miércoles, 16 de febrero de 2011

NICARAGUA: gobiernos neoliberales ofrecían datos falsos sobre numeros de estudiantes que existían durante periodo que gobernaron


El Presidente Daniel Ortega reveló la noche de este martes que los gobiernos neoliberales ofrecían información falsa sobre la cantidad de estudiantes que existían durante el periodo de 16 años que gobernaron el país para captar recursos de forma fraudulenta.

"Cuando tomaron nuevamente el poder en 1990 privatizaron la Educación y empezaron a inventar cifras, datos, de que cada año llegaban más estudiantes a la Primaria, más estudiantes a la Secundaria; comenzaron a inventar y a documentar las mentiras en el Ministerio de Educación para robar", afirmó el mandatario.

A la par de estas mentiras, los gobiernos neoliberales se quedaron callados con lo que ocurría en el país con el analfabetismo, dijo y recordó que cuando el Frente Sandinista tomó el poder en 1979, la principal tarea del gobierno fue erradicar el analfabetismo que imperaba en el país en más de un 50 por ciento.

El presidente Ortega inauguró este martes el ciclo escolar 2011, durante un acto en un instituto totalmente reconstruido ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, contiguo a Managua, rebautizado con el nombre del General Augusto C. Sandino (antes se llamaba República de Dinamarca). En el acto participó como invitada especial la líder indígena guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El líder sandinista rememoró que cuando dejó el gobierno en la década del 90, había dejado al país con el 12 por ciento de analfabetismo, pero que al asumir los gobiernos de la derecha, éste creció en más de un 20 por ciento.

Ocuparon el dinero para enriquecerse

"Con ese nivel de analfabetismo le entregamos nosotros el gobierno en 1990 a los neoliberales, al capitalismo salvaje, y ellos teniendo apoyo de los europeos, que se dicen muy demócratas, teniendo apoyo de los Estados Unidos, que se dicen muy demócratas, recibieron millones de millones ahí, cantidades gigantescas de dinero, ocuparon ese dinero para enriquecerse más, porque la pobreza fue creciendo en Nicaragua", detalló.

"Esa es la prueba de cómo funciona el capitalismo salvaje, le importa poco el pueblo. También les interesa que el pueblo esté en el analfabetismo, porque un pueblo en la ignorancia, una juventud en la ignorancia, entonces tiene menos capacidad para defender sus derechos, para cobrar conciencia de cuáles son sus derechos. En cambio cuando la juventud va adquiriendo más conocimiento, más cultura, esa juventud va teniendo cada día más poder. Un poquito de conocimiento todos los días, más en todos los campos, es un poquito más de poder para cada joven", enfatizó.

Denunció que esos gobiernos "empezaron a inventar cifras, datos, de que cada año llegaban más estudiantes a la primaria, más estudiantes a la secundaria, todo eso empezaron a inventarlo y a documentar las mentiras en el Ministerio de Educación".

"Salieron de Nicaragua muchos más nicaragüenses del año 1990 hasta el año 2006, salieron estrictamente por razones económicas y sociales que los que salieron cuando el periodo de 1979 a 80, cuando había una situación de grandes convulsiones de todo tipo en Nicaragua, pero habían programas sociales, había educación gratuita", dijo.

Dijo que con la decisión del Gobierno Sandinista, se logró bajar el analfabetismo del 22 al 3 por ciento y eso significa darle poder a esa gente que estaba en la ignorancia. "La persona que no está alfabetizada no puede ser un ciudadano libre. No se puede hablar de democracia, si la gente está en la extrema pobreza y en la pobreza", remarcó.

Falsearon cifras para robarse el presupuesto

El mandatario recordó que una de las primeras tareas en materia educativa, asumida por el Gobierno Sandinista desde 2007, "que no ha sido fácil, ha sido que los compañeros del Ministerio de Educación (Mined) puedan llegar a la verdad de cuántos estudiantes habrían en Primaria o en Secundaria en el año 2006, porque todo lo habían inflado para sacar dinero. O sea, presupuesto para estudiantes que no existían, presupuesto para maestros que no existían".

A medida que investigaron, los funcionarios del Mined se fueron dando cuenta de los datos falsos y que había toda una red para encubrir esa mentira y que a la par de eso se tenía que asumir una cantidad de tareas y transformaciones en el orden educativo, aseguró el líder sandinista.

"Recuerdo que en el tercer año de gobierno, con el profesor Miguel de Castilla y con (José Antonio) Zepeda, nos dimos a la tarea de saber a fondo cuáles eran las realidades de los estudiantes que existían en 2006 y esta realidad la estamos descubriendo hasta ahora, porque todavía yo siento, y ustedes los saben, compañeros del Ministerio de Educación, que hay que continuar hasta llegar al fondo y que podamos decir que en el año 2006 realmente habían tantos estudiantes en Primaria, tantos estudiantes en Secundaria, tantos profesores, porque todo eso era inflado simplemente para robar recursos", manifestó el mandatario.

Aseveró que el gobierno sandinista se fijó en una meta de matrícula para este año montado aún en las bases de la información que se heredó de los gobiernos neoliberales de los últimos 16 años.

Continuidad al proyecto

"Nosotros apenas llevamos cuatro años en el poder, vamos por el quinto año, por eso es que es tan importante darle continuidad a este proyecto, por eso es que es tan importante que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto. Tenemos que luchar con la verdad en la mano, con la conciencia en la mano, con el corazón en la mano, para darle continuidad a este proyecto. Pero ellos, lógicamente, no quieren, con el cuento que es continuismo. ¡Qué más continuismo que el de ellos! Cambiaban de cara, pero eran los mismos intereses. Ninguno de ellos se preocupaba por atender realmente los problemas de los pobres", sostuvo.

Dijo que durante 17 años estuvieron en el gobierno para privatizar el país y se preguntó: si creció la generación de riqueza en Nicaragua, ¿por qué no hubo menos pobreza? "Pero no, como ellos impusieron el capitalismo salvaje, lo que hubo fue más riqueza en unos pocos y más pobreza en la inmensa mayoría", destacó.

Aseguró que a partir de 1990 los gobiernos que sucedieron en el país, que contaban con apoyo de los Estados Unidos y de los europeos, utilizaron ese dinero para enriquecerse más, porque habiendo más recursos en el país, la pobreza más bien fue creciendo.

"Ya no había guerra. Había paz. Era para que creciera el progreso en beneficio de todos los nicaragüenses, que se redujera la pobreza, pero no pasó eso, más bien se incrementó de lo más dramático y eso no me canso de repetírselo a los gobiernos europeos que tienen una política de doble moral y a los gobernantes norteamericanos", reflexionó Ortega.

Instó a los estudiantes a tomar conciencia del papel fundamental de los cambios que vive el país. "Ustedes son el futuro muchachos y muchachas de Nicaragua, de ustedes saldrán más adelante los que dirigirán los destinos de este país, saldrán los que continuarán, las transformaciones profundas en nuestro país (…) ustedes ya están contribuyendo en la transformación de Nicaragua, ustedes ya están participando del cambio en Nicaragua, pero a ustedes les va a tocar en un futuro asumir el liderazgo", indicó.

En el evento también participaron Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el Secretario Permanente de la UNESCO, Juan Bautista Arríen; el cardenal Miguel Obando Bravo; autoridades del Ministerio de Educación (MINED); representaciones de estudiantes de diversos municipios del país y padres de familia de Ciudad Sandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada