miércoles, 24 de agosto de 2011

Honduras: Llamado de alerta - Vuelven a militarizar el Bajo Aguán


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
FNRP Colón

El FNRP del valle del Aguán, departamento de Colón , Honduras, ALERTA, a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al pueblo hondureño, acerca de la forma de como se esta instalando desde el día lunes 14 de agosto del 2011 el tercer proceso de militarización para la región del Bajo Aguán, sede de los movimientos campesinos que luchan por la tierra en Honduras. 

Comunicamos que desde hace dos meses se ha estado buscando el pretexto para militarizar la región, ante nuevos intentos de los terratenientes en NO ceder ante las presiones campesinas para que entreguen las tierras mal adquiridas en los años de 1993-1994, con la aplicación de la Ley de Modernización Agrícola, que el actual régimen no quiere derogar para darle paso a un verdadero proceso de reforma agraria.

Inicialmente desde el Instituto Nacional Agrario se fortalece un profundo proceso de división de las organizaciones campesinas. El actual ministro del INA, Cesar Ham, promueve la formación de un frente campesino regional en el Aguán, con el fin de separar al campesinado de las luchas del FNRP, utilizándolo solo con fines políticos para impulsar su candidatura desde la UD (Partido Unificación Democrática).

Su política es de atender a su clientela política y desatender a quienes no están de acuerdo con sus decisiones. Este ministro, que dice ser amigo de los campesinos, le ha declarado la guerra al MUCA de la margen izquierda del río Aguan y a once movimientos campesinos con actuales conflictos de tierra, por lo que desde el último mes ha realizado declaraciones públicas que los miembros de estos asentamientos campesinos son delincuentes, que se dedican al robo de la fruta, desnaturalizando la lucha por la tierra que estos grupos campesinos realizan. 

Además, criminalizando todo el proceso de recuperación de tierra para provocar que los sicarios de los terratenientes, la policía y el ejercito de Honduras intervengan sin ordenes de desalojo o de allanamiento de viviendas. En el último mes han asesinado a tres dirigentes campesinos del MUCA (margen izquierda) y dos dirigentes más se debaten aún entre la vida y la muerte. También fue asesinado el joven campesino del movimiento campesino de Rigores Wilmer Javier Melgar, de 17 años de edad. 

Continuamente aparecen personas asesinadas en las tierras bajo el poder de los campesinos y realizan asaltos permanentes como el ocurrido el 15 de agosto en las cercanías del asentamiento La Confianza, donde asesinaron por ametrallamiento a trabajadores de la Pepsi  y a Migdalia Sarmiento que iba desde las oficinas del INA regional de colon para la ciudad de Tocoa, todo para que aparezcan como culpables los campesinos. 

Durante las 48 horas precedentes a los hechos, capturaron a dos jóvenes campesinos del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, acusados de haber asesinado a una persona que fueron a tirar ya muerta en las cercanías de la colonia Guadalupe Carney, municipio de Trujillo. Al ser capturados fueron fuertemente torturados por la policía de este municipio.

Los sicarios mantienen vigilancia permanente sobre la dirigencia campesina del MUCA MI y sobre la dirigencia departamental del FNRP de Colón. Más después de los asesinatos ocurridos en la empresa Panamá de Miguel Facusse, por lo que los operadores de justicia tienen demandados y con orden de captura a Gerardo Arqueta, Yakelin Funes, Marcos Paredes, sin que este movimiento campesino haya participado últimamente acciones de recuperación de tierras.

Tras lo 10 asesinatos ocurridos en las últimas 48 horas en el Bajo Aguán, la Secretaría de Seguridad que preside Oscar Álvarez, ha comunicado que desde el 14 de agosto iniciará la "OPERACIÓN XATRUCH", que consiste en movilizar unos dos mil soldados para empezar un desarme general. Esta iniciativa fue tomada hace dos meces por el ministro del INA cuando los campesinos del MUCA MI no aceptaron firmar el último convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Con ese mismo propósito se realizo la operación TUMBADOR (noviembre 2010), pero no quitaron armas porque no encontraron en los asentamientos campesinos y nuevamente vienen a proteger las tierras de los empresarios terratenientes Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales y a sacar de las tierras a los grupos campesinos que no han logrado un arreglo con el Estado.

Vienen a ejecutar unas 300 ordenes de captura en contra de campesinos del Aguán por lo que se aproxima para esta región difíciles momentos de persecución y zozobra, que además involucra a la población en general con tremendos operativos en las carreteras como si estuviéramos en estado de sitio o de guerra permanente.

Hoy más que nunca necesitamos instalar el observatorio internacional de prensa y de derechos humanos, porque en los próximos días se profundizará la violación sistemática de los derechos humanos para las comunidades campesinas.

Desde ya anunciamos que resistiremos pacíficamente en las calles en contra de la militarización en el Aguán. Hacemos el llamado para que nos acompañen en esta lucha.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS -
ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL AGUÁN

Colon,15 de agosto 2011.

FNRP-COLÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario