jueves, 10 de febrero de 2011

Unasur comenzará a existir legalmente a partir del 11 de marzo

http://www.radiolaprimerisima.com

Quito. PL. | 9 febrero de 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá vida jurídica desde el próximo 11 de marzo, cumplido el plazo establecido a partir del depósito este miércoles del instrumento de ratificación de Uruguay del Tratado Constitutivo.

Así lo informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al calificar ante la prensa este miércoles como un día histórico.

"La historia de América del Sur ya no es la misma, es una historia de encuentros permanentes", subrayó.

Uruguay se sumó a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con lo cual completa los nueve países establecidos para su entrada en vigor, mientras Brasil, Paraguay y Colombia tienen todavía pendiente la ratificación del documento por sus parlamentos.

"Siento que somos un solo país, una ciudadanía regional", agregó Patiño al avizorar una potencialidad inmensa en la Unasur y anunciar que en 18 meses estará construida la sede de este organismo regional en el sector de la Mitad del Mundo, en esta capital.

El embajador de Uruguay en Quito, Enrique Delgado, entregó el documento al jefe de la diplomacia ecuatoriana en la sede del Ministerio de Exteriores, en presencia de los embajadores de los otros países que han ratificado el Tratado Constitutivo.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano indicó que aún no existe consenso regional para designar el nuevo secretario de la Unasur, en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.

Estaba previsto que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque suramericano se reunieran en Lima, en vísperas de la Cumbre América Latina-Países Árabes la cual fue postergada.

Patiño señaló que no se ha previsto una fecha para el desarrollo de la reunión de los cancilleres de Unasur para acordar una propuesta a los Mandatarios sobre el nuevo Secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario