miércoles, 16 de febrero de 2011

NICARAGUA : Cooperativas de tabaco del norte son dueñas de sus tierras luego de 20 años


Managua. Radio La Primerísima / CORNAP. | 16 febrero de 2011

Como un éxito verdadero consideraron los 455 trabajadores socios organizados en cooperativas productoras de tabaco en la zona norte del país, la noticia la legalización de sus fincas en cumplimiento, 2 décadas más tarde, de los Acuerdos de Concertación firmados en los años 90.

En el recorrido realizado por las fincas tabacaleras por representantes de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP) y la Procuraduría General de la República (PGR), el entusiasmo de los productores era notorio.

Con sus rostro llenos de alegría, los campesinos escucharon la notificación que dio lectura el compañero Edgar Murillo, Asesor Legal de la CORNAP que informó la decisión del Presidente de la República, Daniel Ortega, de legalizar las tierras que han mantenido en posesión durante 20 años.

El proceso de legalización inició hace meses con el saneamiento de las propiedades, levantamientos topográficos y la verificación de la posesión de las tierras de cada uno de los beneficiarios.

Carmen Reyes García, Presidenta de la Corporación Nicaragüense del Tabaco (TABANIC), adscrita a CORNAP, y el Procurador General de la República, Hernán Estrada, suscribieron un "Convenio de Compromiso de legalización de las fincas agrícolas con beneficiarios de TABANIC", rescindiendo el anterior contrato de arriendo con opción a compra que tenían las cooperativas.

Juan José Martínez, Presidente de la Junta Directiva de la cooperativa San Nicolás, donde se beneficiarán a 41 socios, dijo que "el Gobierno de los pobres va a cumplir con la legalización de las tierras entregadas a favor de los productores tabacaleros en los años 90".

Los beneficiarios expresaron que esperan recibir el titulo de propiedad de manos del Presidente Daniel Ortega en los próximos meses.

Mientras tanto, el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Estelí, Gonzalo Arauz, dijo a los productores tabacaleros que la titulaciòn de las tierras se ha hecho realidad.

Con la entrega de los títulos se culmina una lucha histórica por la legalizaron de las fincas productoras de tabaco, "damos gracias a Dios, al Gobierno y sus instituciones como CORNAP, PRG e IP, que tienen rostro humano", dijo Melania Castillo, Presidenta de la Junta Directiva de la Cooperativa Tabacalera del Norte (COTANOR) en Estelí.

Para los trabajadores socios de la Pre Industria tabacalera es un "éxito verdadero que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, nos cumpla con la titulación de las propiedades".

"Tenemos 20 años de posesión de las tierras y esta es una buena noticia que nos hacen dignos a trabajadores tabacaleros", dijo Santiago Mejía.

La Procuradora Auxiliar de Ocotal, Emilse Castillo, comunico que los expedientes están listos para enviarse a Managua y se elaboren los títulos por cooperativas tabacaleras.

Reina Muñoz, beneficiaria de la finca el Triunfo, declaró que cuando reciba el titulo de manos del Presidente, Daniel Ortega, sentirá mucha "alegría porque la legalización de estas propiedades es histórico, 20 años de lucha, para la escrituración de nuestros medios de producción que hemos trabajado toda una vida".

Representantes de las cooperativas expresaron que existe la voluntad del Gobierno de incentivar la producción de frijoles una vez que terminen las plantaciones de tabaco.

Japala esta ubicada a 300 kilómetros al Norte de Managua, a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ocotal cabecera departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario