miércoles, 2 de febrero de 2011

El imprescindible ejercicio de la memoria (Febrero)

1 DE FEBRERO DE 1932

Fusilaron en San Salvador Farabundo Martí.

Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.Al regresar a El Salvador fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930). Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como "la Matanza".

farabundo1



Nacio en Teotepeque, La Libertad, Departamento de El Salvador, el 5 de mayo de 1893 y creció en las remotas montañas de la costa balsameras de ese lugar. Sexto hijo de un total de 14.
Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país fue encarcelado en Zacatecoluca. En 1920 la Asociación de Estudiantes Universitarios pidió la libertad de Farabundo.
Ese mismo año es deportado a Guatemala, al exilio por cinco años en donde continua sus estudios en la Universidad de San Carlos.
Durante meses desaparecía de las aulas...donde finalmente se le encontraba trabajando en una fábrica de cervezas, como peón en los ingenios de azúcar o como albañil...de esta manera logró experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Martí aprende en este periodo gran parte de la lengua vernácula de las comunidades Quiché viviendo entre ellos... sigue su formación y se identifica con los oprimidos y se une a la lucha de los Indios del Quiché.
Martí es denunciado por los patronos alemanes de las fincas de café (Guatemala) Por su actividad revolucionaria en Guatemala y debe partir para México.
En México se unió a los trabajadores mexicanos para luchar contra la opresión capitalista. Luego regresó a Guatemala.
En 1925, un grupo de estudiantes fundaron en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano, Marti ocupó el cargo de secretario del exterior.
Este partido fue disuelto en 1927, Marti deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaragua por órdenes del Presidente Alfonso Quiñonez.
A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Ya desde 1925 hasta 1928 Marti trabaja febrilmente junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador, Farabundo conocido bajo el seudónimo de "El Negro" se gana nombre en los círculos de intelectuales.
En 1928, Marti viaja a New York para tomar contacto con la dirección central de la Liga Antiimperialista de las Américas que le encarga situarse en Nicaragua como su representante ante Sandino. En El Salvador lo nombran responsable de una Brigada que luchara junto a Sandino.
En 1930 regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el PCS, partido que rápido se pone a la cabeza de los trabajadores y del pueblo que ha sufrido regímenes sucesivos de opresión
Fue deportado nuevamente a fines del 1930 y fue montado prisionero en la embarcación Venezuela con rumbo a Florida, pero con la solidaridad de los trabajadores de aquel lugar, Farabundo se negó a desembarcar y fue traído nuevamente a El Salvador pero lo subieron en otro barco rumbo a Nicaragua. Ningún de los gobiernos reaccionarios del área lo admitía en su país.
En el Puerto de Corinto de Nicaragua se escapó de un bote y regresó de inmediato a El Salvador el 1 de febrero de 1931.
Farabundo y otros líderes del Partido Comunista Salvadoreño fueron arrestados en la insurrección general del 22 de enero de 1932. El 1 de febrero fue ejecutado por un escuadrón del ejercito asesino y represivo.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario