martes, 2 de agosto de 2011

Galeano habla sobre los medios opositores venezolanos

En una reciente charla que mantuvo con Ignacio Kostzer -Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, analizó la historia reciente del proceso bolivariano, el Golpe de Estado de 2002 y la construcción mediática de la oposición.
ALBA TV/ |
En una reciente charla que mantuvo con Ignacio Kostzer -Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires- y Juan Manuel Karg –Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA-, el prestigioso escritor Eduardo Galeano hizo un interesante repaso de la posición de los medios de comunicación hegemónicos en Venezuela. Allí analizó la historia reciente del proceso bolivariano, el Golpe de Estado de 2002 y la construcción mediática de la oposición. “El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar (…) Tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés”
A continuación, difundimos una parte de dicha entrevista, realizada en el marco de la distinción “Deodoro Roca” a Galeano por parte de la FUBA, como ejemplo para la juventud latinoamericana en la construcción de una cultura popular contrahegemónica.
14 de julio de 2011
Juan Manuel Karg: - Yo ahí escuchaba -antes de venir vimos muchas entrevistas, porque sos un tipo que expresa muy bien lo que siente- y sobre lo que te decía Ignacio, de Venezuela, veíamos justo una entrevista. Creo que fue un panel, a decir verdad, en Italia, donde vos calificabas a Chávez, entre comillas, obviamente, como un “extraño dictador”, en el sentido de que...
Eduardo Galeano: - Claro, que había ganado 12 elecciones. Es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones. Es muy raro que un dictador gane 12 elecciones, limpias. Porque si, Franco ganaba las elecciones, y las ganaba con el 115 por ciento de los votos (risas). 120 por ciento. Eran fraudulentas, claro, pero estas son elecciones limpias. Yo fui observador de una de estas elecciones, observador internacional. Me eligieron delegado los observadores, y estuve siguiendo la elección paso a paso, junto con Jimmy Carter, que era Presidente de EEUU, y con Gaviria, de la OEA. Los tres. Yo por los observadores independientes, y ellos dos, cada uno por su organización. Y estuvimos todo el día y la noche, hasta las 7 de la mañana que dimos la conferencia de prensa, y los tres confirmamos. Gaviria no estaba muy convencido al principio, pero después tuvo que aceptar que no había ningún dato concreto que permitiera afirmar que esa elección no había sido limpia. Y bueno, lo afirmamos los tres: esa elección fue limpia, y las otras también. Yo lo lamento por los opositores, a nadie le gusta perder. Pero no fueron tramposas. Porque si yo dijera “Chávez ganó 12 elecciones tramposas”, bueno, entonces sí, claro que es un dictador. Pero es un “raro dictador” si las ganó limpiamente.
JMK: - Claro, la orientación de la pregunta iba también para ver cómo operaban ahí los medios de comunicación, que indudablemente tienen mucho en la construcción mediática, y también que significa y que enseña el proceso bolivariano, en sus grandes logros, en salud y en educación. ¿Vos que viajaste, pudiste ver eso?¿Qué construcción mediática existe sobre el proceso bolivariano?
EG: - Bueno, tienen a los medios en contra, en general, ¿no? Y la verdad es que no es muy honrosa la actuación de los medios dominantes en Venezuela, como se puso en evidencia con el Golpe de Estado. Cuando hubo un golpe de Estado; que por cierto, Chávez había dado también un Golpe de Estado, o sea que tenía experiencia en la materia. Después le tocó a él como Presidente, pero antes había dado un golpe de Estado. Y lo pagó con tres años de cárcel. O sea, no fue impune su participación en un golpe militar. En cambio, de los que dieron el golpe contra él, ninguno fue preso. Y ninguno fue preso porque el mismo decidió que nadie fuera preso. Y además la justicia no los condenó porque es una justicia bastante injusta. Pero... ¿Qué pasó con los medios de comunicación mientras duró ese Golpe de Estado absurdo donde fue “elegido” Presidente del país el “Presidente” de los empresarios? Sí, que era idéntico a Mister Burns (risas), el patrón de Los Simpsons, de Homero Simpsons. Igualito (risas). “¿Cómo es esto, un milagro de la televisión? Estoy mirando a Mister Burns!”. Y era, ¿cómo era que se llamaba? Carmona....
JMK: - Pedro Carmona, de Fedecamaras...
EG: - Si, Fedecamaras. Me acuerdo porque la prensa, los grandes medios de comunicación en el mundo saludaron: “Vuelve la democracia a Venezuela”, “Se acabó la dictadura de Chávez”. Bueno, duró 48 hs esa euforia. Y a las 48 hs Chávez en andas, volvió al poder que había ganado legítimamente. Y al que tenía derecho. Duró 48 hs, pero al cabo de esas 48 hs, cuando Chávez vuelve a ocupar su lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los grandes medios venezolanos no se enteraron. Durante 24 hs pasaron “comiquitas”, los grandes canales de televisión, las grandes radios no dieron la noticia. El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar. Aunque se llaman medios de co-mu-ni-ca-ción. ¿Qué clase de comunicación es la que incomunican esos grandes medios? Y esos grandes medios son, por lo tanto, sospechosos. A veces dicen la verdad, pero en general se equivocan, porque tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés.
http://www.albatv.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario