martes, 8 de febrero de 2011

Denuncias del canciller argentino revelan existencia de Academia de policía USA en El Salvador






La denuncia expresada por el canciller argentino, Héctor Timerman, este miércoles, de “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” pagados a policías de Buenos Aires en una “academia” de El Salvador por la Embajada de Estados Unidos en Argentina ha revelado la existencia en el país centroamericano de la llamada Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en la capital salvadoreña bajo el patrocinio y la orientación del Gobierno de Estados Unidos.

Timerman, en mensajes Twitter y ante la prensa local de Argentina, comparó a la ILEA con la tristemente célebre Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas de tortura e incluso de terrorismo y donde se prepararon incluso, durante décadas, a individuos tales como Luis Posada Carriles y muchos otros agentes de servicios especiales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvo la infame reputación, a nivel internacional, de haber sido la cuna de varios dictadores suramericanos, notablemente los que manejaron el Plan Condor.

“Este va a ser el segundo año que (Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires) envía a policías (a El Salvador), y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos. Con estas decisiones, Macri muestra que está dispuesto a ser heredero de las políticas represivas que el pueblo argentino rechazó desde 1983, cuando concluyó la dictadura”, declaró el canciller refiriéndose a los años terribles vividos por Argentina bajo la bota de militares fascistas.

En su edición de ayer, viernes, el principal diario salvadoreño La Prensa Gráfica reporta el tema y señala que desde que se fundó la ILEA en El Salvador, en 2005, “varios funcionarios argentinos” de la Policía han recibido cursos en esta academia, una dependencia de la Embajada USA en El Salvador.

NO SOLO POLICIAS SINO TAMBIEN JUECES Y FISCALES

El director de la ILEA, Andrés Ramírez Medrano, dijo al diario que “no solo miembros de las policías de los países de Latinoamérica reciben “capacitaciones dirigidas al combate del crimen organizado, narcotráfico y pandillas”, ya que también en los cursos participan “jueces y fiscales”.

No precisó la procedencia exacta de tantos “alumnos” de las ciencias policíacas norteamericanas.

Afirmó el funcionario, al reconocer la afiliación de la institución con EE.UU., que “por ley, ninguna academia de Estados Unidos puede adiestrar en prácticas reñidas con los derechos humanos”, algo que pudiera, por cierto, dar lugar a discusión.

Por otro lado, “fuentes diplomáticas” en Estados Unidos precisaron al diario que “en el caso de ILEA, cuenta con convenios y adhesiones de INTERPOL, EUROPOL, la Comisión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, se encontraba ayer en una reunión de trabajo en Washington, D.C. y regresará al país este próximo lunes, indica el rotativo.

Extrañadamente, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar, han colaborado con las capacitaciones de la ILEA con “charlas de derechos humanos” a los participantes, desde 2005.

Una visita del subsecretario de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos a El Salvador prevé un encuentro en la ILEA el próximo martes, previo a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

UN “POLICE ACADEMY” DONDE ARENA HIZO REINAR EL TERROR

La ubicación de una academia de policía “continental” en El Salvador por el Gobierno de Estados Unidos no deja de sorprender. El pequeño país centroamericano tiene una historia trágica en materia de represión policíaca desde la época del Mayor Roberto D'Aubuisson Arrieta, fundador del partido de inspiración fascista ARENA que hizo reinar el terror durante tres décadas.

Es en territorio salvadoreño que Luis Posada Carriles, un alumno de la academia norteamericana del terror de Fort Bening, el terrorista más famoso del continente, trabajo con la CIA y bajo la protección de la Embajada de Estados Unidos. Ahí mismo, reclutó en 1997 a quien será su brazo derecho, el pandillero Francisco "El Panzón" Abarca, que nunca fue arrestado por terrorismo en su país donde siguen activos conocidos “apoyos” de la red terrorista de la mafia cubanoamericana.

En varias oportunidades, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó una investigación para establecer las circunstancias exactas de la presencia de Posada Carriles en El Salvador.

La férrea oposición de ARENA –derrotado en las última elecciones presidenciales- impidió en cada ocasión que las iniciativas del FMLN se convirtiesen en un instrumento legal.

En el cono sur, muchos se recuerdan el caso famoso del agente del FBI Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, enviado en Uruguay, con subsidio de la USAID, a finales de los años 70 para adiestrar a policías en un programa secreto de exterminación de las fuerzas de izquierda de toda América Latina.

Según la agencia noticiosa argentina Telam, el jefe de la diplomacia argentina recordó que en el año 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió que miembros del Ejército y la Policía Federal atendieran cursos en instituciones sucesoras de la Escuela de las Américas.

Por su parte, la Ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, dijo no entender por qué una policía ciudadana tenga que ir a entrenarse en San Salvador, a la ILEA, considerada por los organismos de derechos humanos continuadora de la Escuela de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario