martes, 9 de agosto de 2011

Revolucionario Cubano con raíces Catalanas

Muere en La Habana el general de  Brigada del Ejército Cubano, Demetrio Montseny, hijo de un reusense que emigró a Cuba a principios del siglo XX

ZAIDA SÁNCHEZ | 09/08/2011 19:29
La lucha por la libertad es algo que no entiende ni de límites ni de fronteras. En cualquier rincón puede avivarse ese sentimiento, que hace que una persona sea capaz de pensar en la realidad que le rodea, levantarse e intentar poner fin a lo que nos hace estar atados de pies y manos, amarrados. Y todo sin la necesidad de usar ni una sola mordaza, simplemente con la coacción y el miedo como único amarre. El Presidente del Centro Latinoamericano de Reus, Carlos Iaquinandi, recuerda a Demetrio Montseny, de raíces reusenses, como una de las figuras más emblemáticas de la revolución en Cuba.
El pasado 27 de junio moría a los 85 años de edad el general de Brigada del Ejército Cubano, Demetrio Montseny, hijo de un reusense, carpintero de profesión, que decidió emigrar a principios del siglo XX a Cuba. Según pudo saberse poco antes de su muerte, el padre de Demetrio Montseny nació en Reus el día 12 de febrero de 1882 y emigró años más tarde para trabajar como carpintero en el Sanatorio Benéfico de la colonia catalana  de Guantánamo. Montseny nació en Guantánamo el 7 de octubre de 1925, y hasta el pasado mes de junio llevó una vida dedicada a luchar por la libertad, con un espíritu revolucionario que le llevó a ser una de las figuras más simbólicas de la insurrección en Cuba.
Guantánamo fue el lugar que le vio nacer y crecer. Allí cursó sus estudios y comenzó su andadura en el mundo laboral. En 1952 inició su carrera revolucionaria, incorporándose a los grupos de resistencia a la dictadura de Batista. Pero no se quedó ahí. Después de las primeras experiencias se incorporó a grupos de guerrilla urbana. Antes de que Fidel Castro llegara a la ciudad cubana, Montseny ya participaba activamente en la revolución como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento «26 de Julio», a las órdenes de Frank País. El movimiento «26 de julio» fue fundado por los hermanos Castro y debe su nombre a la fecha del asalto al cuartel Moncada, en 1953.
Montseny siguió su andadura revolucionaria como jefe de operaciones en Guantánamo, donde decomisó armas militares a los norteamericanos para la lucha insurrecta. Fue entonces cuando resultó herido y fue capturado. Cuando volvió a ser libre continuó vinculado a los grupos revolucionarios en la ciudad de Guantánamo, hasta que el primer día del año 1958 «las columnas rebeldes entraban triunfantes en La Habana», como explica el Presidente del Centro Latinoamericano de Reus, Carlos Iaquinandi.
Con la victoria de la Revolución, Demetrio Montseny se convirtió en ayudante del Ché Guevara en La Habana. Más tarde fue nombrado por Castro como jefe de las fuerzas tácticas en la provincia de Oriente. Poco después vuelve a trabajar con el Ché como delegado del Ministerio de Industria. Su carrera siguió ligada al equipo del Ché y de Castro. Como explica Iaquinandi, «en todos sus desempeños fue felicitado y disponía de una brillante hoja de servicios». Más tarde, en 1996, Montseny fue ascendido a general de Brigada del Ejército Cubano, cargo con el que obtuvo condecoraciones por parte del ejército de Cuba.
Raíces reusenses en un espíritu activo y revolucionario. Es difícil entender como un personaje tan emblemático de la revolución cubana haya permanecido en el anonimato toda su vida hasta prácticamente su muerte, sin saber que procedía de Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario