martes, 23 de agosto de 2011

NICARAGUA: La Proclama del FSLN aquél 22 de agosto de 1978

El 22 de agosto de 1978, 25 guerrilleros se tomaron el Palacio Nacional, en una operación que se tradujo como el golpe más fuerte contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y que aceleró la caída del régimen. La Operación Muerte al Somocismo, realizada por el Comando “Rigoberto López Pérez”, fue bautizada como “Operación Chanchera”.
La Proclama del FSLN aquél 22 de agosto de 1978


* Porque luchamos por un gobierno en el que sean los intereses de los humildes, de los obreros, de los campesinos, los que muevan el interés colectivo, ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que se impulse una Reforma Agraria que favorezca a los campesinos, y con ello, el desarrollo del país, ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que no haya desempleo y que el trabajo se haga en condiciones de respeto a la dignidad humana ¡somos sandi-nistas!

* Porque las explotaciones mineras que hoy se encuentran en manos de compañías extranjeras, pasen a manos del pueblo ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que las condiciones de trabajo en el campo cambien en beneficio de los cortadores de caña, café, algodón, tabaco, etc., ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que los maestros reciban trato justo, y para que los empleados bancarios, los empleados públicos, los oficinistas, los dependientes de comercio, lleven una vida digna ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que la libre sindi-calización de las y los trabajadores sea una realidad, y para que el costo de la vida se mantenga y no esté subiendo a cada rato ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que el transporte sea digno y eficiente y no fuente de explotación de unos pocos ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que la salud y el bienestar sean derecho del pueblo y la educación sea para todos ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que los niños y la juventud sean felices ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que la Costa Atlántica sea incorporada al desarrollo del país, y nuestros recursos naturales sean defendidos ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que los bancos sirvan para el desarrollo popular y no para endeudarnos con Gobiernos y bancos extranjeros ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para que el crimen organizado desaparezca para siempre y la delincuencia sea combatida ¡somos sandinistas!
* Porque luchamos para que la tortura y el asesinato político, desaparezcan y gocemos de libertades democráticas ¡somos sandinistas!
* Porque luchamos para acabar con la explotación y la discriminación de la mujer ¡somos sandinistas!

* Porque luchamos para tener relaciones con todos los países del mundo y terminar con la injerencia extranjera ¡somos sandinistas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario