros, jóvenes estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que luchan contra las leyes impopulares que impulsa el régimen.

Reportes radiales y de la televisión mencionan que varios periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación independientes han sido heridos y permanecen hospitalizados.

Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 y radio La Catracha, habría recibido una bomba lacrimógena en su rostro por parte de un policía mientras ejercía su trabajo en las inmediaciones del Edificio del COPEMH en Tegucigalpa.

Casulá fue rescatado por varias personas que observaron la acción represiva y fue trasladado en una ambulancia por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela después de aplicarle los primeros auxilios y oxígeno por la gravedad de las heridas.

Un camarógrafo de televisión del Canal 36, Salvador Sandoval, también fue víctima de la represión y recibe atención médica en el Hospital Escuela según informa vía teléfono el propietario del canal, el periodista Edras Amado López.

Anteriormente otros periodistas de medios de comunicación que observan cierta independencia para ejercer su trabajo sufrieron ataques similares a los ocurridos hoy.

El martes 22 de marzo en horas de la mañana agentes del cuerpo antimotines de la Policía conocidos como los Cobras agredieron a la periodista Lidieth Díaz del Canal 36 y en horas de la noche agentes de los mismos cuerpos represivos atentaron de forma deliberada contra el periodista David Romero Ellner, Director de Radio Globo.

Centro educativo y sede del COPEMH convertidos en cámaras de gas

Los padres de familia que se encontraban reunidos en el Instituto Hibueras de Comayaguela para debatir la mencionada han sido víctimas de los gases que policías y militares les lanzan desde la calle y son impedidos de salir.

El maestro José Núñez fue salvajemente golpeado por los policías en las canchas de la colonia “El Hogar” y se reportan varias personas detenidas, según informó el periodista Gerardo Torres, miembro de la Comisión de Verdad, que acudió a las instalaciones de COPEMH para constatar las violaciones a los derechos humanos que ejercen los policías y militares en las cercanías de la sede magisterial.

Esta represión ya tiene víctimas mortales

Producto de la represión militar- policial desatada y ordenada por el régimen de Pepe Lobo el pasado viernes 18 de marzo falleció la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años de edad, después de ser golpeada por una bomba lacrimógena que le provocó un desmayo sobre una calle llena de gases antes de ser atropellada por un vehículo que huía de la represión.

http://www.laluchasigue.org

Honduras: Las calles son del pueblo. Alto a la represión policial y militar! Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, co

Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe! Miércoles 30/3 Paro Nacional. Cinco videos de la salvaje represión de esta semana.

FNRP Para Kaos en la Red

Levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que encarecen el pan.


Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.


Camina junto a los universitarios por la defensa de la autonomía universitaria.


Unéte a los trabajadores de la salud para luchar por el derecho a la salud y contra su privatización.


Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario y a los campesinos que no tienen tierra.


Apoya a las mujeres que demandan un alto a los feminicidos.


Solidarios con la comunidad LGTB que reclama el derecho a la diversidad y la vida.


Respaldemos a indígenas y afrodescendientes en sus luchas por los derechos culturales y el derecho a la tierra. Saca tus ollas y toca las cacerolas vacías. Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.






Tegucigalpa convertida en una cámara de gas


El titular del régimen de facto, Porfirio “Pepe” Lobo, supera a Roberto Micheletti en por los métodos represivos que implementa contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en la calles y por convertir a la ciudad capital en un campo de batalla. Las sedes de los principales colegios magisteriales y las instalaciones de los centros educativos de Tegucigalpa se han convertido en verdaderas cámaras de gas, similares a las utilizadas por los nazis contra los judíos, cuando militares y policías vacían su carga de bombas lacrimógenas hacia espacios cerrados contra los maestros, jóvenes estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que luchan contra las leyes impopulares que impulsa el régimen. Reportes radiales y de la televisión mencionan que varios periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación independientes han sido heridos y permanecen hospitalizados. Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 y radio La Catracha, habría recibido una bomba lacrimógena en su rostro por parte de un policía mientras ejercía su trabajo en las inmediaciones del Edificio del COPEMH en Tegucigalpa. Casulá fue rescatado por varias personas que observaron la acción represiva y fue trasladado en una ambulancia por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela después de aplicarle los primeros auxilios y oxígeno por la gravedad de las heridas. Un camarógrafo de televisión del Canal 36, Salvador Sandoval, también fue víctima de la represión y recibe atención médica en el Hospital Escuela según informa vía teléfono el propietario del canal, el periodista Edras Amado López. Anteriormente otros periodistas de medios de comunicación que observan cierta independencia para ejercer su trabajo sufrieron ataques similares a los ocurridos hoy. El martes 22 de marzo en horas de la mañana agentes del cuerpo antimotines de la Policía conocidos como los Cobras agredieron a la periodista Lidieth Díaz del Canal 36 y en horas de la noche agentes de los mismos cuerpos represivos atentaron de forma deliberada contra el periodista David Romero Ellner, Director de Radio Globo. Centro educativo y sede del COPEMH convertidos en cámaras de gas Los padres de familia que se encontraban reunidos en el Instituto Hibueras de Comayaguela para debatir la mencionada han sido víctimas de los gases que policías y militares les lanzan desde la calle y son impedidos de salir. El maestro José Núñez fue salvajemente golpeado por los policías en las canchas de la colonia “El Hogar” y se reportan varias personas detenidas, según informó el periodista Gerardo Torres, miembro de la Comisión de Verdad, que acudió a las instalaciones de COPEMH para constatar las violaciones a los derechos humanos que ejercen los policías y militares en las cercanías de la sede magisterial. Esta represión ya tiene víctimas mortales Producto de la represión militar- policial desatada y ordenada por el régimen de Pepe Lobo el pasado viernes 18 de marzo falleció la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años de edad, después de ser golpeada por una bomba lacrimógena que le provocó un desmayo sobre una calle llena de gases antes de ser atropellada por un vehículo que huía de la represión.



Más información:








http://www.youtube.com/watch?v=4KIjqg5T49Q&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=OupY8F6Qn1E&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=_USViHgCLPY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=8z2GkvxVvlA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mIhLbXtM9Ww

México: Transmisión conjunta en defensa de las radios libres

México: Transmisión conjunta en defensa de las radios libres
Nuestra labor como Radios Libres y Comunitarias ha sido dar voz a las miles de historias que suceden en el México de abajo
Regeneración Radio | Zapateando

Los ataques constantes a los diferentes medios libres en especial las radios libres y comunitarias son una realidad cada vez más constante y que no queremos dejar pasar por alto.

Nuestra labor como Radios Libres y Comunitarias ha sido dar voz a las miles de historias que suceden en el México de abajo, coberturar al movimiento social anticapitalista y romper el cerco informativo que se genera desde la complicidad del Estado, las Fuerzas de Represión y los Medios Masivos de Comunicación. Apuntamos a construir una comunicación diferente a la que nos ha impuesto el sistema capitalista.

La situación del país como la comentan los compañeros de la Ke Huelga Radio http://www.kehuelga.org/diario/spip.php?article134 está inmersa en un marco de represión al movimiento social y los diversos medios libres la sufrimos al denunciar desde nuestros espacios la corrupción, el despojo, la represión, la discriminación y la violación constante a los derechos humanos.

Por todo esto, las crecientes interferencias a las frecuencias en FM de radios libres y comunitarias como la que vive la Ke Huelga Radio, Regeneración Radio o los constantes ataques a los compañeros de Radio Ñomdaa,el desmantelamiento de Radio Proletaria por mencionar algunos ejemplos. La represión que vivimos afecta nuestros espacios pero indudablemente apunta a destruir los espacios de comunicación que puedan tener los movimientos sociales que realmente son anticapitalistas.

Los invitamos a escuchar y sintonizar La Transmisión conjunta de Radios libres que se realizara el próximoviernes 31 de marzo del 2011 de 9 AM a 6 PM que se escuchara en el 91.7 el 102.9 y el 105.3 de FM en la CD de México y por internet a través de www.regeneracionradio.org www.kehuelgaradio.org http://sabotaje.blogsome.com/ y www.unopii.org

Regeneración Radio

Comunicación Contra el Poder

http://www.regeneracionradio.org

http://zapateando.wordpress.com/

México: Justicia y verdad son urgentes y necesarios para Oaxaca

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad, representantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué.
Oaxaca Libre/La Minuta | Oaxaca Libre

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad, representantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué. El Frente Estatal de Víctimas de la Represión exigió al gobernador Gabino Cué que genere los mecanismos de atención para que se haga justicia a las víctimas del conflicto social de 2006, y para que se castigue a los responsables de la represión, informó el representante, Porfirio Domínguez Muñozcano. Afirmó que durante esos hechos 26 activistas fueron asesinados, más de 400 personas fueron detenidas injustamente, hubo secuestrados, desaparecidos, golpeados y torturados, y señaló que el responsable de todo fue el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Explicó que es necesario que se reabra el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del conflicto, para que se acaten las recomendaciones y las víctimas puedan tener justicia.

Este 24 de marzo es la primera vez que se conmemore el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, decretado por la Asamblea General de la ONU a iniciativa del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el año pasado, como un homenaje a la labor de Monseñor Oscar Romero (El Salvador) y a la de todos los defensores de los derechos humanos del mundo. Justicia y Verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca, atender ambas es necesario y urgente. Reiteramos: las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares, así como la sociedad entera tenemos derecho a conocer la verdad, las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores. Este proceso ayudará a recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas.

http://oaxacalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2970:justicia-y-verdad-son-urgentes-y-necesarios-para-oaxaca-&;catid=39:zappotal

viernes, 25 de marzo de 2011

Honduras: Violaciones en el Bajo Aguán trascienden a nivel internacional

Honduras
Violaciones en el Bajo Aguán trascienden a nivel internacional
Misión Internacional en Washington para entregar su informe preliminar a la CIDH

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-violaciones-en-el-bajo-aguan.html

Las graves violaciones contra las familias campesinas en el Bajo Aguán y la criminalización de su lucha por el acceso a la tierra y el derecho a tener una vida digna, trascienden ahora a nivel internacional. Delegados de la Misión Internacional que el mes pasado investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán se encuentran en Washington, Estados Unidos, para entregar su informe preliminar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El próximo 25 de marzo, el relator para Honduras de la CIDH, Felipe González, se reunirá con una delegación de la Misión Internacional*, que integra la Rel-UITA, para recibir el informe preliminar sobre las graves violaciones de derechos humanos detectadas durante su estadía en el Bajo Aguán.

En el informe, que consta de 48 páginas, se evidencia la severa crisis de derechos humanos que afecta a esta región de Honduras, cuyos elementos principales son el asesinato de 23 campesinos, un periodista y de su pareja, así como la inoperancia de los órganos encargados de impartir justicia y la total impunidad que reina en la zona.

Además, los delegados presentarán al Comisionado de la CIDH las múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, y casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y de abusos sexuales. También, se hará énfasis en los sistemáticos desalojos forzosos que son violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, y que violentan flagrantemente los estándares establecidos en el derecho internacional y el debido proceso.

Finalmente, los delegados de la Misión Internacional harán mención de la falta total de cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas y de las disposiciones legales en materia agraria, así como del clima de preocupante estigmatización y criminalización de la lucha campesina en el Bajo Aguán, y de las recomendaciones hechas a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional.

“La presencia de una delegación de la Misión en Washington es muy importante. Lograr que la CIDH coloque el tema del Bajo Aguán en su agenda puede ser un elemento fundamental para que otras instancias internacionales retomen el informe, y le exijan al Estado de Honduras un cumplimiento sobre el tema”, dijo a Sirel, la directiva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mary Agurcia.

Honduras en la agenda de la CIDH

La grave situación que se vive en el país será también debatida en el marco de una Audiencia Pública de la CIDH sobre Honduras.

Durante la audiencia serán abordados de manera particular el caso de la sistemática criminalización de las y los defensores de derechos humanos, y el despido ilegal de jueces y magistrados por la Corte Suprema de Justicia, en represalia por haber denunciado el golpe de Estado del junio de 2009.

En este contexto, los delegados de la Misión Internacional tendrán la trascendental oportunidad de presentar y explicar la grave situación que se vive en el Bajo Aguán, lo cual le agrega aún más importancia a la presencia de la Misión en la capital estadounidense.

Finalmente, el tema de Honduras y de las violaciones a los derechos humanos fue posicionado también el día de ayer, durante una reunión informativa en el despacho del congresista federal estadounidense James McGovern, a la que participaron varios de sus asesores y población en general.

* APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.