lunes, 22 de agosto de 2011

50 aniversario del Nacimiento del FSLN. Por Javier Huerta

http://www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-50-aniversario-nacimiento-fsln

Unas reseñas del nacimiento del FSLN.Y les invito a leer uno de los últimos artículos del comandante Tomás Borge,"Breve Biografía del FSLN".
Por Javier Huerta

“El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el Frente primero fue la acción y en base a sus primeras experiencias fue formulando y reformulando, porque siempre ha tenido un gran sentido autocrítico, su programa, su estrategia y su táctica. El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua”
Carlos Fonseca Amador


El FSLN cumple 50 años como partido, desde aquel histórico momento ha encarnado y liderado la larga lucha del pueblo Nicaragüense por su soberanía y libertad.

Nos tenemos que remontar a tiempos de 1492, cuando los conquistadores descubren Nicaragua y les recibe el cacique Diriangen, que más tarde se convertiría en el primer nativo de las tierras de "Nic-atl-nahuac" que se enfrentaría a los invasores. Luego llegaron las luchas preindependentistas, lucha contra “los filibusteros” estadounidenses, la resistencia de Benjamín contra el imperialismo. Pero fue con la llegada de A. C. Sandino que se produce un salto cualitativo, marca un antes y un después en esa lucha de liberación antiimperialista y por la emancipación social del pueblo nicaragüense; con ello inicia la transformación de las estructuras políticas, sociales e ideológicas de Nicaragua ya que son la base del problema. Es entonces cuando aparecen las luchas de guerrilla, las luchas populares y primeras creaciones de partidos políticos de izquierda como el partido de los Trabajadores (1931-1939) o el Partido Socialista (1944-1961).

El legado de Sandino, su lucha por el pueblo oprimido, su mística, su abnegación, su determinación, sus posiciones ideológicas llegarían al movimiento revolucionario gracias a Carlos Fonseca Amador, líder e ideólogo fundamental del Frente Sandinista.

El Sandinismo Ideológico es un movimiento revolucionario que además se nutre de los planteamientos de otras fuentes ideológicas, es el caso del Marxismo Leninismo, de las experiencias revolucionarias de Latinoamérica como la mexicana, cubana; así como el aporte humanistas de la Teología de la Liberación.

Les invito a leer uno de los últimos artículos del comandante Tomás Borge, actualmente vicesecretario general del FSLN y único fundador vivo de esta organización, donde hace una breve reseña biográfica del nacimiento del FSLN. Breve biografía del FSLN. Por Tomás Borge

Javier Huerta
Militante de la Solidaridad Internacionalista
Comité de Solidaridad Sandinista
Casa de Sandino Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario