martes, 8 de febrero de 2011

PANAMA: Enfrentamientos por reformas


Fuente: EDUARDO MENDOZA

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

panorama@prensa.com

Lo que inicialmente comenzó como una protesta pacífica en contra de las reformas al Código de Recursos Minerales, al final degeneró en un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad de Panamá y funcionarios de la Policía Nacional en la vía Transístmica.

En efecto, tras 23 minutos de protesta, en la que los estudiantes cerraron los cuatro carriles de la vía y quemaron un sillón y basura, la policía se presentó en el lugar y se generó el enfrentamiento, iniciado por los alumnos que comenzaron a arrojarles piedras y botellas a los uniformados.

Tras una reyerta preliminar, en la que los policías respondieron con gases lacrimógenos y perdigones, los estudiantes se replegaron al campus, luego de lo cual fue reabierto el tránsito pese a esporádicas escaramuzas.

Boris Sánchez, dirigente estudiantil, pidió a los diputados que suspendan la discusión del proyecto minero y que lo devuelvan a primer debate, para que se realice una discusión más amplia.

“No vamos a permitir que extranjeros vengan a apoderarse de nuestras minas y recursos naturales”, expresó.

Al mismo tiempo en que se desarrollaban los disturbios en la calle, en el auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social se llevaba a efecto un foro sobre la reforma minera, el cual, sin embargo, tuvo que ser suspendido por los expositores Julio Yao, Maribel Gordón y Alida Spadafora, debido a la gran acumulación de gases lacrimógenos.

La protesta comenzó poco después del mediodía y la policía se retiró del lugar, finalmente, a las 3:00 p.m.

Segundo debate

Las discusiones en segundo debate del proyecto de reformas al Código de Recursos Minerales empiezan hoy, luego de que el presidente de la Comisión de Comercio, Aris De Icaza, presentara anoche el documento ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Pero antes de esa discusión, los diputados de la bancada opositora presentarán su informe de minoría.

En tanto, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, informó que para evitar más críticas no habilitará las sesiones mañana, viernes, ni el fin de semana. “Las discusiones seguirán el próximo lunes”, aseguró.

Sin embargo, el fuerte rechazo a la propuesta sigue en aumento. Unas 15 organizaciones ambientalistas y 40 grupos de la sociedad civil expresaron ayer sus inquietudes por la aprobación de la propuesta. “Preocupa la posición recalcitrante de los representantes del Gobierno de no integrar de manera efectiva los aportes de la sociedad civil en su conjunto”, destacaron en un comunicado de prensa.

Por ello, solicitaron que se suspenda la discusión de este proyecto hasta que se puedan establecer mesas de trabajo que analicen el documento de manera técnica.

Raisa Banfield, de Panamá Sostenible, dijo que aún desconocen las reformas en primer debate.

Mientras, Javier Víquez, de la Unidad de Lucha Integral de Pueblo, denunció que el artículo más peligroso es el primero, ya que le abre las puertas a gobiernos extranjeros a explotar la minería. “Esto es inconstitucional, porque no se puede enajenar el territorio nacional”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario