martes, 8 de febrero de 2011

PANAMA: Campesinos e indígenas, contra código minero


Fuente: La Prensa

VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ

nacionales@prensa.com

Grupos indígenas, campesinos y ambientalistas realizaron ayer jornadas de protesta en la ciudad de Santiago, para mostrar su rechazo a las reformas del código minero que se debaten en la Asamblea.

Los indígenas, que viajaron desde la comarca Ngäbé Buglé, se concentraron en la vía Interamericana, en donde cerraron un carril de esta arteria, lo que provocó un congestionamiento vehicular que afectó al transporte de carga y pasajeros.

Luego de ello, los manifestantes, que también fueron apoyados por los educadores de Veraguas, marcharon hasta la sede de la Gobernación, en donde realizaron un piquete gritando consignas en contra de las reformas legislativas citadas.

Bernardo Jiménez, dirigente comarcal, explicó que esta es la primera de una serie de protestas que serán convocadas en esta cabecera de provincia con el apoyo de los residentes de las áreas en donde se pretenden realizar explotaciones mineras, como es el caso del distrito de Cañazas.

Según la fuente, el mensaje de estas protestas, que serán pacíficas, es hacerle entender al Gobierno que los grupos indígenas y campesinos están unidos en contra de las reformas al código minero y que rechazan las exploraciones en las áreas rurales del interior del país.

El grupo de manifestantes fue atendido por una comisión designada por el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez. No obstante, los indígenas y campesinos no aceptaron dialogar, ya que exigieron la presencia de la primera autoridad de la provincia.

En Veraguas todavía está fresco el recuerdo de los daños ambientales que dejó la explotación de la mina Santa Rosa, en el distrito de Cañazas, cerrada en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario